El Blog de Enrique Cortés

jueves, 12 de abril de 2007

Optimizar el desfragmentador de Windows

Haciendo referencia a mi artículo sobre la desfragmentación de la partición del sistema, que publiqué hace algunas semanas, y que podeis consultar aquí, me gustaría añadir cómo podemos optimizar aún más esta herramienta. El desfragmentador de Windows XP (defrag.exe) tiene una configuración por defecto en la que se especifica que se desfragmenten los 50 programas más utilizados y aquellos que tengan un log o identidad de archivo de más de 1000 bits. ¿Por qué dejar a Windows que desfragmente a su gusto y no al nuestro?

Para modificar este modo de funcionamiento, debemos llevar a cabo unos ajustes en el registro de windows. Se necesitan privilegios administrativos.
Iniciamos el editor del registro, regedit, desde el menú Inicio > Ejecutar, y localizamos la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Applets\Defrag\AppStartParams
Es posible que sólo podamos llegar hasta la subclave Applets; en tal caso debemos crear las otras dos: teniendo seleccionada la clave Applets, creamos una nueva subclave (Edición > Nuevo > Clave) y la denominamos Defrag. Repetimos el procedimiento con Defrag y creamos la subclave AppStartParams.
Teniendo seleccionada esta última subclave (AppStartParams), creamos en el panel derecho del editor 3 valores DWORD con los siguientes nombres:
- MaxApps
- MaxNoUseDays
- MinLogSize
El siguiente paso será asignar los contenidos, en notación decimal, que consideremos oportunos para cada uno de estos valores. El valor MaxApps hace referencia al número máximo de aplicaciones que utilizará el desfragmentador de windows, y que podemos aumentar hasta 120. El valor MaxNoUseDays hace referencia a la cantidad de días que han transcurrido sin utilizar una aplicación, y que podemos establecerlo en 60. Por último, el valor MinLogSize se refiere al tamaño mínimo que debe tener el log o identificador de archivo, que podemos reducirlo hasta 450. Hechos los cambios, cerramos el editor del registro y reiniciamos el sistema.
Por otro lado, para que el Desfragmentador de disco pueda desfragmentar un volumen en su totalidad y de manera adecuada, éste debe tener al menos un 15% de espacio libre. El desfragmentador de disco necesita este espacio como área de ordenación de los fragmentos de los archivos. Si un volumen tiene menos del 15% de espacio libre, el desfragmentador de disco sólo lo desfragmentará parcialmente. En este caso, será necesario eliminar archivos innecesarios o moverlos a otro disco para aumentar el espacio libre.
De esta forma, el desfragmentador será algo más profundo y completo en su trabajo, y el resultado, un equipo en mejores condiciones.
A pesar que es posible desfragmentar una partición desde dentro de ella, tal como expongo en el artículo arriba mencionado, siempre podremos hacerlo también desde fuera, desde otra partición o disco, con lo cual la desfragmentación será incluso más completa. En este caso, podemos utilizar el símbolo de sistema: desde una ventana de comandos (inicio > ejecutar > cmd) ejecutamos el siguiente comando:
defrag x:\ /v
(donde x es la letra de la partición a desfragmentar). El parámetro "/v" hará que el desfragmentador presente los informes completos del análisis y de la desfragmentación. El proceso se llevará a cabo de forma pasiva y al finalizar nos mostrará el resultado, como aparece en este ejemplo:
______________________________________________

defrag x:\ /v

Desfragmentador de disco de Windows
Copyright (c)2001 Microsoft Corp. y Executive Software International Inc.
Informe del análisis
Tamaño del volumen = 10,00 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 3,60 GB
Espacio libre = 6,40 GB
Porcentaje de espacio disponible = 64 %
Fragmentación del volumen
Fragmentación total = 3 %
Fragmentación del archivo = 6 %
Fragmentación del espacio disponible = 0 %
Fragmentación del archivo
Cantidad de archivos = 18.408
Tamaño promedio de archivo = 254 KB
Cantidad de archivos fragmentados = 248
Cantidad de fragmentos en exceso = 2.010
Promedio de fragmentos por archivo = 1,10
Fragmentación del archivo de paginación
Tamaño del archivo de paginación = 0 bytes
Cantidad de fragmentos = 0
Fragmentación de carpetas
Cantidad de carpetas = 1.618
Carpetas fragmentadas = 26
Exceso de fragmentos de carpetas = 123
Fragmentación de la tabla maestra de archivos (MFT)
Tamaño total de MFT = 20 MB
Cuenta de registros de MFT = 20.072
Porcentaje de la MFT en uso = 96
Cantidad de fragmentos de MFT = 2
Informe de la desfragmentación
Tamaño del volumen = 10,00 GB
Tamaño de clúster = 4 KB
Espacio utilizado = 3,60 GB
Espacio libre = 6,40 GB
Porcentaje de espacio disponible = 64 %
Fragmentación del volumen
Fragmentación total = 0 %
Fragmentación del archivo = 0 %
Fragmentación del espacio disponible = 0 %
Fragmentación del archivo
Cantidad de archivos = 18.408
Tamaño promedio de archivo = 254 KB
Cantidad de archivos fragmentados = 0
Cantidad de fragmentos en exceso = 0
Promedio de fragmentos por archivo = 1,00
Fragmentación del archivo de paginación
Tamaño del archivo de paginación = 0 bytes
Cantidad de fragmentos = 0
Fragmentación de carpetas
Cantidad de carpetas = 1.618
Carpetas fragmentadas = 1
Exceso de fragmentos de carpetas = 0
Fragmentación de la tabla maestra de archivos (MFT)
Tamaño total de MFT = 20 MB
Cuenta de registros de MFT = 20.072
Porcentaje de la MFT en uso = 96
Cantidad de fragmentos de MFT = 2
____________________________________________________
Si lo deseamos, podemos enviar estos informes a un archivo de texto, añadiendo previamente al comando anterior este otro: >nombreDeArchivo.txt, donde nombreDeArchivo.txt es un nombre de archivo especificado. Por ejemplo:
defrag x:\ /v >nombreDeArchivo.txt
.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún lo estoy flipando con el botón de gmail estoy como un tonto viendo para la esquina derecha de la pantalla.

Te iba a proponer otro tema, a ver si tu me puedes ayudar. Te planteo la situación.
Tengo un ordenador "antiguo" (pentium3 a 600) y cada vez que por haches o por bes tengo que formatearlo, pongámosle que he configurado el ordenador de tal manera que no me gusta, es un juego de mete y saca cds y disquettes y un instalar y reiniciar después de instalar interminable. Ahora he realizado una copia de seguridad .bkf por si me ocurre otra vez una cosa parecida o por si al cambiar el registro chafaba el ordenador.
La novia de mi hermano tiene un Pentium IV que es un clónico y cada vez que sus sobrinos (tiene muchos sobrinos pequeños que fuchican y ponen patas arriba el ordenador)están conectados o jugando en el pc desbarajustan el ordenador. Bueno...me estoy liando... creo que sabes de lo que te estoy hablando y resumo.
Antes de hacer la copia de seguridad y para ahorrame todos los formateos que le tengo que hacer a la novia de mi hermano, pensé que lo ideal sería crear un dvd bootable o autoarrancable con una copia de seguridad de todo el sistema. He estado buscando durante estos días y no me ha aclarado mucho las páginas que he visitado, aparte de haber probado miles de métodos y programas, no he sacado nada en limpio.
Imagina, entro en incio pulso "copia de seguridad", escojo personalizada para escoger los programas indispensables, los que tienen fecha de caducidad no los incluiría y realizo la copia de seguridad. El resultante es un archivo .bkf que tengo en el ordenador; yo lo que quiero hacer con esa backup file es meterla en un dvd que sea autoarrancable. Esto sería posible?? si quieres utiliza mi e-mail sanacompanha@gmail.com.
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

El programa "Copia de seguridad" no se puede utilizar como un programa de clonación. El programa Copia de seguridad ayuda a proteger los datos de pérdidas accidentales en el caso de que el sistema sufra un error de hardware o de medios de almacenamiento. Se pueden hacer copias de archivos y carpetas personales, y también hacer copia del Estado del sistema, entre otras funciones. Pero nunca para eliminar la partición y restaurarla. Para ello, es necesario utilizar programas de clonación específicos.

Si en la carpeta se ha creado un archivo .bkf, ése es un archivo de copia comprimido (con extensión .bkf). El tamaño dependerá del tipo de copia de seguridad elegido y de los elementos que hayas agregado a la copia.

El programa Copia de seguridad (ntbackup) no puede hacer copias directamente en CDs ni DVDs. No se puede hacer una copia directa a una unidad de CD-RW. Puedes utilizar este programa para hacer una copia de seguridad de tus datos, en un solo archivo de copia (.bkf). Sin embargo no podrás grabar esa copia directamente en un CD-RW, ya que para ello se necesita algún dispositivo específico, como cintas de copia de seguridad. Pero puedes realizar esa copia directamente en una carpeta del disco duro, y posteriormente grabarlo en CD. Para recuperar esa copia, deberás utilizar nuevamente el programa para restaurar los datos del archivo.

Otra opción muy buena, también, es aplicar el Asistente para copia de seguridad, y en la opción "Elija un lugar para guardar su copia de Seguridad" pulsa en "Examinar" y selecciona la ruta siguiente:

X:\Documents and Settings\nombre_de_usuario\Configuracion local\Application Data\Microsoft\CD Burning

Donde "X" es la unidad del sistema y "nombre_de_usuario" el nombre del usuario logeado. Seguidamente, te aparecerá el Asistente de grabación de Windows XP para grabar la copia en un CD-RW (no en un DVD)


Puedes utilizar, también, una biblioteca de cintas independiente y programarla:

**Cómo programar copias de seguridad desatendidas con una biblioteca de cintas independiente
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;314844