El Blog de Enrique Cortés

martes, 20 de febrero de 2007

¿Qué es BOOTCFG?

Bootcfg
es una nueva herramienta añadida al intérprete de comandos y la Consola de recuperación de Windows XP. Podemos usar este comando para la configuración de nuestro gestor de arranque, las cadenas de inicio de los sistemas operativos que pueden ser ejecutadas durante el arranque del sistema, las opciones de carga, etc. Así como también es posible modificar el archivo *boot.ini*, que contiene las opciones para el inicio del sistema (en entornos multimedia, *boot.ini* contendrá la lista con todos los sistemas operativos y nos dejará escoger uno). El comando Bootcfg reconoce instalaciones de Windows XP, Windows 2000 y Windows NT, pero no de Windows 9x/Me.

Opciones del comando:

- /default : establece el sistema operativo por defecto (modificando la línea default= en el archivo *boot.ini*).

- /add : verifica el equipo en búsqueda de sistemas operativos y añadirá las instalaciones halladas. También nos permitirá especificar parámetros de inicio opcionales.

- /rebuild : igual que la opción /add con la diferencia de que automáticamente recreará el archivo *boot.ini* con todas las instalaciones encontradas si el usuario da su consentimiento.

- /scan : identifica las instalaciones actuales en el sistema, pero no modificará el comando *boot.ini*

- /list : verifica el archivo *boot.ini* y mostrará en pantalla cada una de las entradas

Bootcfg es únicamente una herramienta opcional, ya que podemos editar el archivo *boot.ini* directamente con el bloc de notas ("notepad.exe") siempre y cuando desactivemos temporalmente sus atributos ocultos, solo-lectura y de sistema, mediante el comando siguiente:

"attrib c:\boot.ini -s -h -r". También podemos utilizar el Panel de Control > Sistema, o la herramienta "msconfig.exe" para editar este archivo.
.
.

No hay comentarios: