viernes, 23 de marzo de 2007

Los Solucionadores de problemas en Windows XP


Los Solucionadores de problemas en Windows XP


En la vida, a veces buscamos desesperadamente ayuda y respuestas a nuestros problemas, a nuestro alrededor, confiados que encontraremos soluciones válidas, cuando, muchas veces, la solución se halla en nuestro interior, en nosotros mismos... de la misma forma, cuando se presentan problemas en windows, no sabemos, o no nos acordamos, de que el propio sistema posee sus propias armas de defensa, nos ofrece una extensa red de ayuda para solucionar una gran cantidad de problemas, pero no nos acordamos de buscar "en su interior". Me estoy refiriendo, claro está, a los Solucionadores de problemas que generosamente nos brinda Windows XP.

Basta ejecutar Ayuda y soporte técnico (%systemroot%\PCHealth\HelpCtr\Binaries\ helpctr), para encontrar gran parte de estos solucionadores de problemas. Pero para ahorraros trabajo, y tener a mano una buena recopilación de estos Solucionadores, y sus comandos de ejecución directa, he creado este artículo, para bien de todos los usuarios con problemas. No estaría de más echarles un vistazo, ante un problema determinado, antes (o además) de plantear consultas en los grupos de noticias.



Esta es una lista de Solucionadores de problemas que se describen en este artículo.


3.- Equipo
10.- DVD
13.- Modems
26.- DirectX
27.- Sonido



Cómo utilizar los solucionadores de problemas.

Los solucionadores de problemas ayudan a diagnosticar y resolver los problemas técnicos que tienen lugar en el equipo. Cuando inicias un solucionador de problemas, debes responder a una serie de preguntas acerca del problema que tienes. Las respuestas ayudarán a Windows a encontrar una solución al problema.

Existen varios solucionadores de problemas, cada uno de ellos pensado para solucionar diferentes tipos de problemas. Sigue minuciosamente los pasos del solucionador de problemas. Si no lo haces, podrías perder información fundamental y limitar la efectividad del solucionador. Algunos procesos del solucionador de problemas requieren que se reinicie el equipo o que se cierre la ventana del solucionador. Si es necesario, escribe, imprime o recuerda cómo respondiste a cada pregunta para que puedas volver a la misma ubicación del solucionador después de reiniciar el equipo o volver a abrir la ventana del solucionador.

Cada solucionador se ejecuta mediante la aplicación de un comando desde el menú Inicio > Ejecutar. Unos se ejecutan desde el programa Centro de Ayuda y Soporte Técnico (helpctr.exe), y otros mediante la aplicación Microsoft HTML Help Executable (hh.exe) y ambos nos proporcionan ayuda muy valiosa.




SOLUCIONADORES


1.- Solucionar problemas de Instalación del Sistema.

Sobre instalación y configuración de Windows: mensajes de error durante la instalación del sistema, configuración de inicio dual, problemas en la copia de archivos...

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tssetup.htm



2.- Solucionar problemas de Inicio y/o Apagado.

Apagar y reiniciar el equipo. Mensajes de error durante el inicio o apagado del sistema, o si éste no responde.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsstartup.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de inicio en Windows XP

[KB]
Recursos para solucionar problemas de apagado en Windows XP



3.- Solucionar problemas en el Equipo.

Obtener información acerca del equipo: comprueba los programas y hardware instalados en el equipo, la cantidad de memoria disponible y revisa la información de diagnóstico acerca del estado del sistema.

Solucionador de problemas:
hcp://system/sysinfo/sysinfomain.htm



4.- Solucionar problemas de Hardware.

Resolver problemas de Unidades de disco (incluidas las de CD-ROM y DVD), dispositivos de juego, dispositivos de entrada (como teclados, mouse, cámaras, escáneres y dispositivos de infrarrojos), tarjetas adaptadoras de red, dispositivos USB, módems y tarjetas de sonido.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tshardw.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de controladores de hardware y software en Windows XP



5.- Solucionar problemas de Administración de Discos.

Administración de discos es una utilidad del sistema para administrar los discos duros y las particiones o volúmenes que contienen. Con Administración de discos, puedes inicializar nuevos discos, crear volúmenes y dar formato a volúmenes con los sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS. Administración de discos permite realizar la mayoría de las tareas relacionadas con los discos sin apagar el equipo; la mayor parte de los cambios en la configuración tienen efecto inmediato.

Solucionador de problemas:
hh diskmgmt.chm::/sag_disktrouble.htm



6.- Solucionar problemas de Unidades y Adaptadores de red.


Para resolver problemas en Discos duros, disquetes, unidades de CD-ROM y DVD, tarjetas de red, unidades de cinta y programas de copia de seguridad.

Solucionador de problemas:



7.- Solucionar problemas en Dispositivos de Entrada.

Teclados, mouse y dispositivos de bola de seguimiento, además de otros dispositivos como cámaras, escáneres y dispositivos de infrarrojo. Entrada se encuentra en la categoría Componentes de Información del sistema. Contiene dos categorías secundarias: Teclado y Dispositivo señalador. Estas categorías secundarias contienen información acerca del teclado, dispositivo señalador (mouse o ratón) y otros dispositivos de entrada.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsinputdev.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de teclado



8.- Solucionar problemas de Almacenamiento Extraíble.

En esta sección se proporcionan pautas para solucionar problemas de Medios de almacenamiento extraíbles y de las bibliotecas. Pueden surgir problemas cuando Medios de almacenamiento extraíbles intenta configurar automáticamente las bibliotecas automatizadas.

Solucionador de problemas:
hh rsmconcepts.chm::/sag_rsmstshootnode.htm



9.- Solucionar problemas con Dispositivos Bluetooth.

La tecnología inalámbrica Bluetooth se ha diseñado para reemplazar los cables entre los dispositivos, como las impresoras, teclados y mouse (ratones). Esta tecnología inalámbrica opera en una distancia corta. Los dispositivos Bluetooth usan radiotransmisión, que permite que los equipos, teléfonos móviles, impresoras, teclados, mouse y otros dispositivos se comuniquen entre sí sin cables.

Solucionador de problemas:

a) Los dispositivos Bluetooth no se pueden conectar entre sí:
hh blutooth.chm::/bluetooth_tshoot_cant_connect.htm

b) Los dispositivos Bluetooth no se pueden encontrar entre sí:
hh blutooth.chm::/bluetooth_tshoot_cant_find_device.htm
c) Las conexiones de dispositivos Bluetooth son lentas o dejan de funcionar:
hh blutooth.chm::/bluetooth_tshoot_connection_drop.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de detección y conectividad de Bluetooth en el Service Pack 2 de Windows XP



10.- Solucionar problemas de DVD. Para resolver problemas en descodificadores y unidades de DVD.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/TS_DVD.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas relacionados con el DVD en Windows XP



11.- Solucionar problemas de Conexión USB.

Resuelve problemas en periféricos y conectores USB. Se describen sugerencias para la solución de problemas generales relativos a los dispositivos Bus serie universal (USB) en Windows XP. Como los dispositivos USB son Plug and Play, tienes pocas posibilidades de controlarlos o configurarlos. Sin embargo, puedes rastrear la mayoría de los problemas de USB hasta una de las condiciones siguientes: hardware que funciona o está configurado incorrectamente, controlador de dispositivo que funciona o está configurado incorrectamente, o que falta en el sistema, cables que no coinciden, sistema básico de entrada y salida (BIOS) o firmware no actualizado, configuración inadecuada del concentrador raíz...

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsusb.htm

[KB] Solución de problemas generales de USB en Windows XP



12.- Solucionar problemas de los Sistemas de Voz.

Las capacidades de voz de un sistema informático hacen referencia a la capacidad de reproducir texto mediante voz hablada (denominada también conversión de texto a voz o TTS [Text-to-Speech]) o para convertir la voz hablada en texto electrónico (denominada también reconocimiento de voz o SR [Speech Recognition]). Las dos capacidades son independientes entre sí. Muchos sistemas dispondrán únicamente de TTS. SR puede instalarse posteriormente si se carga un paquete de voz o, más comúnmente, mediante una aplicación que dispone de sistema de voz incorporado. Por ejemplo, un nuevo procesador de texto o un conjunto de herramientas para oficina puede incluir sistema de voz y, en tal caso, se cargará en ese momento.

Solucionador de problemas:
hh speech.chm::/speech_trouble.htm

a) Posibles problemas de reconocimiento de voz:
hh speech.chm::/speech_trouble_sr.htm

b) Posibles problemas de la conversión de texto a voz:
hh speech.chm::/speech_trouble_tts.htm



13.- Solucionar problemas de Módems.

Resuelve problemas sobre conexiones, instalación, configuración y detección del módem. Existen cientos de módems compatibles con Windows XP. La mayoría de los módems que cumplen con los estándares de la industria deberían interoperar correctamente. Sin embargo, el uso de módems incompatibles puede causar muchos problemas difíciles de detectar. Para encontrar hardware compatible con los sitemas operativos Windows, visita el Catálogo de Windows en el sitio Web de Microsoft.

Los módems se detectan automáticamente. Esto es especialmente útil para aquellos usuarios que no sepan con seguridad cuál es el módem que está instalado (por ejemplo, un módem interno). En las conexiones de acceso telefónico puedes utilizar grupos de módems compartidos. La mayor parte de los módems disponen de métodos de compresión de datos y control de errores. Sin embargo, la compresión de software integrada ofrece un rendimiento mayor que la compresión de datos del módem.

Solucionadores de problemas:
hcp://help/tshoot/tsmodem.htm
hh mode.chm::/sag_modetrouble_001.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de módem en Windows XP

[KB]
Solucionar problemas relacionados con módems de cable



14.- Solucionar problemas mediante Diagnósticos de Red.

Diagnósticos de red analiza el sistema para recopilar información sobre el hardware, software y conexiones de red.

Solucionador de problemas:
hcp://system/netdiag/dglogs.htm

[KB] Diagnósticos de red para Windows XP está disponible para ayudar a identificar y corregir problemas de conexión de red



15.- Solucionar problemas de Conexión a Internet.

Este solucionador de problemas ayudará a resolver los problemas que encuentre el Asistente para la conexión a Internet al conectarse al Servicio de referencia de Internet o al proveedor de servicios Internet (ISP).

