El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cómo retrasar o impedir la actualización de Redstone 4, la nueva versión de Windows 10 de Abril 2018 (1803)


Microsoft lanzará este mes de abril de 2018 la nueva versión de Windows 10, cuyo nombre en clave es Redstone 4. Aunque en un principio se hablaba que recibiría el nombre de Spring Creators Update, parece ser que finalmente tendrá otro nombre, posiblemente Windows 10 April 2018 Update.
Esta actualización está programada para llegar a finales de abril, y durante los próximos meses los servidores de Microsoft estarán más ocupados de lo habitual entregando la nueva actualización principal a millones de dispositivos compatibles. La actualización se lanzará lentamente, dirigida en primer lugar a dispositivos más nuevos y luego se expandirá lentamente a equipos más antiguos.
Hay muchos usuarios que no están interesados en este momento en actualizar su versión de Windows 10, por muchas razones. La mayoría de los usuarios no desean alterar su configuración existente y no quieren que su personalización de Windows actual vuelva a la configuración predeterminada de la versión 1803, además también existe el "temor" a que algunas aplicaciones instaladas puedan no ser compatibles con la nueva versión, o que se produzcan imprevistos de última hora en el software o hardware del equipo, como ya ha ocurrido con la versión Fall Creators Update (1709) y que tantos quebraderos de cabeza ha causado a muchos usuarios y clientes.
Si no estás interesado en este momento en actualizar a la versión 1803 (Redstone 4), por cualquier motivo, Windows 10 te ofrece la posibilidad de pausarla, aplazarla o impedirla, siguiendo estas sencillas indicaciones:
 
 
A) Pausar la actualización a Windows 10 de Abril 2018
Pausar las actualizaciones en Windows 10 significa que se pospondrá de forma temporal la descarga e instalación de cualquier tipo de actualización para tu dispositivo. Esta pausa de actualizaciones tiene un límite de 35 días a partir de que actives el interruptor. Sigue estos pasos:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
ms-settings:windowsupdate-options
Este comando abrirá automáticamente las opciones avanzadas del apartado Windows Update.
3. Accede a la opción Pausar actualizaciones y activas el interruptor:
Imagen
Una vez transcurridos los 35 días de la pausa, o bien vuelvas a desactivar el interruptor, te aparecerá un aviso en rojo porque el equipo procederá a actualizarse, y hasta que no esté completamente actualizado, lo que incluye también la nueva compilación 1803, no podrás volver a pausarlas:
Imagen
*En el caso que la actualización a la nueva versión 1803 se esté ya descargando, o se haya descargado (pero sin llegar a instalarse), y no te hayas percatado, o no te haya dado tiempo a pausar las actualizaciones, haz inmediatamente una programación del reinicio de esta forma:
1. Haz clic en Opciones de reinicio
2. Activa los interruptores Programar una hora y Mostrar más notificaciones, tal como muestra la imagen. Esta opción te da la posibilidad de esperar hasta 6 días para proceder al reinicio:
Imagen
 
 
B) Aplazar la actualización a Windows 10 de Abril 2018
Para evitar la instalación de Windows 10 Actualización de Abril 2018 (1803), dependerá de la edición que tengas instalada (Home o Pro) y de la intención, es decir si quieres evitar la instalación por tiempo indefinido, o simplemente posponerla durante un tiempo determinado.
En todas las ediciones de Windows 10 es posible posponer las actualizaciones de características (las nuevas compilaciones de Windows 10) hasta 365 días. Este ajuste no afecta a las actualizaciones de calidad (actualizaciones acumulativas y de seguridad), que seguirán instalándose.
Los equipos con Windows 10 Pro, Education y Enterprise pueden posponer las actualizaciones de características utilizando la interfaz gráfica, mediante la herramienta de Configuración, o también a través del registro de Windows. En cambio las ediciones domésticas (Windows 10 Home/Home SL) únicamente podrán hacerlo a través del registro. Para establecer este ajuste desde la herramienta de Configuración sigue estos pasos:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe el siguiente comando y pulsa Intro.
ms-settings:windowsupdate-options
3. Fíjate en el apartado Elegir cuándo se instalarán las actualizaciones. Pospón las actualizaciones de características hasta un máximo de 365 días:
Imagen
Si prefieres aplicar una mayor seguridad a esta configuración, para evitar que se desajuste o que nadie pueda cambiarlo, establece una restricción por directiva, sólo en las ediciones que dispongan de la Directiva de grupo como Windows 10 Pro, Education y Enterprise. Ejecuta la directiva de grupo (gpedit.msc) y navega a la siguiente ruta:
Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update > Actualización de Windows para empresas.
En el panel derecho haz doble clic sobre Seleccione cuándo se reciben las compilaciones de vista previa y actualizaciones de características para abrir las propiedades de esta directiva. Habilítala, marca el canal semianual (dirigido) y establece el número de días que pospondrás estas actualizaciones. Como máximo son 365 días. La configuración quedará así en la interfaz de Windows 10:
Imagen
*Los equipos domésticos (Windows 10 Home/Home SL) no disponen de estas opciones para pausar actualizaciones desde la interfaz gráfica. Para estas ediciones se aconseja siempre habilitar las conexiones de uso medido. Una conexión de uso medido es una conexión a Internet que tiene asociado un límite de datos. Para más información de cómo establecer este tipo de conexión puedes consultar el siguiente artículo:
 
Aunque también es posible aplazar las actualizaciones modificando el registro (válido para todas las ediciones de Windows 10). Para implementar estos cambios, sigue estos pasos:
Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe regedit y pulsa Intro. Se abrirá el editor del registro.
3. Localiza la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsUpdate\UX\Settings
4. En el panel derecho de esta clave crea o modifica el valor REG_DWORD BranchReadinessLevel. Haz doble clic sobre el valor y en Información del valor escribe un 10, en base hexadecimal, para establecer la rama del Canal semianual (dirigido), o escribe un 20, en base hexadecimal, para la rama del Canal semianual.
5. Crea o modifica el valor REG_DWORD DeferFeatureUpdatesPeriodInDays. Establece sus datos, en base decimal, para la cantidad de días que deseas aplazar las actualizaciones de características. El rango válido es de 0 a 365.
6. Si lo deseas, también puedes aplazar las actualizaciones de calidad (acumulativas y de seguridad), hasta un máximo de 30 días. Para ello, crea o modifica el valor REG_DWORD DeferQualityUpdatesPeriodInDays con el número de días, en base decimal. El rango válido es de 0 a 30.
Imagen
 
 
C) Impedir la actualización a Windows 10 de Abril 2018 
Aunque pueden funcionar, personalmente no confío demasiado en este tipo de ajustes a través de Actualizaciones automáticas para pausar o aplazar la instalación de una nueva versión de Windows 10. Tanto posponer actualizaciones como las conexiones de uso medido no garantizan que no se descargará ni instalará la última versión de Windows 10. La mejor opción es utilizar un solucionador de Microsoft específico para estos casos, y que sirve para todas las ediciones de Windows 10. Se trata de la herramienta Mostrar u ocultar actualizaciones (Show or hide updates). Descárgate la herramienta al Escritorio y procede de la siguiente manera:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe el siguiente comando y pulsa Intro.
ms-settings:windowsupdate-action
Windows Update comenzará a buscar actualizaciones para el equipo. Debes estar atento, porque en cualquier momento puede aparecer la siguiente actualización: Actualización de características a Windows 10, versión 1803, que es la que debes impedir que se instale:  
Imagen
3. En cuanto aparezca y mientras se esté descargando la actualización, ejecuta el solucionador Mostrar u ocultar actualizaciones. Aparecerá esta ventana:
Imagen
4. Haz clic en Opciones avanzadas y desmarca la casilla Aplicar reparaciones automáticamente. Acto seguido haz clic en Siguiente, y en la nueva ventana selecciona Hide updates (ocultar actualizaciones):  
Imagen
5. El solucionador comenzará a buscar actualizaciones que están disponibles para descarga pero que aún no se han descargado. Entre ellas, aparece la que nos interesa: Actualización de características a Windows 10, versión 1803. Marca la casilla correspondiente y haz clic en Siguiente
Imagen
6. Espera un momento hasta que veas esta otra ventana, lo cual significa que la herramienta ha bloqueado la actualización:
Imagen
7. Inmediatamente cierra la herramienta y reinicia de nuevo el equipo. Al iniciar sesión en tu cuenta, accede a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update, y podrás ver un mensaje parecido a éste donde, evidentemente, se ha producido un error al intentar descargar la actualización:
Imagen

8. Haz clic en Reintentar. Se podrán descargar e instalar las actualizaciones que tengas pendientes en ese momento excepto la actualización a Windows 10 de Abril 2018, porque ya está bloqueada. Para corroborar que está bloqueada de forma indefinida vuelve a ejecutar la herramienta Mostrar u ocultar actualizaciones, pero ahora en lugar de seleccionar Hide updates selecciona Show hidden updates (mostrar actualizaciones ocultas). Te debe mostrar las actualizaciones que están ocultas; haz clic en Cancelar. La misma acción te servirá para cuando quieras desbloquearla y que se descargue e instale en el próximo reinicio; en tal caso marca la casilla, haz clic en Siguiente y reinicia el equipo:  
Imagen
 
 
Otros artículos relacionados
Cómo actualizar Windows 10 a la versión 1709 (Fall Creators Update) mediante imagen ISO
Cómo realizar una actualización en contexto (reinstalación) de Windows 10
Cómo evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 (Parte I)
Cómo evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 (Parte II)
Cómo realizar una reparación de Windows 10 desde medios externos
Cómo descargar imágenes ISO de Windows 10 Fall Creators Update (1709)
Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte I)
Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte II)
Cómo impedir las actualizaciones automáticas en Windows 10






 

No hay comentarios: