El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Cómo actualizar Windows 10 a la versión 1803 (Actualización de Abril 2018) mediante imagen ISO


Tras retrasos y rumores de todo tipo, Microsoft ha lanzado hoy (30 de abril de 2018) la esperada gran actualización de Windows 10 de primavera llamada "Windows 10 April 2018 Update" cuyo nombre en clave es Redstone 4 "RS4" (Versión 1803, Compilación 17134). Se trata de la quinta gran actualización de Windows 10, que trae algunas novedades importantes entre las que destacan Timeline, con la que podemos ver lo que teníamos abierto en los últimos 30 días; mejoras de la integración de Fluent Design en el sistema y de la función MyPeople. Con Focus Assist podremos bloquear notificaciones y mensajes; controlar el uso de tarjeta gráfica por las aplicaciones; una barra de juego mejorada, o la función Swift Pair para un emparejamiento de dispositivos Bluetooth mucho más rápido, entre otras muchas novedades.
 
Imagen
 
 
* Los usuarios que están ejecutando versiones anteriores de Windows, como Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, posiblemente deban adquirir una licencia válida para Windows 10 April 2018 Update, ya que oficialmente la oferta de actualización gratuita, que estuvo vigente durante 1 año, ya finalizó; aunque Microsoft mantiene todavía la puerta abierta para estos dispositivos mediante algunos canales para la actualización gratuita. Para estos casos, la mejor opción es intentar activar Windows 10 con la clave de activación original de Windows 7/8/8.1, y en caso de que no funcione contactar directamente con soporte técnico para solicitar una actualización gratuita de Windows 7/8/8.1 a Windows 10. El personal de soporte de Microsoft casi con seguridad proporcionará un enlace de excepción para permitir la actualización gratuita a Windows 10 April 2018 Update. Esto le interesa a Microsoft, ya que el nuevo sistema es parte de su estrategia actual para ofrecer Windows como un servicio. Siempre habrá tiempo para comprar en la Tienda Microsoft una nueva licencia de Windows 10 una vez se haya actualizado.
 
 
* Los equipos que ya ejecutan Windows 10 Home, Profesional o Education, tanto las versiones 1507, 1511, 1607, 1703 o 1709, podrán actualizar a Windows 10 April 2018 Update de forma gratuita si sus equipos están licenciados. La actualización se puede llevar a cabo de diversas formas: mediante el Asistente de actualización a Windows 10, mediante Actualizaciones automáticas (Windows Update) o mediante la creación de una imagen ISO de Windows 10 April 2018 Update utilizando la Herramienta de Creación de Medios. Ésta última es la forma más fiable y conveniente de actualizar. Un archivo ISO, además de ofrecer la opción de actualizar varios sistemas, es especialmente útil para los usuarios que utilizan un ancho de banda limitado o conexiones medidas. También los profesionales con suscripciones MSDN pueden descargar los archivos ISO de Windows 10 April 2018 Update desde la página oficial de Microsoft.
Siguiendo con la experiencia recibida en anteriores actualizaciones, la descarga e instalación a través de Actualizaciones automáticas de Windows Update suele traer numerosos problemas a muchos usuarios, bien sea por cortes en la conexión, por conexiones lentas o medidas o por cualquier otro motivo durante la instalación.
Para intentar solucionar estos problemas y conseguir que se instale sin errores, vamos a ver cómo se puede hacer la instalación mediante una imagen ISO proporcionada por Microsoft. Se trata de actualizar el sistema utilizando un medio de instalación en soporte DVD, o en una unidad flash USB, que contenga la imagen de Windows 10, versión 1803 (compilación 17134).
Importante: al actualizar el sistema usando la herramienta MediaCreationTool en lugar de usar Windows Update, el programa de instalación no realiza las comprobaciones del sistema que nos impedirían actualizar si tenemos algún elemento de hardware o software no compatible. Esto en realidad no debe suponer ningún problema con la mayoría de equipos nuevos, pero sí podría haber problemas con hardware antiguo u obsoleto, o programas no confiables. Por eso es importante que tengas en cuenta algunas precauciones antes de actualizar, las cuales explico en el apartado B (Proceso de instalación de la actualización).
Microsoft, con el lanzamiento de Windows 10 April 2018 Update, ha eliminado el acceso a las versiones anteriores del sistema operativo mediante los canales habituales, como son la herramienta de creación de medios (MediaCreationTool) o la página de descarga de software de Microsoft. En el caso de que una vez instalado Windows 10 April 2018 Update, no esté funcionando bien, será necesario poder volver a la versión anterior de forma segura utilizando la opción de Rollback (retroceder a la versión anterior), que incluye el sistema operativo y que debe llevarse a cabo dentro de los 10 días a partir de la actualización. 
 
