El Blog de Enrique Cortés

domingo, 8 de noviembre de 2009

Añadir un conector de búsqueda a la KB de Microsoft (Windows 7)


Aprovechando las nuevas características de búsqueda que incorpora Windows 7, las llamadas Búsquedas Federadas (Federated Search), y que consisten en realizar búsquedas en servidores remotos, haciendo uso de estándares como Open Search y XML, es posible generar archivos OSDX en formato XML, que describen el modo de conectarse a un Servicio Web en un Servidor específico que trabaje con el estándar Open Search v1.1 RSS y ATOM, y describen cómo se muestran los resultados en el Explorador de Windows.

Con este formato, se puede crear un conector de búsqueda para Windows 7 que utilice Windows Live Search, por ejemplo, para buscar en la Microsoft Knowledge Base (MSKB), extensísima base de datos de soporte técnico, artículos relacionados con la búsqueda específica, y mostrarlos directamente en el Explorador de Windows. Muchas veces nos encontramos con problemas en nuestra máquina y buscamos soluciones en la KB de Microsoft. Este conector te puede simplificar la tarea de búsqueda:


1. Abre el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<OpenSearchDescription xmlns="
http://a9.com/-/spec/opensearch/1.1/" xmlns:ms-ose="http://schemas.microsoft.com/opensearchext/2009/"> <ShortName>MSKB Search</ShortName>
<Description>MSKB Search via Windows 7 Search Federation.</Description>
<Url type="application/rss+xml" template="
http://search.live.com/results.aspx?q={searchTerms}+site%3Asupport.microsoft.com&amp;count=50&amp;format=rss"/>
</OpenSearchDescription>

2. Guarda el archivo en el Escritorio con el nombre MS-KB.osdx.


3. Haz doble clic sobre el archivo para agregar el conector de búsqueda a Windows 7. Te aparecerá una ventana invitándote a agregar este conector:





Pulsa en Agregar. Automáticamente se abrirá el Explorador de Windows para que formules una búsqueda.

Los conectores de búsqueda, como éste, se guardan en la carpeta Búsquedas (%userprofile%\Searches) y pueden localizarse rápidamente para su uso en la lista de Favoritos del Explorador de Windows. Para los que les gusten este tipo de conectores de búsqueda, ahí van unos cuantos más, que pueden descargarse en un paquete zip


El paquete incluye conectores para:

Amazon
DeviantArt
eBay
Flickr
Google Blogs
Google News
Live Search
MSN Search
Redmond Pie
Wikipedia
Yahoo
Youtube



Para más información sobre los proveedores de búsqueda federada, consulta el documento Windows 7 Federated Search Provider Implementer's Guide de Microsoft.

*
*
*
*



2 comentarios:

Peni dijo...

Con esta te has lucido más de lo habitual, un 10 :-)

Santiago José López Borrazás dijo...

Hola Peni:

Tú por aquí.. :-)

Slds...