El Blog de Enrique Cortés

lunes, 4 de diciembre de 2017

Cómo hacer copia de seguridad de los controladores instalados e integrarla en un archivo ISO de instalación


La herramienta Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (Deployment Image Servicing and Management), más conocida como DISM.exe, es una herramienta de línea de comandos que se usa para realizar el mantenimiento de una imagen de Windows o para preparar una imagen del Entorno de preinstalación de Windows (Windows PE). Sin embargo tiene muchas más funciones útiles en Windows 10. Una de ellas es la de poder realizar una copia de seguridad de los controladores instalados en Windows y poderla restaurar después.
Todos los que usamos Windows 10 ya nos habremos dado cuenta de la gran importancia de tener instalados unos controladores que realmente funcionen de forma correcta en nuestros dispositivos, y lo difícil que puede haber sido para muchos usuarios localizarlos e instalarlos. Mediante la herramienta DISM de línea de comandos podremos hacer una copia de seguridad de los controladores instalados, cuando hayamos constatado que funcionan correctamente, y poderlos integrar posteriormente en un archivo de imagen de Windows 10 para una nueva instalación del sistema. Esto nos puede ser muy útil cuando tengamos que reinstalar el sistema operativo en una instalación limpia.
Mediante la herramienta DISM podemos integrar esta copia de controladores (archivos .INF) en una imagen de Windows sin conexión (Offline). Al usar DISM para instalar controladores de dispositivos en una imagen sin conexión, se agregan estos controladores al almacén de controladores en la imagen sin conexión. Cuando se arranca la imagen, se ejecuta el servicio Plug and Play (PnP) y asocia los controladores del almacén a los dispositivos correspondientes del equipo. Para integrar los controladores a la imagen ISO es necesario editar el archivo install.wim contenido en la imagen.


Nota: Este método de copia de seguridad de controladores sólo es compatible con los controladores .INF (la gran mayoría). Los controladores que se instalan mediante Windows Installer (archivos MSI) u otros tipos de paquetes de controladores (como los archivos EXE) no son compatibles con este método.
En rasgos generales el procedimiento es el siguiente:
1. Crear copia de seguridad de los controladores mediante la herramienta DISM
2. Descargar una imagen ISO de Windows 10 desde el sitio de descargas de Microsoft
3. Convertir el archivo install.esd del archivo ISO a install.wim

4. Montar la imagen de Windows 10 sin conexión mediante la herramienta DISM
5. Agregar a la imagen montada la copia de seguridad de controladores y hacer la comprobación
6. Desmontar la imagen para crear el nuevo archivo install.wim
7. Agregar el nuevo archivo install.wim a la imagen ISO de Windows 10 


A) Crear copia de seguridad de los controladores mediante la herramienta DISM
En primer lugar, vamos a ver cómo se puede hacer esta copia de seguridad de controladores. Sigue este procedimiento:
1. Abre un Símbolo del sistema con privilegios elevados
2. En la consola de administrador ejecuta el siguiente comando:  
dism /online /export-driver /destination:J:\Controladores   
(sustituye J:\Controladores por la unidad y carpeta que hayas elegido) (Imagen 1):  
Imagen
                                                              Imagen 1
Este comando buscará en la carpeta C:\Windows\System32\DriverStore, que es el almacén repositorio de controladores del sistema operativo. En el ejemplo se han exportado 16, pero pueden ser muchos más, por eso la operación puede tardar algunos minutos. Cuando finalice el proceso cierra el Símbolo del sistema y podrás ver la copia de seguridad en la carpeta ...\Controladores (Imagen 2)
Imagen
                                                              Imagen 2  

B) Descargar una imagen ISO de Windows 10 desde el sitio de descargas de Microsoft 
1. Accede al sitio de descargas de Windows 10:
y descarga el ejecutable MediaCreationTool.exe
2. Mediante la herramienta crea un archivo ISO de la misma edición y arquitectura que tu Windows 10 instalado
3. Crea una nueva carpeta llamada ISO en el directorio raíz (C:\ISO) y guarda allí el archivo ISO creado.


