El Blog de Enrique Cortés

domingo, 8 de abril de 2018

Cómo realizar una instalación personalizada de Windows 10  


En el artículo anterior Cómo realizar una actualización en contexto de Windows 10 vimos el procedimiento para realizar una actualización en contexto de Windows 10 cuando debido a una inestabilidad del sistema se hace necesario llevar a cabo una reparación profunda, manteniendo los archivos personales y las aplicaciones instaladas por el usuario, a la vez que se actualiza a la última versión del software, haciéndolo todo ello desde el propio Windows 10.
Pero en ocasiones podemos encontrarnos con un problema serio en Windows 10 que no nos deje arrancar el sistema, ni siquiera utilizando el Entorno de recuperación de Windows (Windows RE). Cualquiera de las opciones que nos ofrece Windows 10 para reparar el equipo pueden acabar de forma infructuosa o con un mensaje de error. Si tampoco disponemos de puntos de restauración, para poder utilizar la herramienta Restaurar sistema, ni de una Imagen creada para recuperar el sistema operativo, parece ser que la única opción válida es realizar una instalación limpia.

Bien. ¿Pero qué ocurre con los archivos y toda la documentación que tenemos guardada en nuestras cuentas de usuario? Toda esta información puede ser muy valiosa, y si no hemos creado previamente una copia de seguridad de nuestros archivos, con una instalación limpia, o nueva, se pierde absolutamente todo.
Para estos problemas graves de Windows 10 viene en nuestra ayuda la llamada instalación personalizada, o instalación de reparación. Se trata en realidad de una instalación nueva en el mismo directorio donde está la instalación dañada. Mediante este tipo de instalación, se recupera toda la documentación y los archivos de las cuentas de usuario, pero se eliminan los programas instalados (esta es la factura que habrá que pagar). Una vez instalado el nuevo Windows 10, aparece una nueva carpeta llamada Windows.old que guarda todos los archivos de todas las cuentas del sistema anterior.
No se podrá volver a la versión anterior de Windows 10, pero sí se podrán recuperar todos los archivos. Para facilitar la labor y evitar el mensaje de falta de espacio en la unidad es necesario eliminar primero la carpeta Windows.old actual, si es que existe.
Si te encuentras en esta situación grave, en la que no ves ninguna solución, sigue este procedimiento, que básicamente es como realizar una instalación limpia. Necesitarás un medio externo de instalación de Windows 10 (en DVD o USB). Para saber cómo descargar y crear este medio de instalación sigue las indicaciones del paso 1 del siguiente artículo de la comunidad: 
Cómo realizar una actualización en contexto de Windows 10

1. Arranca el equipo desde el medio de instalación (tendrás que configurar previamente la prioridad de arranque desde la BIOS/UEFI, o pulsar la tecla correspondiente en el arranque para elegir el dispositivo adecuado).
2. Cuando aparezca el mensaje "Toque cualquier tecla para iniciar desde CD o DVD...", pulsa cualquier tecla del teclado. El equipo iniciará el medio.
3. Cuando aparezca un mensaje en fondo blanco preguntando si deseas hacer una actualización o una instalación limpia, pulsa las teclas Shift+F10 (la tecla Shift es la que está justo encima de la tecla CTRL). Se abrirá una consola de comandos.
4. Cuando se abra la consola del símbolo del sistema, escribe este comando y pulsa Intro:
bcdedit /enum
Te mostrará el Administrador de arranque de Windows y el Cargador (o cargadores si hay más de uno) de arranque de Windows. Debes determinar cuál es la letra de la partición donde se halla tu Windows 10; lo verás en el parámetro device del cargador; puede ser la C, la D, la E, o cualquier otra. Supongamos que es la C.
5. Ejecuta:


c:
dir


Te aparecerán una serie de carpetas y archivos que están en C. Si aparece el directorio Windows.old, o sea:
[DIR] Windows.old


lo eliminas (sólo hay que eliminar el directorio Windows.old) ejecutando este comando:
rd Windows.old /s


Te pedirá confirmación, pulsa la tecla S e Intro. Espera unos instantes hasta que se elimine esa carpeta (puede tardar varios minutos). En esta imagen puedes ver la operación:
Imagen
6. Luego vuelve a hacer un dir. Ejecuta:


dir


En la salida comprueba que haya desaparecido el directorio Windows.old.
7. Ejecuta a continuación:


exit


8. En la siguiente pantalla que aparece, selecciona Apagar el equipo.




PROCESO DE INSTALACIÓN PERSONALIZADA

1. Arranca el equipo desde el medio de instalación
2. En la primera pantalla que aparece, Programa de configuración de Windows, haz clic en No:
Imagen
3. En la siguiente pantalla, elige los idiomas de instalación, formato y método de entrada:
Imagen
4. Haz clic en Instalar ahora:
Imagen
5. En la siguiente pantalla Activar Windows, haz clic en No tengo clave de producto:
Imagen
6. A continuación, selecciona la edición correcta del sistema operativo y haz clic en Siguiente. En este caso conviene no confundirse de edición (Home, Pro, etc...) porque un error aquí conllevaría errores de activación:
Imagen
7. Acepta los Términos de licencia y haz clic en Siguiente:
Imagen
8. A continuación, en la pantalla ¿Qué tipo de instalación quieres? elige Personalizada: instalar sólo Windows (avanzado):
Imagen
9. En la siguiente pantalla ¿Dónde quieres instalar Windows? es necesario que selecciones la partición donde tienes instalado tu Windows 10. Si sólo hay una partición principal, no habrá problema, pero si aparecen varias (porque existen otras instalaciones o particiones) tendrás que asegurarte cuál es la de Windows 10:
Imagen
10. A pesar de haber eliminado anteriormente la carpeta Windows.old, no sólo para eliminar espacio en la unidad sinó también para evitar la sobrescritura de esa carpeta, es posible que todavía te aparezca un mensaje de falta de espacio recomendada. No hagas caso de este mensaje y haz clic en Siguiente:
Imagen
11. A partir de aquí, comenzará el proceso de instalación de Windows 10, que puede durar entre 30 y 60 minutos. Sigue las instrucciones en pantalla para finalizar la instalación:
Imagen
12. Inicia sesión en tu nueva cuenta de usuario y podrás localizar la carpeta Windows.old en el directorio raíz (C:). Traspasa todos tus archivos a las nuevas ubicaciones. Ahora es cuando se hace necesario realizar una copia de seguridad por si el problema se vuelve a presentar en el futuro.

Imagen


Otros artículos relacionados
Cómo actualizar Windows 10 a la versión 1709 (Fall Creators Update) mediante imagen ISO
Cómo realizar una actualización en contexto (reinstalación) de Windows 10
Cómo evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 (Parte I)
Cómo evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 (Parte II)
Cómo realizar una reparación de Windows 10 desde medios externos
Cómo descargar imágenes ISO de Windows 10 Fall Creators Update (1709)
Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte I)
Cómo volver a la versión anterior de Windows 10 (1703) si la nueva versión (1709) crea graves problemas en el equipo (Parte II)
Cómo impedir las actualizaciones automáticas en Windows 10 



No hay comentarios: