El Blog de Enrique Cortés

lunes, 4 de diciembre de 2017

El texto de los iconos aparece justificado a la izquierda en el Explorador de archivos 


El texto de archivos y carpetas, en el Explorador de archivos, en vista de iconos aparece justificado a la izquierda en lugar de centrado en Windows 10. 

Muchos usuarios se han quejado de un problema estético en el Explorador de archivos cuando visualizamos carpetas y archivos en vista de iconos: el texto o nombre de los iconos aparece justificado, o alineado, a la izquierda, en lugar de mostrarse centrado, guardando así una apariencia poco estética. Este problema, que nunca lo habíamos tenido en sistemas anteriores, viene ocurriendo desde que se lanzó la versión de aniversario de Windows 10, exactamente desde el 2 de agosto de 2016. En esta imagen puede verse un ejemplo:
Imagen
ACTUALIZACIÓN 17.10.2017
A partir de la actualización de Windows 10 a la versión Fall Creators Update (versión 1709), hecha pública por Microsoft el 17 de octubre de 2017, este problema estético de justificación de texto en la vista de iconos en el Explorador de archivos se ha solucionado. 

Detalles
Desde entonces muchas han sido las aportaciones , quejas y sugerencias a Microsoft por parte de los usuarios, tanto desde el programa Windows Insider como a través de otros canales. Precisamente la imagen de arriba corresponde a la última compilación de Windows 10 (15063), la RTM que se lanzó públicamente el pasado 11 de abril (Windows 10 Creators Update). Es decir, que a fecha de hoy Microsoft no lo ha solucionado, aunque me consta que tiene conocimiento de este bug. Quizá no le preste la suficiente importancia, ante otros temas a resolver que son más urgentes, aunque en mi opinión debería tomárselo más en serio, ya que incluso comienzan a aparecer páginas web aprovechándose de esta incidencia para engañar y colar malware o virus a los usuarios mediante herramientas poco o nada ortodoxas que se supone van a solucionar este problema. Es decir, que ya se está convirtiendo en un problema de seguridad por no solucionar los problemas a tiempo: en esta página hay un ejemplo.
Bien, yo aporto mediante este artículo una solución a este problema estético a través de una modificación de ciertas claves del registro. Basándome en notas documentadas por Microsoft sobre problemas de visualización y posicionamiento de elementos en el Explorador de Windows, he creado un archivo por lotes (archivo .BAT) para generar de nuevo una visualización correcta de carpetas y archivos en el Explorador. Aunque no es una solución oficial a este problema, lo he probado en 4 instalaciones de Windows 10 Anniversary Update (versión 1607), tres de 32 bits y una de 64 bits, y en dos instalaciones de Windows 10 Creators Update (versión 1703) en 32 y 64 bits, todas con un resultado exitoso y sin problemas. De todas formas, tratándose de una solución oficiosa, si quieres probarlo hazlo bajo tu propia responsabilidad.
Los pasos a seguir son los siguientes y por este orden:
1. Antes de nada crea un punto de restauración como medida de seguridad. Este punto sería para restaurar el sistema de forma inmediata en caso de notar algún cambio no deseado. Si esperas muchos días no va a servir restaurar, ya que el registro va modificándose constantemente a medida que se instalan programas, actualizaciones y se modifican configuraciones del sistema, por lo que desaparecerían todos estos cambios.
2. En segundo lugar, tomarás otra medida de seguridad para las claves que se van a modificar: exporta 3 claves del registro en 3 archivos en la carpeta Documentos:
  • pulsa las teclas Windows+X y selecciona Símbolo del sistema (administrador)
  • en la consola de administrador escribe los siguientes comandos pulsando Intro después de cada uno de ellos:
Reg Export "HKCU\Software\Microsoft\Windows\Shell\Bags" %userprofile%\Documents\Bags1.reg
Reg Export "HKCU\Software\Microsoft\Windows\ShellNoRoam\Bags" %userprofile%\Documents\Bags2.reg
Reg Export "HKCU\Software\Classes\Local Settings\Software\Microsoft\Windows\Shell\Bags" %userprofile%\Documents\Bags3.reg

Imagen

*Es posible que el segundo comando presente un error al no encontrar la clave especificada. Esto es totalmente normal, ya que en algunas instalaciones no existe esta clave.
Se habrán creado 2 o 3 archivos de registro (depende) en la carpeta Documentos (Bags1.reg, Bags2.reg, Bags3.reg). Puedes introducir estos tres archivos de registro en una carpeta comprimida y guardarla como copia de seguridad por si hubiera que restablecer esas claves.
3. Descarga el archivo comprimido OrganizeBags.zip y descomprímelo en el Escritorio.
4. Ahora cierra todas las carpetas y archivos que tengas abiertos y ejecuta el archivo OrganizeBags.bat. Si aparece un aviso del filtro SmartScreen, pulsa en Más información y en Ejecutar de todas formas. Se abrirá una consola de comandos; espera unos segundos hasta que finalice el proceso y se abrirá el Explorador de archivos. Comprueba si se ha solucionado el problema estético de los iconos y si todo está correcto. Esta es la misma imagen del principio pero ya con los nombres justificados al centro:

Imagen


Notas:
1. He aprovechado el archivo por lotes para introducir en el Explorador de archivos un nuevo ajuste que nos permite situar los iconos de archivos y carpetas igual que en el Escritorio, pudiéndolos arrastrar con el ratón: si haces clic derecho sobre una zona vacía de una carpeta y eliges Ver, te ofrece ahora dos nuevas opciones: Organización automática y Alinear a la cuadrícula (en vista de iconos). Al parecer sólo funciona en la versión de aniversario:

Imagen
2. Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
3. Esta solución se publica TAL CUAL, sin garantía de ningún tipo, ya sea explícita o implícita, y no otorga ningún derecho. Realiza los cambios bajo tu propia responsabilidad.

ACTUALIZACIÓN 17.10.2017
A partir de la actualización de Windows 10 a la versión Fall Creators Update (versión 1709), hecha pública por Microsoft el 17 de octubre de 2017, este problema estético de justificación de texto en la vista de iconos en el Explorador de archivos se ha solucionado. 



2 comentarios:

Franklin Cruz dijo...

Hola! Anteriormente tenía mis carpetas personales (carpetas de usuario) en mi carpeta de OneDrive. Las puse ahí cambiándole la ubicación en las propiedades de cada una (Música, Imágenes, Documentos, etc. En alguna actualización del sistema o de OneDrive me apareció la opción de hacer copias de seguridad de Escritorio, Imágenes y Documentos, y le di a aceptar. Después de unos meses, tuve que reinstalar Windows y al configurar OneDrive para que descargara los archivos nuevamente al PC, resulta que prácticamente todas las carpetas aparecieron con el nombre alineado a la izquierda; cosa que es estéticamente horrible. Deshabilité las copias de seguridad de OneDrive para ver si se solucionaba el problema, pero permanece. Recientemente compré una Surface Book 3 y al configurar mi cuenta, resulta que las carpetas en OneDrive siguen con el mismo error estético. Desinstalé OneDrive y desvinculé el equipo y el problema de la carpeta OneDrive desaparece, pero cuando reinstalo OneDrive, vuelve el problema, aún teniendo desactivada las copias de seguridad. Finalmente, mi madre se compró una PC Dell y cuando le configuré su cuenta me percaté de que también tiene el mismo problema. Agradecería cualquier ayuda por favor. Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Franklin.

Este es un tema interesante para intentar solucionarlo. Te recomiendo que realices esta consulta en la Comunidad Microsoft, donde no sólo estoy yo, sinó también otros compañeros míos expertos. Sería importante que adjuntaras alguna captura de pantalla o foto para tener una mejor visualización del problema. Gracias.

Comunidad Microsoft