Solucionador de problemas:
hh icwdial.chm::/icw_trb.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de conectividad TCP/IP con Windows XP



16.- Solucionar problemas en Conexiones de red y Acceso telefónico.

Para intentar resolver problemas en la conexión del módem, errores de hardware, conflictos entre los puertos, interrupciones de las sesiones con el ISP, etc...

Solucionador de problmas:
hh netcfg.chm::/trouble_all.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de conexión de red



17.- Solucionar problemas de Redes Domésticas.

Para resolver cuestiones en redes domésticas y de pequeña oficina, como es la configuración, conexiones a Internet, compartir archivos e impresoras, etc.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tshomenet.htm

[KB] Como solucionar problemas de redes domésticas en Windows XP



18.- Solucionar problemas de Conexión Compartida a Internet.

Conexión compartida a Internet proporciona a los equipos de red la capacidad de compartir una conexión única en Internet. Con la función Conexión compartida a Internet, puedes conectar equipos a Internet en la red de tu casa o tu pequeña empresa utilizando una sola conexión. El solucionador intenta resolver problemas en la conexión e inicio de sesión en el proveedor de servicios Internet (ISP), problemas con los adaptadores de red, conflictos en la dirección IP, o pérdida de conectividad de red, entre otros.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsics.htm

[KB] Solucionar problemas de Conexión compartida a Internet en Windows XP

[KB] Recursos para la solución de problemas de la Conexión compartida a Internet en Windows XP



19.- Solucionar problemas de Compartir Impresoras y Archivos.

Para compartir archivos e impresoras entre equipos, conectarse a otros equipos en una red, instalar adaptadores de red, iniciar la sesión...soluciona errores de configuración en las conexiones, conflictos con el firewall de windows, etc.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsnetwrk.htm

[KB] Cómo configurar el uso compartido de archivos en Windows XP



20.- Solucionar problemas sobre Seguridad del Protocolo de Internet (IPSec).

La seguridad del Protocolo de Internet (IPSec) es un marco de estándares abiertos para lograr comunicaciones privadas seguras a través de redes con el Protocolo de Internet (IP) mediante el uso de servicios de seguridad criptográfica.

Solucionador de problemas:
hh ipsecconcepts.chm::/sag_ipsectrouble.htm



21.- Solucionar problemas de Escritorio Remoto.

Con Escritorio remoto de Windows XP Professional, puedes tener acceso a una sesión de Windows que se está ejecutando en tu equipo mientras te encuentras en otro equipo. Esto significa, por ejemplo, que puedes conectar con el equipo del trabajo desde casa y tener acceso a todas las aplicaciones, archivos y recursos de red, lo mismo que si estuvieras sentado delante de tu equipo en el lugar de trabajo. Puedes dejar programas ejecutándose en el trabajo y, cuando llegues a casa, ver el escritorio del equipo de trabajo en el equipo de casa, con los mismos programas.

Escritorio remoto permite también que varios usuarios tengan sesiones activas en un mismo equipo. Esto significa que varios usuarios pueden dejar sus aplicaciones ejecutándose y preservar el estado de sus sesiones de Windows incluso mientras otros inician sesión.

Solucionadores de problemas:

Solucionar problemas de mensajes de error generales
hh mstsc.chm::/mstsc_tshoot_nonlic.htm

Solucionar problemas de mensajes de error de licencia
hh mstsc.chm::/mstsc_tshoot_lic.htm

Solucionar problemas específicos
hh mstsc.chm::/mstsc_tshoot_probs.htm



22.- Solucionar problemas de Internet Explorer.

Este solucionador facilita resolver varios problemas de Internet Explorer, como Examinar el Web, descargar archivos, guardar los favoritos, utilizar las barras de herramientas de IE, o imprimir páginas Web, entre otros.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsie.htm

[KB] Recursos para utilizar Internet Explorer 6



23.- Solucionar problemas de Outlook Express.

En general sobre el Correo electrónico y Mensajería, Outlook Express y Windows Messenger Service.

Solucionadores de problemas:
hcp://help/tshoot/tsmessaging.htm
hh msoe.chm::/inetml_trb.htm



24.- Solucionar problemas de Pantalla.

Tarjetas de vídeo y adaptadores de vídeo, incluidos la pantalla del equipo, controladores de vídeo anticuados o incompatibles, y la configuración incorrecta del hardware de vídeo.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsdisp.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de pantalla en Windows XP



25.- Solucionar problemas de Juegos y Multimedia.

Para resolver problemas en juegos y otros programas multimedia, controladores DirectX, dispositivos USB, discos de vídeo digital (DVD), sonido, joysticks y otros asuntos relacionados con los juegos.

Solucionador de problemas:
hcp://help/tshoot/tsgame.htm

a) Diagnosticar problemas del controlador de juegos:
hh joy.chm::/cpl_joy_tshoot_install_gameport.htm

b) Resolver problemas de instalación del controlador USB:
hh joy.chm::/cpl_joy_tshoot_install_usb.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de juegos y multimedia en Windows XP



26.- Solucionar problemas de DirectX.

DirectX mejora las capacidades multimedia del equipo. Ofrece acceso a las capacidades de las tarjetas de vídeo y de sonido, que permiten a los programas presentar gráficos realistas tridimensionales (3-D) y efectos envolventes de música y audio. DirectX es un conjunto de interfaces de programación de aplicaciones (API) de bajo nivel que proporciona a programas de Windows soporte multimedia para hardware de alto rendimiento y aceleración.

DirectX permite al programa determinar fácilmente las capacidades de hardware del equipo y después ajusta los parámetros de los programas para que coincidan. Esto permite la ejecución de programas de software multimedia en cualquier equipo con Windows con controladores y hardware compatible con DirectX y, al mismo tiempo, asegura que los programas multimedia saquen el máximo partido del hardware de alto rendimiento.

Solucionador de problemas:
hh misc.chm::/troubleshooting_directx.htm

[KB] DirectX: Descripción de la herramienta de diagnóstico de DirectX



27.- Solucionar problemas de Sonido.

Todo lo relacionado con el sonido del equipo: tarjetas de sonido, altavoces, auriculares, distorsiones de sonido, bloqueos del sistema, software incompatible, etc...

Solucionador de problemas
hcp://help/tshoot/tssound.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de sonido en Windows XP



28.- Solucionar problemas de Compatibilidad de Programas.

El Asistente para compatibilidad de programas pregunta si se desea probar un programa en distintos modos (entornos) y con diferentes configuraciones.

Por ejemplo, si el programa se diseñó originalmente para ejecutarse en Microsoft Windows 95, establece el modo de compatibilidad de Windows 95 y prueba a ejecutarlo de nuevo. Si el programa se ejecuta, se iniciará en ese modo cada vez. También puedes probar una configuración diferente. Por ejemplo, puedes probar una presentación en 256 colores y una resolución de pantalla de 640 por 480 píxeles.

Solucionador de problemas:

Hacer que programas más antiguos funcionen en Windows XP:
hh misc.chm::/compatibility_tab_and_wizard.htm

Asistente para compatibilidad de programas:
hcp://system/compatctr/compatmode.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de compatibilidad de programas en Windows XP



29.- Solucionar problemas de Usuarios y Grupos Locales.

Usuarios locales y grupos administra usuarios y grupos de usuarios del equipo. Puedes crear nuevos usuarios y grupos, agregar usuarios a grupos, eliminar usuarios de grupos, deshabilitar cuentas de usuario y de grupo y restablecer contraseñas.

Solucionador de problemas:
hh localsec.chm::/localsec_troubleshoot.htm



30.- Solucionar problemas de Cifrado de Archivos.

El Sistema de archivos de cifrado (EFS) proporciona la tecnología básica de cifrado de archivos utilizados para almacenar archivos cifrados en volúmenes con el sistema de archivos NTFS. Después de cifrar un archivo o una carpeta, se puede trabajar con la carpeta o el archivo cifrado del mismo modo que con archivos o carpetas sin cifrar.

Solucionador de problemas:
hh encrypt.chm::/sag_setroubleencrypt.htm

[KB] Procedimientos recomendados para el Sistema de archivos de cifrado



31.- Solucionar problemas sobre Actualizaciones Automáticas.

Con Actualizaciones automáticas, Windows comprueba de forma habitual si hay actualizaciones que puedan contribuir a proteger un equipo frente a virus y otras amenazas de seguridad. Estas actualizaciones de prioridad alta están disponibles a través del sitio Web Windows Update y son de seguridad, críticas o Service Packs.

Cuando activas Actualizaciones automáticas, no tienes que buscar las actualizaciones en línea ni preocuparte de que pueda perderse alguna corrección crítica. Windows las descarga e instala automáticamente, según la programación que determines. Si prefieres descargar e instalar las actualizaciones tú mismo, también puedes configurar Actualizaciones automáticas para que siempre que haya disponible alguna actualización de prioridad alta, se te informe de ella.

Solucionador de problemas y FAQ:
hh wuauhelp.chm::/autoupdate_faq.htm



32.- Solucionar problemas de Impresión.

Si encuentras dificultades para imprimir, tanto en impresoras locales como en red, puedes encontrar la solución de varias maneras. Para buscar más información acerca de un método, ejecuta alguno de estos comandos:

Solucionadores de problemas:
hcp://help/tshoot/tsprint.htm
hh printing.chm::/print_fixing_problem.htm

[KB] Recursos para solucionar problemas de impresión en Windows XP

[KB]
Cómo solucionar problemas de impresión en red en Windows XP



33.- Solucionar problemas de Tareas Programadas.

Con Tareas programadas puedes programar secuencias de comandos, programas o documentos para ejecutarlos a la hora más adecuada. Tareas programadas se inicia cada vez que inicia Windows XP y se ejecuta en segundo plano. Mediante Tareas programadas también puedes programar una tarea para que se ejecute diaria, semanal o mensualmente, o a determinadas horas (como al iniciarse el sistema); cambiar la programación de una tarea; detener una tarea programada o personalizar la forma en que se ejecutará una tarea a la hora programada.

Solucionador de problemas:
hh mstask.chm::/ts_troubleshoot.htm

[KB] Cómo solucionar problemas de tareas programadas en Windows XP y en Windows Server 2003




Este solucionador contiene procedimientos básicos que te ayudarán a probar y solucionar problemas de la instalación del servidor Web de IIS.

