El Blog de Enrique Cortés

sábado, 14 de noviembre de 2009

Internet Explorer 8: agrega nuevos proveedores de búsqueda


En este artículo:
Tiempo atrás ya publiqué un artículo sobre el nuevo Buscador que incorpora Internet Explorer junto a la barra de direcciones, artículo que podeis consultar aquí

Aunque ya dispongamos de nuestra barra de búsqueda preferida, instalada en Internet Explorer, como la de Google, Yahoo!, o Windows Live, no está de más que sigamos teniendo y utilizando la barra de búsqueda de IE8 (aunque sabemos que puede deshabilitarse).
Esta barra de búsqueda de Internet Explorer ofrece algunas funciones muy interesantes, como la de agregar nuevos proveedores de búsqueda, que incluso podemos personalizar. Si pulsamos en el botón Opciones de búsqueda que se encuentra a la derecha de la barra, obtenemos un menú contextual con varias opciones. En el primer bloque del menú aparecen los proveedores instalados en IE8; en el segundo, tenemos la opción Buscar en esta página... para encontrar términos o frases en la página actual que estamos visitando; en el tercer bloque tenemos dos funciones más:

- Buscar más proveedores...
- Administrar proveedores de búsqueda

Si pulsamos en Buscar más proveedores..., se nos abre una página de Microsoft donde podemos escoger e instalar diferentes proveedores de búsqueda de forma instantánea, simplemente pulsando en ellos y agregándolos a la barra de búsqueda de IE8.
Sin embargo, donde podemos sacar más provecho es a través de la página Configura tu propio buscador del sitio web Galería de complementos de Internet Explorer 8. Mediante las opciones que ofrece la página podemos agregar no solamente proveedores de búsqueda de infinidad de sitios, sino que además podemos agregar hasta diccionarios, traductores, calculadoras, etc. Por ejemplo, si quieres agregar el buscador Google en inglés (Estados Unidos), que no aparece en la lista de agregadores inmediatos, debes seguir estos pasos:

1. Accede a la página inicial del proveedor de búsqueda que quieres agregar: Google Estados Unidos:
2. En el casillero de búsqueda, escribe en mayúsculas TEST y pulsa en Google Search.
3. Cuando aparezca la página de resultados, copia la dirección URL (Ctrl+C) que aparece en la barra de direcciones.
4. Seguidamente, accede a la página Configura tu propio buscador y pega (Ctrl+V) la dirección URL, que copiaste en el paso 3, en la casilla URL.
5. En la casilla Nombre especifica el nombre para el buscador: Google en inglés.
6. En la casilla Codificación de caracteres, elige UTF-8, y pulsa en Instalar el proveedor de búsquedas.
7. Aparecerá un cuadro de diálogo de IE8 en javascript preguntado si deseas agregar el nuevo proveedor. Pulsa en Agregar (incluso puedes hacerlo predeterminado).

Siguiendo este método se crea de forma correcta y automática la entrada en el registro de windows para el nuevo proveedor de búsqueda. La clave del registro que guarda estos valores es la siguiente:
HKEY_CURRENT_USER \ Software \ Microsoft \ Internet Explorer \ SearchScopes

Además de los distintos proveedores de búsqueda que se nos ofrece, algunos sitios web están programados para ofrecer a Internet Explorer su propio buscador: cuando se carga la página web concreta, automáticamente aparece una nueva entrada en el menú contextual de la barra de búsqueda llamada Agregar proveedores de búsquedas. Estos proveedores aparecen en la lista de proveedores de búsquedas de la sesión de exploración actual y se identifican con una estrella dorada junto a ellos. Ejemplos de estas páginas:

http://www.msn.com
> ofrece el buscador Bing
http://www.webshots.com > ofrece el buscador Webshots
http://support.microsoft.com > ofrece Búsqueda de soporte de Microsoft
http://espanol.yahoo.com > ofrece el buscador Yahoo! en Español
http://es.wikipedia.org > ofrece el buscador Wikipedia
http://es-es.facebook.com > ofrece el buscador Facebook
http://es.youtube.com > ofrece Búsqueda de vídeos en YouTube

Si eres webmaster y dispones de un buscador personal, y deseas agregarlo a IE8 (o sea, que pueda establecerse como proveedor de búsquedas en la barra de búsqueda de IE8), puedes seguir los consejos de esta página de Microsoft:
Por ejemplo, si deseas agregar a IE8 el buscador de mi blog personal (El Blog de Enrique Cortés), puedes hacerlo muy fácilmente:

1.
Pulsa en el botón Opciones de búsqueda de la barra de búsqueda de IE8

2.
Elige Buscar más proveedores...

3.
En la página Galería de complementos que se acaba de abrir, pulsa en el vínculo Configura tu propio buscador que aparece en la parte inferior de la página, y en la casilla URL escribe la siguiente dirección URL tal como aparece aquí (cópiala y pégala):

4.
En la casilla Nombre escribe un nombre para el buscador: El Blog de Enrique Cortés

5.
Elige UTF-8 para la codificación de caracteres, y pulsa en Instalar el proveedor de búsquedas. Se abrirá un cuadro de diálogo para confirmar la agregación del nuevo proveedor de búsqueda. Pulsa Agregar. Automáticamente, quedará agregado el buscador personalizado de mi blog.
Puedes utilizar la barra de búsqueda de IE8 como diccionario: introduces una palabra en el cuadro de búsqueda y accedes automáticamente a la página de definiciones del diccionario. Por ejemplo, para agregar el diccionario de la RAE, Real Academia Española de la Lengua, sigue los 3 primeros pasos que acabo de especificar para agregar el buscador de mi blog personal, pero en la casilla URL del punto 3 escribe la siguiente dirección:
Seguidamente, en la casilla Nombre, especifica el nombre del buscador: Diccionario de la RAE. Pulsa Instalar el proveedor de búsquedas y ya lo tendrás agregado. Para probar el diccionario, escribe cualquier palabra en el cuadro de búsqueda de IE8, establece Diccionario de la RAE como buscador y pulsa en Buscar: automáticamente se abrirá la página mostrándote las definiciones. Por supuesto que pueden añadirse diferentes tipos de diccionarios (normativos, enciclopédicos, de sinónimos, técnicos, etc...)
Pero todavía hay más posibilidades: puedes agregar como proveedor de búsqueda en IE8 un traductor, para traducir palabras, oraciones y textos completos, por ejemplo del inglés al español: un traductor en la barra de búsqueda!
En este ejemplo vamos a agregar un traductor de Google de inglés a español. Para ello, sigue los 3 primeros pasos que acabo de especificar para agregar el buscador de mi blog personal, pero en la casilla URL del punto 3 escribe la siguiente dirección:

Seguidamente, especifica el nombre del buscador: Traductor Google. Pulsa Instalar el proveedor de búsquedas y ya lo tendrás agregado. Para probar el traductor, escribe cualquier palabra o texto en inglés en el cuadro de búsqueda de IE8, establece Traductor Google como buscador y pulsa en Buscar: automáticamente se abrirá la página de resultados con la traducción en español de la palabra o texto buscados. Evidentemente, se puede personalizar el traductor, para traducir desde y hacia otros idiomas, de forma automática.
Sí, sí,... una calculadora. Podemos beneficiarnos de la Calculadora de Google, por ejemplo, y crear una entrada como proveedor de búsquedas, exclusivamente para operaciones matemáticas. Esta calculadora puede evaluar expresiones matemáticas de aritmética básica (5+2*2 o 2^20) y matemáticas más complicadas (e^(i pi)+1). También puedes experimentar con otros sistemas numéricos como hexadecimales o binarios.
Para agregarla a la barra de búsqueda de IE8, sigue los mismos pasos que para agregar el diccionario o el traductor, pero en la casilla URL escribe la siguiente dirección:
En la casilla Nombre, especifica el nombre del buscador: Calculadora, y pulsa Instalar el proveedor de búsquedas. Prueba, por ejemplo, con esta operación:
Escribe en la caja de búsqueda: (200/8)+(55*6) y pulsa en Buscar. Resultado = 355
*
*
*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprendi mucho