El Blog de Enrique Cortés

martes, 13 de mayo de 2008

IEAK 7 y Windows XP Service Pack 3

Internet Explorer Administration Kit 7 (IEAK 7) proporciona el modo más rentable y eficaz de implementar y administrar soluciones basadas en Web. Prueba el IEAK 7 y descubre lo sencillo que resulta adaptar un explorador personalizado a las necesidades de los clientes. Esta herramienta de configuración gratuita se ha creado para ayudar a los administradores, desarrolladores, ISP, etc. a crear paquetes de instalación personalizados para Internet Explorer. De hecho, Google y Yahoo! usaron la versión beta de IEAK 7 con el fin de crear un paquete de Internet Explorer 7 personalizado para descargarlo desde sus sitios web.
Sin embargo, con la llegada del Service Pack 3 de Windows XP, podría producirse un problema en la instalación de un paquete personalizado de IE7, generado con IEAK, en equipos con el SP3 instalado. Si instalas por primera vez un paquete IEAK 7 en un equipo con SP3 instalado, podría aparecer el siguiente error:
"Process 'xmllitesetup.exe /quiet /norestart /er /log:C:\WINDOWS' exited with exit code 61681"
Este error es debido a un componente que incluye IE7: la librería XMLLite.dll. El problema de instalación ocurre porque IE7 intenta instalar unos archivos antiguos sobre un sistema actualizado. XMLLite.dll es uno de los componentes que se integra con IE7. Esta DLL es necesaria para controlar el explorador de Internet. Sin embargo, XP-SP3 contiene una versión actualizada de XMLLITE.DLL, de tal manera que cuando IE7 intenta instalar una versión más antigua de esta librería en un quipo con XP-SP3 instalado, el programa de instalación falla y se obtiene el mencionado error.

En octubre de 2007, Microsoft actualizó el programa de instalación de IE7, momento que aproveché para publicar este artículo:
Internet Explorer 7 disponible para descarga pública
http://ekort.blogspot.com/2007/10/internet-explorer-7-disponible-para.html

Esta nueva versión actualizada, presentaba algunos cambios, como la barra de menús visible por defecto, la eliminación del WGA, y un nuevo instalador MSI. En este nuevo instalador se modificó la lógica de instalación de IE7 para que se instalara el componente XMLLITE.DLL sólo si no se detectaba en el sistema.
Si deseas instalar un paquete personalizado de IE7 mediante IEAK, debes asegurarte que se instale correctamente sobre XP-SP3. Puedes hacer una prueba sobre un sistema con Windows XP con SP3 (un sistema de prueba, por ejemplo) y verificar la caché de archivos que se descargan al generar un paquete personalizado de IE7. Para verificar esta caché, en la máquina que tenga instalado el IEAK 7, comprueba la siguiente ruta:

C:\Archivos de programa\Microsoft IEAK 7\Download\Win32\<Idioma>\iebin
y localiza los archivos IESetup.msi ó IEBrand.msi
Si estos archivos no están presentes, debes actualizar tu paquete IEAK, siguiendo estos pasos:

1.
Descarga IEAK 7 actualizado desde el Centro de descargas de Microsoft:
2. Ejecuta el Asistente de IEAK 7
3. Abre el archivo INS que se ha generado al crear el paquete con IE7
4. En la ventana de Sincronización de Versión Automática, pulsa sobre Sincronizar. Este paso descargará los archivos de instalación más recientes de IE7 que podrás usar para generar el nuevo paquete personalizado de IE7
5. Sigue los pasos del Asistente y pulsa en Finalizar

Los nuevos paquetes se crearán en el directorio especificado durante el inicio del Asistente para IEAK. Estos nuevos paquetes funcionarán perfectamente en XP-SP3, por lo que estarán preparados para distribuirse a todos los clientes.

Más información:
*
*
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me suena haber leído recientemente algo parecido a esto pero en inglés...

Enrique Cortés dijo...

Es muy posible, esta información está extraida del Equipo de Internet Explorer de Microsoft, en IEBlog, http://blogs.msdn.com/ie/ y pronto tambié saldrá en la KB de Microsoft. Lógicamente, yo no me invento nada, pero el equipo de IE por desgracia no te lo va a traducir. Es una forma de trasvasar información oficial de Microsoft a la comunidad de habla hispana. Por cierto, noto cierto sarcarsmo en el comentario y aunque no debería responder a anónimos, intuyo quién puedes ser...