 
Vamos a seguir los pasos de este tutorial para crear una unidad USB (o en soporte DVD), arrancable e instalar Windows 10 Redstone 4
  
A) DESCARGA DE LA IMAGEN ISO
1. Accede a la página de descarga de Windows 10 v.1803 (build 17134)
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10  

Imagen
  
2. Haz clic en Descargar ahora la herramienta. Se descargará a tu equipo el ejecutable MediaCreationTool1803.exe (versión 10.0.17134.1)
3. Ejecuta la herramienta, que comprobará el equipo durante unos minutos y te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar:
 
Imagen
 
 
4. En la siguiente pantalla elige Crear medios de instalación para otro PC, y haz clic en Siguiente: 
 
Imagen
 
 
5. En la siguiente pantalla, elige el Idioma, la Edición y la Arquitectura de Windows 10. En el caso de estar descargando la herramienta desde el propio Windows 10 deja marcada la casilla Usa las opciones recomendadas para este equipo. En el caso de descargar la herramienta desde otro equipo desmarca la casilla y elige las opciones que correspondan. Haz clic en Siguiente: 
 
Imagen
 
 
6. En la pantalla siguiente elige la opción que prefieras, o la más adecuada para tu equipo: Archivo ISO (para grabar después en un DVD), o Unidad flash USB (para grabar la imagen directamente en una unidad USB); en este último caso se recomienda una unidad de al menos 8 GB de espacio. En este caso vamos a elegir Unidad flash USB. Haz clic en Siguiente:  
 
Imagen
 
 
7. Al hacer clic en Siguiente, si has elegido grabar la imagen ISO en un DVD, el programa te pedirá guardar el archivo Windows.iso en una ubicación del disco. En el caso de elegir Unidad flash USB, introduce un pendrive o disco externo en un puerto USB (en cualquier caso, asegúrate que la unidad dispone al menos de 8 GB de capacidad). Haz clic en Siguiente y el programa te pedirá que selecciones la unidad donde se grabará la imagen: 
 
 
Imagen
 
 
8. El programa procederá a la descarga de la imagen. Debido a su tamaño, entre 2 y 5 GB, el proceso de descarga puede durar bastante, dependiendo de la conexión a Internet: 
 
Imagen
 
 
9. Si has elegido grabar la imagen ISO en un DVD, una vez descargado el archivo Windows.iso , puedes abrir la grabadora de DVD para grabar directamente la imagen, o bien hacer clic en Finalizar para grabarlo en otro momento:  
 
Imagen
 
 
10. Si haces clic en Finalizar, créate un DVD con el archivo ISO, mediante la utilidad que incorpora Windows o con alguna herramienta específica para ello. Yo te recomiendo que utilices la herramienta Windows USB/DVD Download Tool. Puedes descargarla desde este enlace. Otra opción muy recomendable es utilizar la herramienta Rufus, que te permite crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.).
11. Si has seleccionado unidad flash USB, cuando finalice la descarga y la creación de la la unidad booteable, y no ha habido ningún error, te lo mostrará el programa en pantalla. Pulsa en Finalizar: 
 
Imagen
 
 
B) PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
1. Antes de proceder a la actualización, es recomendable tomar ciertas precauciones que pueden evitarte problemas o errores inesperados:
  
a) Haz una copia de seguridad de todos tus archivos antes de proceder a la actualización. Aunque el programa de instalación te da la opción de conservar archivos y aplicaciones, no nos podemos fiar. Cualquier problema durante el proceso puede dejarte sin tus archivos.
Realizar una copia de seguridad de tu PC y restaurarla  (Windows 7/8/8.1)
Copia de seguridad de archivos y restaurarlos  (Windows 10)
 
 
b) Asegúrate que dispones de suficiente espacio en disco para instalar la actualización. Se requieren al menos 20 GB de espacio libre en el disco. Si no hay suficiente espacio libre el programa de instalación presentará un error en pantalla (pero es posible que no te especifique que es por falta de espacio). Tampoco es recomendable utilizar tarjetas de memoria SD para compensar la falta de espacio.
**Ejecuta el Liberador de espacio en disco (cleanmgr). Cuando se abra la ventana del programa, haz clic en Limpiar archivos del sistema. Te volverá a mostrar de nuevo la ventana con más opciones de limpieza. Marca todas las casillas. Ten en cuenta que después de actualizar Windows 10 a la nueva versión 1803 (Windows 10 April 2018 Update) sólo dispondrás de 10 días para poder regresar a tu versión anterior de Windows 10.
Sugerencias para liberar espacio en el equipo
Liberar espacio en disco en Windows 10   
  
c) Desinstala cualquier software de seguridad que tengas instalado: antivirus, antispyware, firewall de terceros y sobre todo cualquier otro programa que pueda afectar, modificar o controlar la configuración del sistema, por ejemplo optimizadores de rendimiento, aceleradores, programas de limpieza, reparadores, utilidades que modifican opciones ocultas, etc... (esto es importante).
  
d) Desconecta el equipo de Internet (ni ethernet ni wifi ni ningún tipo de conexión a la red). Las actualizaciones que necesite el sistema se descargarán e instalarán después de instalar Windows 10.
  
e) Desinstala el controlador de vídeo. Debido a la gran cantidad de problemas que hemos estado viendo en las actualizaciones a Windows 10 relacionados con los chips gráficos, muchos no compatibles aún con el nuevo sistema, es mejor tomar esta precaución. Para desinstalar el controlador gráfico acude al Administrador de dispositivos > Adaptadores de pantalla > clic derecho sobre la tarjeta gráfica > Desinstalar (desinstala también el software de la tarjeta gráfica).
  
f) Desactiva todos los dispositivos USB que tengas conectados, como controladores de juego, llaves USB, discos duros externos, impresoras, tarjetas inteligentes, pendrives, cables HDMI conectados al televisor u otros monitores y cualquier otro dispositivo no esencial.
  
2. A continuación, introduce el DVD en la unidad lectora, o la unidad flah USB en el puerto correspondiente, y deja que inicie el programa de instalación. Si no se inicia automáticamente (suele aparecer un aviso en la parte inferior derecha de la pantalla para ejecutar la aplicación), abre el Explorador de archivos, abre el medio de instalación y ejecuta el archivo Setup.exe. Primero se preparará para la instalación: 
 
Imagen
 
 
3. En la siguiente pantalla, elige No en este momento. Las actualizaciones necesarias se instalarán cuando se haya instalado Windows 10: 
 
Imagen
 
 
4. El programa de instalación de Windows 10 hará una serie de comprobaciones preliminares y preparará los archivos que se van a instalar:
 
Imagen
 
 
5. Después de realizar las comprobaciones durante unos minutos, el programa te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar: 
 
Imagen
 
 
6. El programa comprobará ahora si hay espacio suficiente en la unidad de disco para poder instalar la actualización. Si te has asegurado antes de que hay espacio suficiente y has utilizado el Liberador de espacio en disco, no habrá ningún problema y el programa continuará. En caso contrario, te aparecerá otra pantalla avisándote del espacio que necesitas liberar (la desactivación de la herramienta Restaurar sistema podría ser una solución, ya que los puntos de restauración pueden ocupar muchas gigas): 
 
Imagen
 
 
7. En la siguiente pantalla, elige lo que quieras conservar. Lo más lógico es seleccionar la opción Conservar los archivos personales y las aplicaciones. Si eliges Nada, prácticamente será como una instalación limpia de Windows 10: 
 
Imagen
 
 
8. Después que el programa haya comprobado que existe suficiente espacio en disco, y hayas elegido qué elementos conservar, procederá a instalar la actualización:  
 
Imagen
 
 
9. Ahora ponte cómod@ porque el proceso puede durar bastante, generalmente entre 60 y 90 minutos. El equipo se reiniciará varias veces automáticamente durante el proceso: 
 
Imagen
Imagen
  
10. Cuando finalice el proceso te aparecerá de nuevo la pantalla de bloqueo o la de inicio de sesión. Inicia sesión en tu cuenta y ejecuta la aplicación winver (escribe winver en la barra de búsqueda) para confirmar que realmente se ha actualizado a la versión 1803: 
 
Imagen
  
11. Conéctate ya a Internet para instalar las últimas actualizaciones a través de Windows Update (haz clic en Buscar actualizaciones). Y disfruta de la nueva versión de Windows 10 Actualización de Abril 2018! 
 
 
C) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Si durante el proceso de actualización a Windows 10 April 2018 Update se produce algún problema que cancele la instalación, volviendo el equipo a la versión anterior, o se produce un "cuelgue", o aparece un mensaje de error, a continuación expongo algunas soluciones que podrías intentar:
Obtener ayuda con los errores de actualización e instalación de Windows 10  
  • Antes que nada debes asegurarte que tu sistema cumple todos los requisitos y especificaciones para poder actualizar a Windows 10
  • Asegúrate que el fabricante ha desarrollado controladores compatibles con Windows 10 para tu dispositivo.
  • Confirma que el archivo ISO corresponde a la misma edición (Home/Pro) y arquitectura (32/64 bits) que tu Windows 10.
  • Comprueba también que el nombre del equipo es un nombre simple, sin acentos, guiones ni otros caracteres, ni utilices nombres como "Sistema", "Cuenta", "Administrador". Si necesitas cambiar el nombre ejecuta el comando ms-settings:about y haz clic en Cambiar el nombre de este equipo.
  • Si estás conectado a un dominio, sal del dominio y cambia a una cuenta local con privilegios de administrador.
  • Realiza un inicio limpio de Windows 10 antes de actualizar. Para saber cómo realizar un inicio limpio, puedes consultar esta página.
  • Es posible que, además del controlador de vídeo que has desinstalado, otros dispositivos instalados estén impidiendo la correcta actualización de Windows 10 (como los dispositivos de red, dispositivos señaladores o los del Touch-pad), así como algunos programas de terceros instalados. Contempla, por tanto, esta posibilidad si no encuentras cuál puede ser el problema de la instalación.
  • Durante el proceso de instalación no introduzcas en ningún momento la clave de activación si la solicita. Ésta se producirá de forma automática una vez concluya la instalación y el equipo se conecte a Internet. 
  Otros artículos de interés relacionados
Introducción a Windows 10
Publicaciones sobre Windows 10 Actualización de abril de 2018
Novedades de Windows 10 April 2018 Update  (en inglés)
Especificaciones y requisitos del sistema para Windows 10
Actualizar a Windows 10: preguntas más frecuentes
Cómo descargar imágenes ISO de Windows 10 Actualización de Abril 2018 (1803)
Participa en el Programa Windows Insider
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (PC)
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (Mobile)
Cómo retrasar o impedir la actualización de Redstone 4, la nueva versión de Windows 10 de Abril 2018 (1803)
Cómo realizar una actualización en contexto (reinstalación) de Windows 10
Cómo realizar una reparación de Windows 10 desde medios externos
Cómo realizar una instalación personalizada de Windows 10
Cómo impedir las actualizaciones automáticas en Windows 10
Información de contacto de los fabricantes de equipos
Números de teléfono de atención al cliente a nivel mundial  






No hay comentarios: