El Blog de Enrique Cortés

domingo, 8 de abril de 2018

ERROR DE WINDOWS ROLLBACK. Bucle de reinicios después de actualizar Windows 10 Fall Creators Update 


Existe un problema muy grave en Windows 10 Fall Creators Update (versión 1709), relacionado con las últimas actualizaciones para esta versión, y que están sufriendo muchos usuarios. Parece tratarse de problemas graves de compatibilidad de hardware y software con esta versión que no tienen una explicación lógica. Muchos equipos que funcionaban perfectamente con versiones anteriores están experimentando ahora este problema y han dejado de funcionar. Pareciera que se trata de una versión defectuosa!
Equipos que inmediatamente después de actualizarse a través de Windows Update, y reinciar para completar la instalación, ya no arrancan y presentan un problema de regresión: intentan regresar a la versión anterior pero no es posible, creándose un bloqueo interno que produce un bucle de reinicios (Windows Rollback loop). La lista de afectados es interminable... :

Windows 10 = Problema al iniciar. Windows Rollback Windows 10 / Luego de actualizar a Windows 10 ayer, solo entra al WINRE
al reiniciar apareció "Preparando reparación automática", pero no avanza, sólo se reinicia
Windows 10 ? Sistema no arranca después de cargar la última actualización
Windows 10 : Falla en Windows Rollback
Windows 10 | Actualización Windows Rollback
Windows 10 - Windows rollback en proceso de actualización
Windows 10 Fall Creators ~ Opciones: Windows 10 o Windows Rollback, al encender mi equipo


Esto es sólo una pequeña muestra...
Y más o menos la queja es parecida: "...Hace unos días al apagar mi ordenador (que hasta ese día funcionaba con el sistema operativo Windows 10) me daba la opción de "actualizar y reiniciar". Tras el reinicio me aparece la pantalla que se muestra en la imagen..."

Imagen


¿Qué está ocurriendo?


Muchos equipos están afectados por este error provocado por ciertas actualizaciones de Microsoft. En algunos casos lo hemos intentado todo. Ninguna de las opciones del entorno de recuperación de Windows 10 (Windows RE) funciona. Ni siquiera las soluciones que están previstas para este tipo de casos a través de la línea de comandos.
Llegados a este punto, sólo veo una posible solución, mediante los siguientes pasos:
  • Crear un medio de instalación de Windows 10 Creators Update (versión 1703), la versión anterior
  • Realizar una instalación personalizada de Windows 10 Creators Update
  • Recuperar la documentación del usuario
  • Bloquear la descarga e instalación de la versión Fall Creators Update (1709) hasta que Microsoft lance públicamente la nueva versión de Windows 10, Spring Creators Update, 1803, el próximo mes de abril. 


1. Crear un medio de instalación de Windows 10 Creators Update (1703) Está claro que estos equipos no pueden utilizar la versión Fall Creators Update (1709), necesitan la versión anterior. Para poder crear un medio de instalación de la versión anterior, invito a revisar el siguiente artículo de la comunidad:


Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte II)  

Los usuarios que lo requieran pueden solicitar un enlace dinámico, respondiendo con un comentario en el citado artículo, para descargarse una imagen ISO de la versión 1703. El artículo explica también cómo crear el medio y cómo proceder a su instalación minimizando posibles errores. 


2. Cómo realizar una instalación personalizada de Windows 10 Creators Update (1703)

Para estos problemas graves de Windows 10 viene en nuestra ayuda la llamada instalación personalizada, o instalación de reparación. Se trata en realidad de una instalación nueva en el mismo directorio donde está la instalación dañada. Mediante este tipo de instalación, se recupera toda la documentación y los archivos de las cuentas de usuario, pero se eliminan los programas instalados (esta es la factura que habrá que pagar). Una vez instalado el nuevo Windows 10, aparece una nueva carpeta llamada Windows.old que guarda todos los archivos de todas las cuentas del sistema anterior.
No se podrá volver a la versión anterior de Windows 10, pero sí se podrán recuperar todos los archivos. Para saber cómo proceder en este tipo de instalación personalizada, invito a revisar el siguiente artículo de la comunidad:
Cómo realizar una instalación personalizada de Windows 10 

3. Recuperar la documentación del usuario


Como he comentado, la instalación crea la carpeta Windows.old que guarda todos los archivos de todas las cuentas del sistema anterior. Una vez iniciada la sesión en la nueva cuenta de usuario se podrá localizar la citada carpeta en el directorio raíz (C:), y traspasar todos los archivos a las nuevas ubicaciones. 
4. Bloquear la descarga e instalación de la versión Fall Creators Update (1709)
Windows 10 se ha diseñado como un servicio en el que es necesario realizar actualizaciones de características y actualizaciones de calidad. Las primeras son las que agregan nuevas funciones y mejoran la interfaz y el rendimiento del equipo, son las nuevas compilaciones de Windows 10. Las de calidad son actualizaciones acumulativas y de seguridad.
Para evitar la instalación de Windows 10 Fall Creators Update, dependerá de la edición que se tenga instalada (Home o Pro) y de la intención, es decir si se quiere evitar la instalación por tiempo indefinido, o simplemente posponerla durante un tiempo determinado. En cualquier caso, las directrices para conseguirlo están especificadas en el siguiente artículo de la comunidad: 
Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte I)  


*Mi recomendación es mantener el bloqueo de la actualización hasta que Microsoft haga pública el mes que viene la nueva versión de Windows 10 Redstone 4 (Spring Creators Update, 1803). Será el momento de probar otra vez. 









6 comentarios:

claris60 dijo...

Muchas gracias por esta informacion. Me sirvió mucho para entender lo que sucedió con mi notebook. Lamentablemente...

Enrique Cortés dijo...

Hola.

Por favor, responde en la Comunidad Microsoft, ya que es allí (supongo) donde iniciaste la conversación y expusiste tu problema. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes Sr Enrique. Mi nombre es Antonio Méndez y le escribo desde Canarias. He encontrado su blog buscando alguna solución para el Windows 10 por el problema que produce con la actualización, ya que anoche se me dió el caso y ahora mismo estoy muy preocupado, no solo por no poder hacer nada sino además he leido que no cabe la posibilidad de recuperar la información. No soy un usuario muy ducho en informática pero su artículo lo he entendido a la perfección; lo que no sé o no puedo es descargar la versión de Windows 10 desde donde usted pone el enlace. Me puede usted ayudar por favor. Mi correo es antomeda@hotmail.com por si tiene o conoce algún enlace desde donde poder hacer la descarga u otra alternativa que usted me sugiera.
Lo de recuperar la información ya lo di por perdido.
Muchísimas gracias de antemano

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo.

Tienes que realizar una instalación personalizada de Windows 10. Sigue las indicaciones de este artículo: Cómo realizar una instalación personalizada de Windows 10. Así se instalará denuevo Windows 10 y recuperarás a la vez tus archivos.

Unknown dijo...

Hola Enrique! Parece que soy uno de los afectados por la actualización de Windows 10. Estoy desesperado. El reinicio en modo seguro no ha dado resultado. No sé cómo ir a ms2 para poder borrar el old, ni siquiera que versión tengo supongo que la 10 home pues pasé gratis de la 8.1. Podrías guiarme en el proceso de volver a la anterior versión de Windows 10 sin perder mis archivos? Mi correo es jmazuaga@telefonica.net Gracias anticipadas y saludos desde Almeria

Enrique Cortés dijo...

Hola, José Manuel.

Por favor, revisa el artículo actualizado en la Comunidad Microsoft. Realiza una búsqueda con el nombre ERROR DE WINDOWS ROLLBACK. El artículo de esta página está desactualizado.