El Blog de Enrique Cortés

domingo, 5 de junio de 2016

Cómo agregar el inicio en modo seguro al menú
de arranque de Windows 10

A partir de Windows 8, Microsoft introdujo una nueva experiencia de arranque, un nuevo gestor, convirtiendo aquel sencillo gestor de arranque basado en texto de Windows 7 en una amigable interfaz gráfica de usuario, con iconos y texto.
Reengineering the Windows boot experience


Windows 10 lo ha heredado también. A pesar de que es funcionalmente más rico, la interfaz de usuario es muy engorrosa para navegar y requiere que se carguen muchos componentes del sistema operativo antes de ver el menú de arranque. En comparación, el gestor de arranque clásico en Windows 7 era extremadamente rápido y se dio toda solución de problemas y opciones relacionadas con la puesta en marcha en una sola pantalla. En Windows 10, en cambio, si necesitas arrancar el sistema en modo seguro tienes que cargar primero esta interfaz gráfica de arranque y luego navegar por diferentes pantallas para poder llegar al menú de opciones de inicio seguro, no sin antes reiniciar dos veces el equipo. Todo este embrollo y pérdida de tiempo nos lo podemos evitar agregando directamente las opciones de inicio seguro en la misma pantalla del menú de arranque.
Además, este ajuste tiene otras ventajas añadidas. Al disponer, en el mismo menú de arranque, las opciones para arrancar el sistema en modo normal y en modo seguro, podemos solucionar problemas graves de no poder acceder al sistema por errores en las contraseñas u otros motivos, por ejemplo el típico error de quedarse "encerrado" en el modo seguro cuando se ha cambiado la configuración de inicio desde la herramienta msconfig.exe y no poder acceder al modo seguro con la contraseña o con el PIN (el modo seguro no admite PIN), con lo que se crea un bucle de inicios en modo seguro sin acceso al sistema. Otra ventaja de este ajuste está en las instalaciones duales o múltiples. En menús de arranque con más de un sistema operativo, sólo es posible iniciar en modo seguro el sistema predeterminado de arranque desde esa interfaz gráfica. Con este ajuste podemos agregar al menú el modo seguro del sistema que queramos.
Para llevar a cabo estas acciones todo lo que tenemos que hacer es clonar las opciones de arranque del sistema operativo y modificarlas para iniciarlo en modo seguro. Para ello utilizaremos la herramienta de línea de comandos bcdedit.exe. Si estás interesado, toma nota de los pasos a seguir.

1. Inicia un Símbolo del sistema como administrador
2. Escribe el siguiente comando y pulsa Intro:

bcdedit /copy {current} /d "Windows 10 Safe Mode"
Este comando clona las opciones de arranque del sistema operativo actual (current) como una nueva entrada en el menú de arranque llamada "Windows 10 Safe Mode" y nos da un valor identificador {GUID}, valor que aparece entre corchetes, tal como aparece en esta imagen:
 
Imagen

3. Copia este valor identificador {GUID}. A continuación, escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
bcdedit /set {guid} safeboot minimal
donde {guid} es el identificador que has copiado antes. Nos quedará en la consola de la siguiente manera:
 
Imagen

Con este ajuste ya hemos creado una entrada nueva en el menú de arranque para poder iniciar en modo seguro. Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada en el almacén BCD, Boot Configuration Data). Si quieres traducirlo al español, para que no aparezca como "Safe Mode", puedes hacerlo ejecutando un nuevo comando en la consola:
4. Después de haber reiniciado (paso obligatorio antes de traducir), abre un Símbolo del sistema como administrador
5. Busca el Cargador de arranque de Windows cuya descripción corresponda a Windows 10 Safe Mode, y fíjate bien en el Identificador. A continuación, escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
bcdedit /set {guid} Description "Iniciar Windows 10 en modo seguro"
donde {guid} es el identificador que corresponde a ese cargador. Lo puedes ver en la siguiente imagen:
 
Imagen

Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada traducida en el almacén BCD).
6. Para agregar al menú de arranque la opción Modo seguro con funciones de red, sigue los pasos 1 y 2 anteriores, pero en el paso 2 ejecuta el siguiente comando:
bcdedit /copy {current} /d "Windows 10 Safe Mode with Networking Support"
También, como en el caso anterior, nos dará un valor identificador {GUID}, valor que aparece entre corchetes.
7. Toma nota de este {GUID} y cópialo. A continuación, escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
bcdedit /set {guid} safeboot network
donde {guid} es el identificador que has copiado antes. Nos quedará en la consola de la siguiente manera:

Imagen

Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada en el almacén BCD). Si quieres traducirlo al español, para que no aparezca como "Safe Mode with Networking Support", puedes hacerlo siguiendo los pasos 4 y 5 anteriores, pero traduciendo la entrada como "Iniciar Windows 10 en modo seguro con funciones de red". Lo puedes ver en la siguiente imagen:
 
Imagen

Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada traducida en el almacén BCD).
8. Para agregar al menú de arranque la opción Modo seguro con Símbolo de sistema, sigue los pasos 1 y 2 anteriores, pero en el paso 2 ejecuta el siguiente comando:
bcdedit /copy {current} /d "Windows 10 Safe Mode (Command Prompt)"
También, como en el caso anterior, nos dará un valor identificador {GUID}, valor que aparece entre corchetes.
9. Toma nota de este {GUID} y cópialo. A continuación, escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
bcdedit /set {guid} safeboot minimal
donde {guid} es el identificador que has copiado antes.
10. A continuación, escribe este otro comando y pulsa Intro:

bcdedit /set {guid} safebootalternateshell yes
donde {guid} es el identificador que has copiado antes. Nos quedará en la consola de la siguiente manera:

Imagen

Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada en el almacén BCD). Si quieres traducirlo al español, para que no aparezca como "Safe Mode (Command Prompt)", puedes hacerlo siguiendo los pasos 4 y 5 anteriores, pero traduciendo la entrada como "Iniciar Windows 10 en modo seguro con Símbolo de sistema". Lo puedes ver en la siguiente imagen:
 
Imagen

Cierra el Símbolo del sistema y reinicia el equipo para comprobarlo (es necesario reiniciar el equipo para que se cree la nueva entrada traducida en el almacén BCD).
A continuación, en la siguiente imagen puedes ver el resultado final de cómo queda el menú de arranque de Windows 10:
 
Imagen

Si deseas eliminar estas entradas clonadas del sistema en modo seguro y dejarlo como estaba al principio, ejecuta el siguiente comando en un Símbolo del sistema como administrador:
bcdedit /delete {guid}
donde {guid} es el identificador del cargador que quieres eliminar. Por ejemplo:

Imagen
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

Unknown dijo...

¿Podrías decirme cómo se haría para que el ordenador use la tarjeta gráfica dedicada en vez de la tarjeta gráfica integrada? Tengo un Acer Aspire E1-572G con Windows 10 y no consigo que el ordenador use la tarjeta gráfica dedicada (AMD Radeon R7 M265) en vez de la tarjeta gráfica integrada (Intel HD Graphics Family). ¿Podrías ayudarme?