El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 6 de diciembre de 2017


Windows 10 Fall Creators Update, la gran actualización de otoño de Windows 10


La nueva actualización de Windows 10 Fall Creators Update, versión 1709, se encuentra en la etapa final de desarrollo, lo que significa que la actualización está terminada y que lo único que falta es pulir algunos detalles y buscar y corregir posibles errores. Esto implica que el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update, cuyo nombre en clave es Redstone 3, podría producirse a finales del mes de septiembre o primeros de octubre, aunque cabe la posibilidad de que se produzcan retrasos inesperados.

Imagen


Por otro lado esto también significa que no se añadirán nuevas funciones y que la actualización queda cerrada tal y como se encuentra en su estado actual, en la build 16251, lanzada el pasado día 26 de julio para el programa Windows Insider. Puede que Microsoft decida introducir algún añadido menor, pero no debemos esperar ningún cambio o modificación importante, al menos a nivel funcional.

Finalmente, las nuevas características Timeline y Cloud Clipboard, dos de las novedades más importantes anunciadas para esta nueva versión, al final se han quedado fuera de Windows 10 Fall Creators Update. Ambas se integrarán en la próxima gran actualización de Microsoft, conocida provisionalmente como Redstone 4.

Estas son algunas de las principales novedades que traerá la nueva versión de Windows 10 el próximo otoño: 

OneDrive On-Demand. Incorporación de la función Archivos a petición de OneDrive. OneDrive es la apuesta en la nube por parte de Microsoft y con esta nueva funcionalidad se tiene como objetivo el ahorro de espacio en el disco duro al permitir que los archivos seleccionados estén en disponibles en la nube sin ser necesario su sincronización en el equipo local. Estos archivos estarán disponibles en el explorador de archivos de Windows y estarán allí listos para su uso cuando sea requerido pero sin ocupar espacio localmente. Los archivos que estarán con esta nueva función ya no serán solo los de la carpeta OneDrive sino que ahora podremos incluir archivos de las carpetas Escritorio y Documentos:

Imagen



Microsoft Fluent Design System. Novedades en el diseño de Windows 10 gracias a Fluent Design. Este nuevo lenguaje llamado Fluent Design está enfocado en que sobresalgan aspectos como más luz, profundidad, movimiento y transparencia y esto a su vez se asocia con temas como objetos materiales e incorpora escalamientos. Microsoft incorporará Fluent Design en prácticamente todos los aspectos del sistema operativo desde la Shell hasta las aplicaciones: 

Imagen


Mejoras en la función MyPeople. Gracias a esta función incluida en Creators Update mediante la cual tenemos la posibilidad de agregar los contactos más frecuentes a la barra de tareas y desde allí compartir archivos, establecer comunicación y demás, todo en un ambiente dinámico y totalmente funcional. Basta con arrastrar y soltar los contactos deseados y estos tendrán prioridad sobre los demás en aplicaciones comunes como Correo, Skype y Xbox Live.

En Windows 10 Fall Creators Update estará funcional esta opción ya que en Creators se deshabilitó para implementar mejoras y nuevas funcionalidades: 
 

Imagen


Nuevas funciones en el Administrador de tareas. El Administrador de tareas es una de las utilidades fundamentales que nos ofrecen todos los sistemas operativos Windows ya que desde ella tenemos acceso a servicios, procesos y recursos del sistema en tiempo real. Ahora se ha añadido una nueva opción en la pestaña Rendimiento llamada GPU en la cual podemos ver el uso de gráficos por aplicaciones, desplegando porcentajes usados y memoria gráfica disponible: 


Imagen


Novedades en Microsoft Edge. Microsoft ha puesto un especial empeño en mejorar la experiencia de uso de Microsoft Edge implementando numerosas características para estar en la batalla contra navegadores como Google Chrome, Safari, Firefox, etc.
Es por esto que ahora en Edge veremos novedades como: 

  • Mejor navegación entre ventanas. Pestañas rápidas: ancla las pestañas para mantener tus sitios favoritos en el mismo lugar siempre que abras el navegador. Vista previa de pestañas: visualiza pequeñas instantáneas de páginas moviendo el puntero sobre las pestañas abiertas. Guardar pestañas para más tarde: guarda un grupo de pestañas para más adelante seleccionando Reservar estas pestañas. Posibilidad de marcar varias páginas a la vez.
  • Incluye la mejora de Añadir pestañas a favoritos la cual permite crear una carpeta con los favoritos en la ventana actual.
  • Posibilidad de ver las tablas de contenido de archivos PDF
  • Compatible con la lectura de libros EPUB. Ya no es necesario cargar libros pesados, tan sólo dirígete a la Tienda Windows para comprar libros electrónicos y luego léelos en Microsoft Edge: selecciona Hub y luego Libros > Obtener libros. Éstos se guardarán luego en el Hub.
  • Traducción de páginas de forma automática
  • Cientos de extensiones para personalizar Microsoft Edge
  • Recibir respuestas instantáneas en base a la búsqueda
  • Añadir notas a los sitios web. Ahora Edge te permite tomar notas, escribir, garabatear y resaltar cosas directamente en las páginas web. Estas notas o trabajos escritos sobre la web podrás guardarlos y compartirlos
  • Acceder a archivos de Office
  • Dúo dinámico: Cortana y Microsoft Edge. Edge tiene ahora tu asistente personal, Cortana, integrado. En las páginas donde te pueda ayudar aparecerá en la barra de direcciones con sugerencias. Podrás preguntar a Cortana cuando tengas dudas sobre un tema determinado.





Imagen

Mejoras en Cortana. El asistente personal de Windows 10, Cortana, ahora cuenta con un espacio dedicado en la herramienta de Configuración desde donde podremos acceder y realizar los ajustes que consideremos pertinentes. En esta nueva edición de Windows 10 Cortana presentará muchas mejoras de accesibilidad y recordatorios. 


Imagen
Imagen




Mejoras en la seguridad. Windows 10 Fall Creators Update ha realizado mejoras considerables en Windows Defender a raíz de los últimos ataques como WannaCry o ZeroDays.

Ahora en Windows Defender se incluye una funcionalidad llamada Controla el acceso a la carpeta mediante la cual si alguna aplicación que no ha sido autorizada intenta acceder a dicha carpeta protegida recibiremos en tiempo real una notificación sobre esta acción permitiéndonos tomar medidas de seguridad:
 

Imagen



Imagen 




Recuperación de la contraseña de usuario. La nueva versión de Windows 10 permitirá recuperar la contraseña desde la pantalla de inicio de sesión. Microsoft ha decidido añadir finalmente una de las funciones más queridas por los usuarios: la posibilidad de recuperar la contraseña desde la pantalla de inicio de sesión. En esa pantalla aparece un nuevo vínculo llamado "He olvidado mi contraseña".

Desde esa pantalla podemos marcar esta opción y entrar en un proceso para resetear o recuperar la contraseña de acceso a Windows 10. Una vez que hemos iniciado el proceso, Cortana nos guiará por una serie de pasos que nos ayudarán a recuperar la contraseña: 

Imagen


Inclusión de Story Remix. Aunque desde la edición Creators Update se había mencionado esta funcionalidad, sólo hasta ahora estará totalmente disponible. Story Remix nos permitirá unir fotos y vídeos para crear vídeos como todos unos profesionales con banda sonora, efectos de transición y objetos 3D. Story Remix será compatible con Microsoft Ink.

Del mismo modo, Story Remix nos permitirá importar modelos en 3D desde Remix3D y usar Paint 3D para su edición.  

Spotify, iTunes y Ubuntu ahora disponibles en la Tienda Windows. Dentro de la segmentación de la tienda de Windows y el desarrollo de nuevas aplicaciones universales o UWP, Microsoft apostó por tener en la tienda dos de las aplicaciones más usadas en áreas donde Windows no es potente: iTunes y Spotify; ahora en Fall Creators Update tendremos la oportunidad de descargarlas de forma segura desde la tienda y no usando sitios web de terceros. 

Imagen


Cuando debemos gestionar tareas de Ubuntu en Windows 10 ya no será necesario crear una máquina virtual, ya que desde la versión de Aniversario de Windows 10 contamos con Bash el cual nos permite crear un entorno de Ubuntu en Windows 10 con toda la compatibilidad y funcionalidad ya conocida.

La mejora en Fall Creators Update es que ahora no será necesario instalar Bash desde las características de Windows, sinó que Ubuntu estará disponible en la tienda de Windows para su descarga. 


Imagen



Otras de las grandes novedades que encontraremos en la nueva versión 1709, Fall Creators Update:
- Soporte para Emoji 5.0
- Nuevo panel de emojis al cual podemos acceder usando la combinación de teclas Windows + . o Windows + ;
- Posibilidad de controlar de forma individual el volumen de las UWP o aplicaciones universales.

- Compartir y copiar links
- Acciones rápidas para redes Wi-Fi
- Nuevos ajustes para la reproducción de videos, esta se encontrará en la ruta Configuración / Personalizacion/ Aplicaciones / Reproducción de video
- Nuevas configuraciones de HDR
- Mejoras en Windows Update al listar las actualizaciones de forma individual desplegando su progreso
- Mejoras en el Modo Juego de Windows 10
- Rediseño en la configuración de accesibilidad
- Mejoras en la opción de recuperación de contraseña
- Nuevas opciones en la función Optimización de entrega de Windows Update mediante la cual nos permite descargar actualizaciones de otros equipos y no directamente de la red.
- Sonido espacial habilitado
- Mejoras en el Sensor de almacenamiento
- Soporte de arquitectura ARM
- Portapapeles universal que nos permite copiar y pegar entre dispositivos
- Nuevo acceso al Escritorio remoto desde Configuración
- Hyper-V ahora cuenta con una opción para revertir una máquina virtual
- Nueva batería virtual para maquinas creadas en Hyper-V
- Las aplicaciones universales ahora soportan línea de comandos





Esta es una lista de algunas funciones eliminadas o que se consideran obsoletas con la nueva actualización que llegará a Windows 10 en el próximo otoño (Windows 10 Fall Creators Update): 

Aplicación 3D Builder – La aplicación ya no se instala por defecto. En su lugar, utiliza Print 3D y Paint 3D. 3D Builder estará disponible para descargar desde la tienda de Windows.

Enhanced Mitigation Experience Toolkit (EMET) – El uso de la función está bloqueada. Se recomienda utilizar la función Exploit Protection de Windows Defender Exploit Guard para sustituirla.

Compatibilidad con la administración de IIS 6 – Se recomienda que los usuarios utilicen herramientas de secuencias de comandos alternativas y una consola de administración más reciente.

Autenticación Digest de IIS Se recomienda que los usuarios utilicen métodos de autenticación alternativos.

Microsoft Paint – se ha eliminado, aunque es posible aún descargarla desde la Tienda.

Aplicación Lector – Todas las funciones están ahora integradas en Microsoft Edge.
Lista de lectura – Todas las funciones están integradas en Microsoft Edge.
Encriptación RSA / AES para IIS – Microsoft recomienda el uso de proveedores criptográficos de CNG.
Ajustes de sincronización – El proceso de sincronización actual está en desuso. En una futura versión, el mismo sistema de almacenamiento en la nube para la sincronización de la configuración se utilizará tanto para usuarios de roaming de Enterprise State como para todos los demás usuarios.

Función de protector de pantalla en Temas – El elemento protector de pantalla se ha eliminado. Se mantiene presente en las Políticas de grupo, Panel de control y Sysprep. Ahora está obsoleta pero continúa siendo funcional.

Syskey.exe – Eliminada esta característica de seguridad "no segura". Se recomienda que los usuarios utilicen BitLocker en su lugar. Para obtener más información, consulta el siguiente artículo 4025993 

Solución de copia de seguridad de imagen de sistema (SIB) – Se recomienda que utilices la copia de seguridad completa de otros fabricantes.

Motor de descarga de TCP – Esta función ha sido eliminada. Anteriormente se había trasladado al motor TCP de pila. Tienes mas información en Why Are We Deprecating Network Performance Features (KB4014193)?

Módulo de Plataforma Segura (TPM) Gestión de contraseña de propietario – Esta función ha sido eliminada.

Módulo de Plataforma Segura (TPM): TPM.msc y TPM Remote Management – Reemplazada por una nueva interfaz de usuario en una versión futura.

Módulo de Plataforma Segura (TPM) de gestión remota – Esta función se eliminará en una versión futura de Windows 10.

Implementación de Windows Hello for Business usando el System Center Configuration Manager – la implementación de Autoridad de registro (ADFS RA) es más sencilla y proporciona una mejor experiencia de usuario y mejor experiencia de inscripción de certificado.

Windows PowerShell 2.0 – Las aplicaciones y los componentes se migran a PowerShell 5.0+.

Más información: 
Features that are removed or deprecated in Windows 10 Fall Creators Update  





No hay comentarios: