El Blog de Enrique Cortés

viernes, 20 de junio de 2008

Borrar el contenido del Portapapeles (Windows XP/Vista)


Si eres de los que compartes el PC, o la cuenta de usuario, con otros usuarios, quizá te interese este tip, si no quieres que ninguno de ellos sepa qué es lo último que has copiado. Si sueles utilizar mucho el Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V), esa información queda reflejada en el Portapapeles de Windows; además, aunque evidentemente tiene usos prácticos, esa información puede ser utilizada de forma maliciosa. De hecho, resulta muy simple diseñar un sitio web que intente capturar los datos del Portapapeles de todos los visitantes.
Por tanto supone también un problema de seguridad, ya que el Portapapeles puede contener datos de hojas de cálculo, párrafos del procesador de textos, una conversación por mensajería instantánea, o incluso una contraseña que has copiado para pegarla en un formulario de autenticación.
Si crees que los datos que sueles copiar al Portapapeles son sensibles, y no quieres que nadie pueda acceder a ellos, elimínalos lo antes posible. Aquí te expongo tres métodos fáciles para eliminar el contenido del Portapapeles.
El Portapapeles de Windows (Visor del Portafolios de Windows NT), se halla en el directorio siguiente (en Windows XP):
%windir%\system32\clipbrd.exe

1. El método más sencillo consiste en acceder al Escritorio de Windows, o a cualquier carpeta del explorador, y copiar un icono. Selecciona un icono cualquiera y pulsa las teclas Ctrl+C. Con esto se elimina cualquier información que hubiera en el Portapapeles.

2. Otro método es ejecutar el propio Visor del Portapapeles mediante el comando clipbrd y pulsar las teclas Supr y Enter. En Windows Vista no existe este archivo (clipbrd.exe), sin embargo, se puede hacer una copia en Windows XP y pasarlo a Windows Vista (102 Kb).

3. Pero quizá el método más práctico sea crearte un sencillo script, en un archivo VBS, que mediante un doble clic será suficiente para borrar de forma instantánea el contenido del Visor del Portafolios. Para crear este script, que puedes guardar en la ubicación que desees, por ejemplo en la barra de tareas, inicia el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

Set objeto = CreateObject("InternetExplorer.Application")
objeto.Navigate("about:blank")
objeto.document.parentwindow.clipboardData.SetData "text", ""
objeto.Quit

A continuación, guarda el archivo con el nombre Borrar-Portapapeles.vbs.

4.
El último paso será establecer en Internet Explorer que la página "about:blank" sea de confianza y permita el acceso al Portapapeles. Para lo cual, abre Internet Explorer y pulsa en Herramientas > Opciones de Internet > Seguridad. Haz clic en la zona Sitios de confianza y pulsa en Sitios. En Agregar este sitio web a la zona... escribe:
about:blank
Comprueba que la casilla de verificación Requerir comprobación del servidor (https:) para todos los sitios de esta zona esté desmarcada y pulsa en Agregar y en Cerrar. Seguidamente, pulsa en Nivel personalizado y en el cuadro Configuración, apartado Automatización, busca el elemento Permitir el acceso mediante programación al Portapapeles y establécelo en Habilitar. Por último, pulsa Aceptar y responde a la pregunta para que se guarden los cambios en Internet Explorer.
De este modo, cada vez que hagas doble clic sobre el icono Borrar-Portapapeles.vbs se borrará de forma automática el contenido que exista en ese momento en el Portapapeles.
En Windows Vista, además de poder utilizar este script, existe otro método muy práctico para eliminar el contenido del Portapapeles (sólo en Windows Vista), aprovechando el programa de línea de comandos clip.exe, que consiste en crearse un acceso directo mediante el siguiente comando:

cmd /c "echo off | clip"

Para crearlo sigue estos pasos:
1. Desde una zona vacía del Escritorio, pulsa con el botón derecho del ratón y elige Nuevo > Acceso directo.
2. Escribe el comando anterior en la casilla Escriba la ubicación del elemento: y pulsa Siguiente.
3. Escribe un nombre: Borrar-Portapapeles, por ejemplo, y pulsa en Finalizar.
*
*
*

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la ayuda!!!

Anónimo dijo...

gracias me ha ayudado un monton

Anónimo dijo...

Espectacular!! Por fin la solución a este tema. Pude hacerlo funcionar levantando los servicios (se ve que se apagan por algún motivo). Antes de poder inicial el servicio ClipBook, tuve que encender Network DDE DSDE, Network DDE y luego ClipBook.
Recién ahí pude abrir la aplicación mediante "clipbrd" en el RUN.
Gracias!

Anónimo dijo...

Excelente informacion...muy valiosa para cuando ya no podemos copiar y pegar ni archivos o texto...
muchas gracias...

Anónimo dijo...

gracias amigo ha sido d gran ayuda

Senderosur dijo...

Gracias Enrique, tu aporte es muy bueno. Gracias y Saludos