Solucionador de problemas:
hh iis.chm::/iitrblsh.htm

[KB]
Cómo crear un directorio virtual de Servicios de Internet Information Server (IIS)

[KB]
Cómo reparar la asignación de IIS después de quitar y reinstalar IIS



35.- Solucionar problemas para unirse a un Dominio de Active Directory o cambiar el Nombre de Equipo.


El equipo no puede unirse a un dominio de Active Directory o no se puede cambiar el nombre del equipo debido a una de las causas enumeradas en el mensaje de error. En consecuencia, debes ponerte en contacto con el administrador de la red para corregir la configuración del equipo. Consulta el solucionador.

Solucionadores de problemas:
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_netid.htm
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messageb.htm
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messagea.htm

[KB]
Cómo cambiar un nombre de equipo o unirse a un dominio en Windows XP



36.- Solucionar problemas de Directiva de Grupo

Una parte importante en la solución de problemas de la Directiva de grupo es tener en cuenta las dependencias entre los componentes. Por ejemplo, Instalación de software depende de la Directiva de grupo que, a su vez, depende de Active Directory. Active Directory depende de una configuración correcta de los servicios de red. Cuando intentes solucionar problemas que aparezcan en un componente, normalmente puede serte útil comprobar si los componentes, servicios y recursos de los que depende funcionan correctamente. Los registros de sucesos se utilizan para realizar un seguimiento de los problemas causados por este tipo de dependencia jerárquica.

Solucionador de problemas:
hh spconcepts.chm::/sag_sptshoot.htm

[KB]
Cambios en el comportamiento de la directiva de grupo después de instalar el Service Pack 2 de Windows XP



37.- Solucionar problemas de los mensajes de Error en Conexiones de Red

Cuando utilices Conexiones de red, puedes recibir uno o varios de los errores que aparecen en este solucionador. Para obtener más información acerca de un error, pulsa sobre cada enlace.

Solucionador de problemas:
hh netcfg.chm::/error_contents.htm



38.- Solucionar problemas de Cuotas de Disco

Las cuotas de disco realizan un seguimiento y controlan el uso del espacio en disco en los volúmenes NTFS. Los administradores pueden configurar Windows para:

- evitar que se utilice más espacio de disco y registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un límite de espacio de disco especificado, es decir, la cantidad de espacio de disco que puede utilizar un usuario.

- registrar un suceso cuando un usuario sobrepase un nivel de advertencia de espacio de disco especificado, es decir, el punto en el que un usuario se acerca a su límite de cuota.

Cuando habilites cuotas de disco, puedes configurar dos valores: el límite de la cuota de disco y el nivel de advertencia de la cuota de disco. Si se presentan problemas al establecer las cuotas, consulta el solucionador de problemas.

Solucionador de problemas:
hh dskquoui.chm::/sag_dqtrouble.htm

[KB]
Cómo habilitar las cuotas de disco en Windows 2000 y Windows XP



39.- Solucionar problemas de Arranque del Sistema

Si el equipo no se inicia, puedes iniciarlo en modo a prueba de errores. En modo a prueba de errores, Windows utiliza la configuración predeterminada (monitor VGA, controlador de mouse (ratón) de Microsoft, ninguna conexión de red y los controladores de dispositivo mínimos necesarios para iniciar Windows). Si el equipo no se inicia después de la instalación de software nuevo, puedes iniciarlo con los servicios mínimos en modo a prueba de errores y cambiar después la configuración del equipo o quitar el último software instalado que causa el problema. En caso necesario, puedes reinstalar el Service Pack o el sistema operativo completo.

Solucionadores de problemas:
hh diagboot.chm::/boot_overview.htm
hh msconfig.chm::/msconfig_startup_options.htm

[KB]
Descripción de las opciones de inicio en modo seguro en Windows XP

[KB]
Cómo solucionar problemas con la Utilidad de configuración del sistema en Windows XP



40.- Solucionar problemas con el Rastreador de Sucesos de Apagado

El Rastreador de sucesos de apagado proporciona un mecanismo simple y estándar que puedes utilizar para documentar de manera coherente las razones para apagar o reiniciar el equipo. Esta información se puede utilizar después para analizar las causas de los apagados y desarrollar una compresión más completa del entorno del sistema. En Windows XP, el Rastreador de sucesos de apagado está deshabilitado de manera predeterminada.

Solucionador de problemas:
hh rrc.chm::/rrctrouble.htm



41.- Solucionar problemas relacionados con los Nombres de Usuarios y Contraseñas almacenados


Nombres de usuarios y contraseñas almacenados es una característica de Windows XP que almacena nombres de usuario y contraseñas para servidores. Esto permite que el usuario conecte con servidores utilizando nombres de usuario y contraseñas diferentes de los empleados para iniciar sesión. El usuario puede almacenarlos para su posterior reutilización.

Al iniciar una sesión en un equipo que ejecuta Windows XP, puedes facilitar un nombre de usuario y una contraseña. Éste se convierte en el contexto de seguridad predeterminado para conectar con otros equipos en redes y a través de Internet. Sin embargo, es posible que este nombre de usuario y esta contraseña no proporcionen acceso a todos los recursos deseados. Los Nombres de usuarios y contraseñas almacenados ofrecen una forma de guardarlos como parte del perfil.

Solucionador de problemas:
hh key.chm::/key_tshoot.htm

[KB] Comportamiento de nombres almacenados de usuario y contraseñas

[KB] Cómo administrar contraseñas y nombres de usuario almacenados en un equipo de un dominio

[KB] Cómo administrar nombres de usuario y contraseñas almacenados en un equipo que no es miembro de un dominio



42.- Solucionar problemas en Cliente y Servidor Telnet

Telnet utiliza el protocolo Telnet (que forma parte del conjunto de protocolos TCP/IP) para conectar con un equipo remoto a través de una red. El software Cliente Telnet permite que un equipo se conecte a un servidor Telnet remoto y ejecute aplicaciones en dicho servidor. Servicios de Windows para UNIX incluye un cliente Telnet mejorado orientado a la línea de comandos. Puedes utilizar el proceso de autenticación NTLM para autenticar clientes en conexiones Telnet establecidas entre equipos que ejecuten Windows NT, Windows 2000 o Windows XP.

Servidor Telnet es una puerta de enlace para los clientes Telnet. Cuando se ejecuta Servidor Telnet de Microsoft en un equipo, los usuarios pueden utilizar clientes Telnet para conectarse a él desde equipos remotos. Cuando un cliente Telnet se conecta al servidor Telnet, se pide al usuario remoto que escriba un nombre de usuario y una contraseña. De forma predeterminada, sólo las combinaciones de nombre de usuario y contraseña que sean válidas en el servidor local pueden utilizarse para iniciar sesión en ese servidor.

Solucionadores de problemas:

a) Cliente Telnet
hh telnet.chm::/telclient_troubleshooting.htm

b) Servidor Telnet
hh telnet.chm::/telnetserver_tro_troubleshooting.htm



43.- Solucionar problemas en la Administración de Plantillas de Seguridad

Una plantilla de seguridad es un archivo que representa una configuración de seguridad. Las plantillas de seguridad son representaciones que se pueden aplicar a un equipo local, importar en un objeto de Directiva de grupo o utilizar para analizar la seguridad.

Con Plantillas de seguridad, puedes crear una directiva de seguridad para tu equipo o para la red. Es un lugar donde se concentra toda la seguridad del sistema. Plantillas de seguridad no introduce ningún parámetro de seguridad nuevo, simplemente organiza todos los atributos de seguridad existentes en una ubicación para facilitar la administración de la seguridad.

Solucionador de problemas:
hh sceconcepts.chm::/sag_scetroubletn.htm



44.- Solucionar problemas del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)


IPv6 está definido en el documento RFC 2460, "Internet Protocol, Version 6 (IPv6) Specification" [Especificación del Protocolo Internet, versión 6 (IPv6)]. IPv6 es un protocolo de datagramas sin conexión no confiable, que se utiliza principalmente para el direccionamiento y enrutamiento de paquetes entre hosts. Esta nueva versión, anteriormente llamada IP-La siguiente generación (IPng, IP-The Next Generation), incorpora los conceptos de muchos métodos propuestos para la actualización del protocolo IPv4. IPv6 está diseñado con la intención de reducir al mínimo el impacto en los protocolos de nivel superior e inferior al evitar la adición arbitraria de nuevas características.

Solucionador de problemas
hh ipv6.chm::/sag_ip_v6_tro_topnode.htm

[KB] Cómo instalar y desinstalar IPv6

[KB] Utilice la herramienta de línea de comandos Netsh para configurar el protocolo IPv6 en vez de utilizar IPv6.exe



45.- Solucionar problemas mediante Métodos de Reparación del Sistema.

Windows XP incluye varias características para comprobar que el equipo, las aplicaciones y los dispositivos instalados funcionan correctamente. Estas características te pueden ayudar a resolver problemas derivados de agregar, eliminar o reemplazar archivos que el sistema operativo, las aplicaciones y los dispositivos necesitan para funcionar. La mayoría de estas características están disponibles en las tres versiones de Windows XP: Windows XP Home Edition, Windows XP Professional y Windows XP 64-Bit Edition.

Las características de recuperación que utilices dependerán del tipo de problema o error que encuentres.

Solucionador de problemas:
hh diagboot.chm::/options_to_use_when_a_system_will_not_start.htm

[KB] Cómo restaurar el sistema operativo Windows XP a un estado anterior



46.- Solucionar problemas del Desfragmentador de Windows


Desfragmentador de disco analiza los volúmenes locales, y consolida las carpetas y los archivos fragmentados de modo que cada uno ocupe un único espacio contiguo en el volumen. Como consecuencia, el sistema podrá tener acceso a los archivos y las carpetas, y guardar los nuevos de forma más eficaz. Al consolidar los archivos y las carpetas, Desfragmentador de disco también consolida el espacio libre de un volumen, lo que hace menos probable la fragmentación de los archivos nuevos. El proceso de consolidar las carpetas y los archivos fragmentados se denomina desfragmentación.

Solucionador de problemas:
hh dkconcepts.chm::/sag_dktrouble.htm

[KB] Cómo analizar y desfragmentar un disco de Windows XP



47.- Solucionar problemas de Windows Installer


Windows Installer es un componente del sistema operativo Windows que simplifica el proceso de instalación de aplicaciones.

Administra el proceso de instalar o quitar aplicaciones mediante la aplicación de una serie de reglas de instalación definidas centralmente durante el proceso de instalación. Estas reglas definen la instalación y la configuración de la aplicación instalada. Además, puede utilizar este servicio para modificar, reparar o quitar una aplicación existente. La tecnología de Windows Installer está formada por el servicio Windows Installer para los sistemas operativos Windows y el formato de archivo (.msi) de paquete utilizado para mantener información de configuración e instalación de aplicaciones.

Windows Installer también es un sistema extensible de administración de software. Administra el proceso de instalar, agregar y eliminar componentes de software, supervisa la supervivencia de los archivos y mantiene un sistema básico de recuperación de errores al permitir la desinstalación. Windows Installer permite la instalación y ejecución de software desde múltiples orígenes, y los programadores que deseen instalar aplicaciones personalizadas disponen de la capacidad de adaptarlo a su medida.

Solucionador de problemas
hh wininstl.chm::/sag_wininstall_troubleshooting.htm

[KB] Lista de códigos y mensajes de error para los procesos de Windows Installer



48.- Solucionar problemas de Versiones Anteriores de archivos

Si trabajas con archivos ubicados en carpetas compartidas en la red, puede que tengas acceso a versiones anteriores de los archivos. El acceso a versiones anteriores de los archivos es útil, ya que permite:

- Recuperar archivos eliminados por accidente. Si eliminas de forma accidental un archivo, puedes abrir una versión anterior y copiarla a una ubicación segura.

- Recuperar un archivo sobrescrito por accidente. Si sobrescribes de forma accidental un archivo, puedes recuperar una versión anterior del mismo.

- Comparar versiones de un archivo mientras trabajas. Puedes utilizar versiones anteriores para comprobar qué ha cambiado entre dos versiones de un archivo.

Para tener acceso a versiones anteriores de archivos, el administrador del servidor debe habilitar las instantáneas de Carpetas Compartidas en el servidor de archivos. Las instantáneas son copias de archivos que se encuentran en el servidor y aparecen como versiones anteriores. Si deseas que las instantáneas de Carpetas compartidas estén habilitadas, ponte en contacto con el administrador.

Solucionador de problemas
hh twclient.chm::/client_trouble.htm

[KB] Cómo conectarse a carpetas compartidas a través de la red (en un dominio)



49.- Solucionar problemas de Identificación de Red

Para unir un equipo a un dominio, puedes configurar manualmente el equipo con la dirección IP estática de un servidor DNS preferido o asignar la dirección IP de un servidor DNS preferido mediante el Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol). Active Directory utiliza el Sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name System) para buscar controladores de dominio, lo que permite a los equipos que se unen a la red obtener un controlador de dominio y, después, comenzar el proceso de autenticación de red.

Solucionadores de problemas
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messageb.htm
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messageha.htm
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messagee.htm
hh tcpip.chm::/sag_dns_tro_dclocator_messagef.htm


Comandos de diagnóstico (diag) de Netsh
hh ntcmds.chm::/netsh_diag.htm



50.- Solucionar problemas mediante la Utilidad de Configuración del Sistema (Msconfig)

La Utilidad de configuración del sistema automatiza los pasos rutinarios de solución de problemas que los profesionales de los Servicios de soporte técnico de Microsoft utilizan cuando diagnostican problemas de configuración del sistema. Cuando se emplea esta utilidad para modificar la configuración del sistema, es posible activar casillas de verificación para eliminar aspectos que no pertenecen a una configuración determinada. Este proceso reduce el riesgo de escribir errores que se pueden cometer al utilizar un editor de texto como el Bloc de notas de Microsoft. Debes haber iniciado sesión como Administrador o como miembro del grupo Administradores para usar la Utilidad de configuración del sistema.

Solucionador de problemas
hh msconfig.chm::/msconfig_usage.htm

[KB] Cómo solucionar problemas con la Utilidad de configuración del sistema en Windows XP


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15 comentarios:

Luis Siabala Valer dijo...

Estimado Sr. Cortés:

Interesante todo su blog.
Permítame consultarle respecto al programa Mp3 de Moonk.
¿Cómo puedo aislar el fondo musical de un artículo sin que se reproduzca en los demás artículos que van en el mismo blog?
Gracias anticipadas por cualquier ayuda que quiera Ud. prestarme.

Aprecie Ud:

http://harumalraschid.blogspot.com

Mi correo:

lsiabala@yahoo.com

Atentos saludos,

Luis Siabala

Enrique Cortés dijo...

Lo siento, no conozco ese programa.

Alfonso Longoria dijo...

Sr. Cortés:

Agradeciendo de antemano su atención deseo solicitar su apoyo.

Tengo el siguiente problema, al dar click en el acceso a la herramienta COPIA DE SEGURIDAD este se "carga" (en el Administrador de Tareas aparece el programa ntbackup) pero no "inicia", es decir no se abre la ventana en la cual se definen los parametros para realizar el respaldo. El sistema es Windows XP Service Pack 3.

Atentamente,
Alfonso Longoria

Enrique Cortés dijo...

Para Alfonso:

¿Aparece algún tipo de mensaje en pantalla en lugar de la aplicación solicitada?

El prograna Copia de seguridad de Windows requiere los servicios de Medios de Almacenamiento extraíbles. Este servicio debe estar iniciado: desde el menú Inicio > Ejecutar teclea services.msc y pulsa Aceptar. Busca el servicio mencionado y comprueba que no esté deshabilitado. Debe estar en inicio manual e iniciado. Si el servicio se inicia correctamente pero sigue sin aparecer el peograma en pantalla, puede ser debido a alguna aplicación instalada que lo está bloqueando. Inicia entonces en modo seguro (a prueba de fallos) y comprueba si aparece.

Alfonso Longoria dijo...

Enrique:

No aparece ningún mensaje al intentar iniciar la aplicación.

El tipo de inicio del servicio Medios de Almacenamiento Extraíbles estaba en la opción automático, lo cambié a manual. El campo Estado está en blanco. Al intentar iniciar el servicio aparece el mensaje: "El servicio Medios de ... se inició en Equipo local y después se detuvo. Algunos servicios se detienen automáticamente si no tienen nada que hacer...". Después del cambio de tipo de inicio de automático a manual volví a intentar el inicio de la COPIA DE SEGURIDAD con el mismo resultado, no se abre al aplicación, ni aparecen mesajes.

En el modo a Prueba de Fallos si se abre la aplicación, sin embargo antes se aparece una ventana que dice en el encabezado "Medios de almacenamiento extraíbles no se esta ejecutando". Dentro de la ventana dice: "La copia de seguridad no puede conectarse al servicio Medios de .... Este servicio es necesario para utilizar...". Doy clic al botón aceptar y entra a la aplicación COPIA DE SEGURIDAD. Hice una prueba de respaldo que funcionó.

Saludos
Alfonso Longoria

juancer dijo...

Enrique, muchas gracias por el blog. Nos soluciona muchas cosas.
Mi cuestion es: Tengo XP Home con 1 sola cuenta de administrador, y desde que instalé Framework se me para en la pantalla de bienvenida y tengo que clickar en el icono para continuar. Cómo puedo hacer para eliminar esto y que siga directamente el encendido hasta el escritorio?.
Muchas gracias de nuevo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Juancer.

Eso ocurre precisamente al haber instalado Framework: esta herramienta crea una nueva cuenta de usuario llamada ASPNET. Desde el menú Inicio > Ejecutar, escribe este comando: control userpasswords2 y pulsa Aceptar. Cuando se abra la aplicación, desmarca la casilla Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña... y pulsa Aplicar. En la nueva ventana que se abre, especifica el nombre de usuario y la contraseña del usuario que iniciará sesión automáticamente. De esta forma entrarás directamente en el Escritorio, como lo hacías antes.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Cortés:
Muy agradecido por todo su blog. Quisiera preguntarle por qué cuando abro cualquier carpeta, se abre en minimizada y no memoriza cuando la cierro maximizada.
No logro que se abran maximizadas.
Muchas gracias

Enrique Cortés dijo...

Una carpeta minimizada es la que aparece sóloen la barra de tareas. Todos los archivos que aparecen en la barra de tareas y no en el Escritorio, están minimizados. Una carpeta puede abrirse de tres formas: minimizada (sólo está en la barra de tareas), restaurada (cuando se abre desde la barra de tareas o se achica desde maximizada) y maximizada (cuando ocupa toda la pantalla).

¿Seguro que se abren minimizadas?

Neska dijo...

solucionar problemas de detección y conectividad de Bluetooth en Windows 7????????????

necesito ayuda por favor :(

corra dijo...

hola , soi manuel y he encotrado este blog un poco de casualudad, y veo q es maravilloso, y ademas me viene perfecto pra mi roblemas, el 1º es que no se muy bien como ponerme en conctacto co enrique, creo q es asi como lo estoy haciendo, si no te importa me pudes mandar un correo a rokafiera@msn.com pra ponerme al dia como puedo hacer consultas por el blog, y tu diras pues asi. pero no como he llegado aqui. muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Manuel. Las consultas se hacen a través de los comentarios. En cada entrada de mi blog hay un enlace para enviar comentarios (consultas, problemas, sugerencias, etc,), y mis respuestas se hacen también en la misma entrada del blog. No concedo consultas a través del correo electrónico.

Anónimo dijo...

tengo un problema con el WINDOWS INTALLER, se me desabilito y no lo puedo iniciar ya que me dice error, por lo tanto no puedo instalar ningun programa, windows arranca normalmente sin problemas, fui al sistema desde mi pc- administraro- servicios- windows installer, lo quiero habilitar y no me deja ¿como puedo solucionarlo?

Anónimo dijo...

hola quiero saber cm puedo hacer para q me ande windows live messenger ,hotmail ,agradesco la ayuda si se puede

Enrique Cortés dijo...

Hola, anónimo. ¿De qué sistema operativo estamos hablando?