C) Convertir el archivo install.esd del archivo ISO a install.wim   
Para poder modificar la imagen ISO de instalación se necesita el archivo install.wim, sin embargo la imagen ISO incluye este archivo en formato .ESD (install.esd), que no permite modificaciones y no es compatible con la herramienta DISM. Ambos archivos esencialmente son iguales, pero para personalizar la instalación es necesario convertir el archivo ESD en archivo WIM. Esto es posible hacerlo instalando las herramientas de Windows ADK (Windows Assessment and Deployment Kit), que incluye un conjunto de utilidades, como el kit de herramientas de evaluación de Windows, el Windows Performance Toolkit, herramientas de implementación, como WinPE, Sysprep, DISM y otras herramientas que se pueden usar para personalizar e implementar imágenes de Windows 10. 
Windows ADK para Windows 10   

Pero para no complicarnos instalando todo este tipo de herramientas, utilizaremos un software de línea de comandos mucho más sencillo llamado ESD2WIM-WIM2ESD, que nos facilitará la tarea, y que puedes descargar desde aquí. Para proceder sigue estos pasos: 
1. Primero montaremos la imagen ISO (clic derecho sobre la imagen > Montar) para que nos muestre las carpetas y archivos en una unidad del Explorador de archivos. Localiza el archivo install.esd en la carpeta Sources y cópialo a la carpeta ISO que creaste anteriormente en C.
2. Descomprime el archivo ESD2WIM-WIM2ESD-v2.zip del programa descargado y localiza el ejecutable ESD2WIM-WIM2ESD.cmd. Ejecútalo como administrador.
3. Escribe la ubicación del archivo install.esd (o sea, C:\ISO\install.esd) y pulsa Intro, tal como muestra la imagen (Imagen 3)
Imagen
                                                               Imagen 3 
El programa detectará el archivo ESD y te mostrará los índices encontrados. Pueden ser uno o varios. En este caso, ha encontrado 4 índices, como muestra la imagen (Imagen 4)
Imagen
                                                               Imagen 4
4. Como nos interesa convertir y exportar la totalidad del archivo install.esd, pulsaremos el número 2 (Export all indexes), e inmediatamente el programa comenzará a exportar la imagen y a convertirla en un nuevo archivo install.wim. El proceso puede durar entre 20 y 40 minutos (Imágenes 5 y 6):   
Imagen
                                                              Imagen 5
Imagen
                                                              Imagen 6  
5. Cuando finalice todo el proceso verás el archivo install.wim en la misma carpeta del programa. Mueve este archivo a la carpeta C:\ISO.


D) Montar la imagen de Windows 10 sin conexión mediante DISM 


1. En un Símbolo del sistema con privilegios elevados, ejecuta el siguiente comando para recuperar el nombre o el número de índice de la imagen que nos da la herramienta DISM, y que vamos a modificar (Imagen 7):
Dism /Get-ImageInfo /ImageFile:C:\ISO\Install.wim  
Imagen
                                                              Imagen 7
Ahora ya conocemos los índices de la imagen a modificar. Montaremos la imagen con el índice 1, que es Windows 10 Pro, en este ejemplo.
2. Crea en el directorio raíz una nueva carpeta con el nombre Offline (C:\Offline)
3. Procede a montar la imagen de Windows sin conexión ejecutando el siguiente comando (Imagen 8):
Dism /Mount-Image /ImageFile:C:\ISO\install.wim /index:1 /MountDir:C:\Offline

Imagen
                                                              Imagen 8
En la carpeta Offline se habrá montado la imagen de Windows 10 Pro.


E) Agregar a la imagen la copia de seguridad de controladores y hacer la comprobación  
Una vez montada la imagen en la carpeta Offline, vamos a integrar en ella la copia de controladores que tenemos hecha en la ruta J:\Controladores. Sigue estos pasos:
1. En un Símbolo del sistema con privilegios elevados, ejecuta el siguiente comando para integrar la copia a la imagen: 
Dism /Image:C:\Offline /Add-Driver /Driver:J:\Controladores /Recurse
(sustituye J:\Controladores por la unidad y carpeta que hayas elegido) (Imagen 9):
Imagen
                                                               Imagen 9
Como puedes ver, las 16 carpetas de controladores que teníamos en la copia de seguridad se han integrado correctamente en la imagen de Windows 10. Si algún paquete de controladores no se instala de forma correcta, generalmente puede ser por tener un controlador no firmado. En este caso procede ejecutando este comando, mediante la opción /ForceUnsigned para forzar su integración en la imagen (vamos a suponer que el paquete de controladores que nos ha fallado es el número 1 de 16 de la imagen 9):
Dism /Image:C:\Offline /Add-Driver /Driver:J:\Controladores
\atk2000.inf_x86_b17c6a10719e3b19 \atk2000.inf /ForceUnsigned  

2. Acto seguido, comprueba que la integración se ha realizado correctamente en la imagen. Revisa la lista de archivos de controladores (.inf) recientemente agregados en la imagen de Windows 10. Los controladores agregados se denominan Oem*.inf. De este modo, se garantiza la creación de nombres únicos para los nuevos controladores que se agregan al equipo. Ejecuta este comando (Imagen 10):
Dism /Image:C:\Offline /Get-Drivers
Imagen
                                                              Imagen 10 
Nota: el argumento Incluido: No no significa que no se haya agregado el paquete de controladores a la imagen, sinó que se trata de un paquete agregado, que no existía en la imagen original. Si ejecutas el comando anterior con el argumento /all, te dará la lista de todos los controladores, incluidos y agregados: 
Dism /Image:C:\Offline /Get-Drivers /all  
 


F) Desmontar la imagen para crear el nuevo archivo install.wim  
Por último, para confirmar los cambios introducidos en la imagen, la desmontamos mediante el argumento Unmount-Image.
1. En un Símbolo del sistema con privilegios elevados, ejecuta el siguiente comando para desmontar la imagen (Imagen 11):
Dism /Unmount-Image /MountDir:C:\Offline /Commit  


Imagen
                                                              Imagen 11 
Una vez guardada y desmontada la imagen, se habrá creado un nuevo archivo install.wim en la carpeta C:\ISO, sobrescribiendo el antiguo archivo install.wim.


G) Agregar el nuevo archivo install.wim a la imagen ISO de Windows 10  
El paso final será sustituir el archivo install.esd de la carpeta Sources en la imagen ISO de Windows 10, por el archivo install.wim. Esto lo puedes hacer utilizando cualquier aplicación para la edición de archivos ISO, como UltraISO, Nero, Isomaster...
Una vez modificado el archivo ISO graba el programa de instalación de Windows 10 en un medio externo, como un DVD, o una unidad USB, para ello aconsejo utilizar la herramienta Windows USB/DVD Download Tool que puedes descargar desde este enlace.
Con esto finaliza todo el proceso. De esta forma, cuando necesites volver a instalar Windows 10 en tu equipo, no tendrás que preocuparte por los controladores, ya que éstos se instalarán automáticamente en el almacén de controladores durante el proceso de instalación de Windows 10. Si accedes al Administrador de dispositivos podrás comprobar que se hayan instaladas las mismas versiones de los controladores que tenías antes de formatear y que funcionaban bien.
Es importante configurar inmediatamente Windows 10 Creators Update, antes de conectarlo a Internet, para excluir las actualizaciones de controladores desde Windows Update. En el siguiente artículo de wiki explico la forma de hacerlo:
Excluir las actualizaciones de controladores en Windows Update




Más información:




Nota: Este artículo se publica TAL CUAL, sin garantía de ningún tipo, ya sea explícita o implícita, y no otorga ningún derecho. Realiza los cambios bajo tu propia responsabilidad. 





No hay comentarios: