El Blog de Enrique Cortés

viernes, 12 de septiembre de 2008

Los mensajes de correo no se envían desde Outlook Express


SÍNTOMAS
Después de instalar el Service Pack 3 (SP3) en Windows XP, o instalar Windows XP con el SP3 integrado, los mensajes de correo electrónico enviados desde ciertas cuentas de correo no llegan a su destino, si para ello se utiliza Outlook Express (en adelante, OE). Los mensajes aparecen correctamente como enviados en la carpeta "Elementos enviados", sin embargo el destinatario nunca recibe el mensaje de correo. Esto solamente ocurre si los mensajes tienen un tamaño inferior a 50 KB aproximadamente. Los mensajes mayores de este tamaño llegan perfectamente a su destino.
Por tanto, los requisitos para reproducir el problema son:
  • Windows XP con SP3
  • Outlook Express
  • Mensajes de correo enviados, de menos de 50 KB


CAUSA
Se ha detectado que existe una incompatibilidad entre ciertos servidores SMTP de algunos proveedores de correo y las actualizaciones para OE que instala el SP3 de Windows XP. Las pruebas que ha llevado a cabo Microsoft, mediante herramientas sofisticadas, demuestran que tanto el SP3 de Windows XP como OE cumplen su función perfectamente, y que son los proveedores de correo quienes deben solucionarlo.
Tras las investigaciones que he llevado a cabo por mi parte, he descubierto que esta incompatibilidad se da en la librería inetcomm.dll de OE (Microsoft Internet Messaging API). El SP3 de Windows XP instala la versión 6.00.2900.5512 de este archivo. Con la última actualización de seguridad para OE del pasado dia 12 de agosto (KB951066), la librería se vuelve a actualizar:
  • para el SP3, se actualiza inetcomm.dll a la versión 6.00.2900.5579
  • para el SP2, se actualiza inetcomm.dll a la versión 6.00.2900.3350


SOLUCIÓN
Ya que el problema se centra en una de las librerías que actualiza el SP3 de Windows XP para OE, todo hace pensar que si desinstalamos el SP3, el problema desaparece. Efectivamente, así es. Sin embargo, no se recomienda en absoluto desinstalar el SP3; además, en sistemas con el SP3 integrado, éste no se puede desinstalar.
Mientras no se solucione este fallo en los servidores SMTP, se puede aplicar una solución "temporal", que es la siguiente: sustituir la versión instalada de inetcomm.dll en el SP3 por la versión 6.00.2900.3350, que es la última actualización de OE para el SP2. De esta forma, desaparece el problema.
Evidentemente, no es la mejor manera de solucionarlo, ya que existe un problema de seguridad por medio. La versión 6.00.2900.3350 de esta librería se ha creado para corregir una vulnerabilidad de OE en el SP2, no en el SP3. Sin embargo, no se trata de una vulnerabilidad crítica, y hasta el momento, Microsoft no ha recibido ninguna información que indique que esta vulnerabilidad se haya utilizado para atacar a clientes y no tiene constancia de que se haya publicado código demostrativo. Además, existen factores atenuentes y soluciones provisionales que pueden utilizarse para bloquear posibles ataques, sin necesidad de instalar la actualización de seguridad mencionada (KB951066).
Si estás sufriendo este problema, puedes aplicar ahora la solución que propongo, siempre bajo tu propia responsabilidad, hasta que tu proveedor de correo lo haya solucionado. Para ello, sigue los pasos que explico a continuación:

1. Antes que nada, léelo todo y mejor imprime este artículo. Para empezar haz una búsqueda en tu disco (en la partición en la que estás trabajando) de la librería inetcomm.dll, desde el menú Inicio > Buscar. De todas las rutas encontradas de este archivo, nos interesan sólo estas 3:

- X:\WINDOWS\system32
- X:\WINDOWS\system32\dllcache
- X:\WINDOWS\ServicePackFiles\i386

(donde X es la letra de la unidad del sistema; es posible que alguna de estas tres rutas no aparezca).


2.
Cierra OE, si lo tienes abierto, y descárgate el archivo inetcomm.zip desde este enlace:

http://ekortes.googlepages.com/inetcomm.zip


3.
Extrae la librería y la sitúas en el directorio raíz (normalmente, C:\)


4.
Haz copia de seguridad de la versión instalada de inetcomm.dll. Para ello, ejecuta:

%windir%\system32

y busca ese archivo en la carpeta. Una vez encontrado, lo copias a una ubicación segura.


5.
Abre una ventana de comandos (Inicio > Ejecutar > cmd), escribe lo siguiente y pulsa Enter:

copy c:\inetcomm.dll %windir%\system32\dllcache (sustituyendo c por la letra de unidad que corresponda)

a la pregunta "¿Sobreescribir C:\WINDOWS\system32\dllcache\inetcomm.dll? (Sí/No/Todos)"

pulsa las teclas S y Enter. Aparecerá: 1 archivo copiado...


6.
Ahora escribe este otro comando:

copy c:\inetcomm.dll %windir%\ServicePackFiles\i386 (sustituyendo c por la letra de unidad que corresponda)

y realiza la misma operación anterior.


7.
A continuación, escribe este otro:

copy c:\inetcomm.dll %windir%\system32 (sustituyendo c por la letra de unidad que corresponda)

y realiza la misma operación anterior. Para finalizar, escribe Exit y pulsa Enter para salir de la consola de comandos.


8.
Por último, re-registra la librería, ejecutando este comando:

regsvr32 inetcomm.dll


9.
Ahora, si lo desas, ya puedes eliminar el archivo inetcomm.dll que descomprimiste en el directorio raíz.


No es necesario reiniciar el sistema.


Notas
:


1) Efectúa el cambio sólo en las rutas que te han aparecido en la búsqueda inicial.

2) Seguramente, el servicio de actualizaciones automáticas te avisará para instalar la actualización de seguridad para Outlook Express, al detectar que no corresponde la versión de inetcomm.dll para el SP3. Si instalas la actualización, volverás a estar como al principio, o sea con el mismo problema.

3) Si deseas minimizar los posibles riesgos de seguridad tras el cambio de librería, puedes consultar el boletín de seguridad de esta actualización (KB951066), en el apartado "Información sobre la vulnerabilidad", donde se describen factores atenuentes y soluciones provisionales:

Boletín de seguridad de Microsoft MS08-048
Actualización de seguridad acumulativa para Outlook Express y Windows Mail (951066)

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20 comentarios:

Antonio dijo...

Gracias Enrique.
Ya que Telefónica no se ha preocupado de solucionar este tema de su servidor, ni hacen caso a los contactos que he mantenido con ellos, no me ha quedado más remedio que recurrir a instancias "mayores".
He contactado por email con Microsoft España volviendo a plantearles que presionen a Telefónica para que busquen una solución lo antes posible.
Sus clientes no podemos estar supeditados a no poder usar el Outlook express para el envío de nuestros mensajes.
Ni tampoco es aconsejablecomo solución "a largo plazo" el uso de un archivo inetcomm.dll antiguo, por representar un riesgo de seguridad (aunque leve) para nuestra conexión a Internet.

Antonio dijo...

Bueno, Microsoft me ha contestado que ellos no pueden hacer nada para influir en Telefónica sobre este asunto, así que no me queda otro remedio que el de publicar el problema en cuantos foros sea posible, hasta que a Telefónica se le caiga la cara de vergüenza y decidan a hacer lo mismo que ONO y resolver el problema de una vez por todas.

José Díaz dijo...

¿Problema resuelto en ONO?
Sigo sin poder enviar un correo desde Outlook. Sin problema desde Thunderbird, pero Outlook na' de na'...

P.D. Si la "solucion" de ONO es cambiar la DLL, disculpas, pero ONO siguen sin funcionar con la DLL del SP3.

Saludos desde Madrid
Jose.

Anónimo dijo...

Pues a ver si Microsoft en vez de echar la culpa a otros, arregla primero sus problemas.

El fallo se da tanto en Outlook 2003 como en Outlook Express. Sin embargo si fuerzas el mensaje a "texto plano" en cualquiera de los dos programas, el envío se realiza correctamente. También, si utilizas cualquier otro programa (como Thunderbird) podrás comprobar que funciona perfectamente tanto el texto plano como el HTML.

Por favor, seamos serios y hagamos pruebas antes de denunciar fallos

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo. Me parece que no te has leído bien el artículo. El artículo está referido exclusivamente a Outlook Express, y no a otros clientes de correo, que ya sabemos que no tienen este problema. Lo que está publicado aquí está más que contrastado y probado por mí y por Microsoft. Tampoco hago referencia a proveedores de correo o ISPs. Durante meses este problema lo han sufrido los usuarios de ONO, y gracias a Dios ONO lo solucionó hace poco gracias a mí y a la intervención de Microsoft. No es un problema de Microsoft, sino de los proveedores de correo al no tener actualizados sus servidores. Y si tú crees que enviando los mensajes de correo en texto plano ya está el tema solucionado, menudo solucionador estás hecho... además, en este momento (15 de enero de 2009) no sé si se habrán solucionado totalmente estos fallos (el artículo es de hace cuatro meses). Así que, por favor, te pido que antes de despotricar de esta forma, te leas bien los artículos y hagas las pruebas por tí mismo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, José Díaz. A mí me funciona perfectamente con la DLL del SP3 en todas mis cuentas de ONO. Quizá el problema vaya por otro sitio (o problemas temporales del servidor).

Anónimo dijo...

Como te decía en mi comentario SI HE hecho pruebas, tanto con Outlook 2003 como con Outlook Express, sobre XP con SP3 y la dichosa DLL y ambas fallan.

Lo mas chocante es que si resulta que según Microsoft es problema de los ISPs, ¿porque este fallos se produce también con servidores de ISPs que usan Exchange como servidor de correo?

¿Porque, a pesar de que el parche que indicas que es de mediados del año 2008, han comenzado a fallar en enero de 2009?

Por favor, seamos serios, y no porque lo diga Microsoft, vamos a tirarnos por la ventana.

Enrique Cortés dijo...

Vamos a ver, Anónimo (ésta es la última vez que respondo a un anónimo). Por favor, cíñete al artículo. Lo que esté fuera de Outlook Express y Windows XP SP3 está fuera del artículo. Es posible que con otros clientes de correo exista el fallo o no exista, yo sólo hablo de Outlook Express, a ver si te enteras (y, por cierto, en todas las pruebas que he llevado a cabo con Office Outlook 2007 en XP-SP3, NUNCA he tenido este problema con la librería propia del SP3, ignoro qué ocurre con la versión 2003).

Dices que con OE y XP-SP3 se produce el fallo (según tú, los mensajes se envían, aparecen en la carpeta de Elementos enviados, pero el destinatario nunca los recibe; ése es el fallo al que hago referencia en el artículo y no otro). Lo que no dices es qué librería inetcomm.dll estás utilizando exactamente (versión) y con qué proveedor de correo. Yo te puedo asegurar que hoy el problema ya no existe si utilizas la librería correcta del SP3 con Outlook Express y ONO. No me hables de otros proveedores de correo ni ISPs ni otros clientes de correo porque está fuera del alzance de este artículo. No te lo puedo decir ni más alto ni más claro.

Anónimo dijo...

Perdona, una pregunta sobre este tema que no terminol de entender lo siguiente:

¿Por que indicas que es problema de los proveedores de correo?

Lo digo por lo siguiente:

1.- El problema solo se da con outlook express, y segun dices el resto de programas de correo ya sean de microsoft o de otros fabricantes funciona.

2.- Incidicas que esto solo sucede cuando actualizas una libreria de microsoft (con librerias anteriores no hay problema)

3.- Segun leo, en los comentarios, tambien hay problemas servidores de correo tipo Exchange tambien de microsoft

4.- Tienes identificado la libreria de microsoft y el problema, envio en html, pero cual es la supuesta incompatiblidad del servidor que debe de ser reparada.

5.- Que RFC se supone que estan incumpliendo los proveedores (esto ultimo lo pregunto por que los servidores de correo estan hechos para cumplir unos estandares comunes a todos los programas de correo, y no exclusivamente una version de un producto de microsoft)

es que no termino de ver, que porque exista un problema en una libreria de un solo producto de microsoft, el resto del mundo tenga que modificar los servidores de correo para hacerlo compatible con dicha libreria.

como decia el otro comentario que ha hecho otra persona, parece muy raro todo esto ¿no?

gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo. Dije que no respondería ya a anónimos, pero no puedo dejar pasar esto. El punto 1 es falso; nunca he dicho tal cosa, lo cual me demuestra que no sabeis leer ni entender. Y si digo que el problema es de los proveedores de correo es porque lo ha confirmado Microsoft, yo no me lo invento. ONO lo arregló y ahora funcionan bien sus servidores (http://ekort.blogspot.com/2008/12/los-mensajes-de-correo-de-ono-no-se.html).

Anónimo dijo...

vaya, Enrique, me da la impresion que esta quemado con el tema y la estas pagando conmigo por hacer unas preguntas.

No intento faltarte al respeto en ningun momento, y es lo minimo que te pido para mi, porque creo que por que haya mas gente que te escribe en anonimo, nos estas confundiendo.

sobre esto:

"lo cual me demuestra que no sabeis leer ni entender. Y si digo que el problema es de los proveedores de correo es porque lo ha confirmado Microsoft"

el punto 1, no lo dices tu, lo digo yo, el problema no se da en otros programas de email comerciales, solo en outlook express con esta version de libreria de microsoft y no con otras.

Tal y como indicas, no digo que te estes inventando el problema, solo pregunto mas detalles

¿que rfc se esta incumpliendo por parte de los proveedores?

Si tal y como indicas, Microsoft dice que el problema es de los proveedores, habra algun articulo tecnico de microsoft que describa el problema ¿no? los famosos KBXXXXXX o algo asi. Vamos algo oficial y no solo porque lo digo yo

De verdad que no quiero faltarte, solo saber mas y con ese espiritu escribo.

gracias otra vez por hacer la excepcion y contestar mi apunte. Espero que este tambien tenga tu replica en el blog.

gracias otra vez.

Anónimo dijo...

jaja, tienes razon, me he equivocado al redactar el punto uno, y he puesto habias dichos cosas que no eran asi, cuando en realidad, en lugar de escribir "dices" queria escribir "dicen"

sorry otra vez, me pasa mucho (leyendo otra vez lo que he escrito veo mas errores (otra joya que he escrito en el punto 2 "Incidicas")

Lo dicho, queria escribir "segun dicen el resto de programas de correo, ya sean de microsoft o de otros fabricantes funciona."

escribo rapido y se me va la pelota.

perdon de nuevo.

Antonio - idd00jea dijo...

Vamos a ver Anónimo, te estás columpiando completamente. Yo he comprobado que este problema ha sido resuelto por ONO, y sigue sin ser resuelto por un solo ISP (muy importante, por cierto).
Si los que nos hemos decantado pòr llegar a demandar por medio del MITYC al otro ISP que NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA, ...por algo será ¿no te parece?.
Tengo la impresión de que tú eres de los que no LEEN, sinó que ACTÚAN con demasiado apresuramiento antes de comprobar lo que van a decir en un POST de tipo "técnico".
Tú mismo lo dices, ..."escribo rápido y se me va la pelota".
Así no se llega a conclusiones verdaderamente prácticas ni científicas.

Jesús M. dijo...

Leido tu articulo Antonio.
Efectivamente el famoso ISP NO QUIERE RESOLVER EL PROBLEMA, y ..... por algo será.

Seguro que saben del problema.
Todos hemos enviado mails.
¿Por qué? ¿Por qué?
Alguien sabe ese porque.
Igual tienen una razón comprensible que nos animan a cambiarnos a Thunderbird.

Antonio - idd00jea dijo...

Y, ... el problema sigue existiendo en el consabido OTRO PROVEEDOR DE SERVICIOS MUY IMPORTANTE EN ESPAÑA.

Casi que voy a olvidarme del tema, pues el MITYC se ha llamado "andanas" ante mi denuncia (aunque a continuación la he recurrido).

Y el Presidente de tal proveedor no ha contestado a mi amable carta pidiéndole que tome cartas sobre el asunto directamente ya que sus directores de servicios subordinados no hacen caso.

Bueno, direis que soy un "piante", pero si tengo razón sobre un tema de SEGURIDAD de nuestros datos, al menos deberían reconocer su responsabilidad en el problema y dar un plazo razonable para resolverlo.

Han de tener en cuenta que son EL ÚNICO PROVEEDOR QUE TIENE ACTUALMENTE EL PROBLEMA, y que otro proveedor como ONO lo resolvió hace tiempo en cuanto se convencieron de que existía una solución que se podía hacer para satisfacer a sus clientes.

Gracias,

Antonio.

Antonio - idd00jea dijo...

¡¡ AL FIN EL ISP DE MARRAS HA RESUELTO EL PROBLEMA DE SU SERVIDOR DESPUÉS DE MÁS DE 8 MESES SIN HACER CASO DE LAS QUEJAS DE SUS CLIENTES !!.

Al comprobar nuevamente la situación instalando la actualización de seguridad KB 951066 de Microsoft para Outlook Express, he visto que ahora se efectúan bien los envíos de correos desde Outlook Express, y los mensajes llegan a su destino, cualquiera que sea el tamaño del mensaje.

Bueno, lo importante es que ahora vaya bien, para tranquilidad de todos.

Saludos, y ....¡ TRANQUILIDAD PARA TODOS FINALMENTE !.

Consuelo dijo...

Hola Enrique!.Tengo le problema de que no poder enviar enviar mensajes con otlook si estos son de menos de 50Kb. En mi caso no es con ONO sino con Telefónica. Me ha costado un tiempo darme cuenta del fallo ya que ademas sale como elemento enviado. He seguido paso a pasolas instrucciones que pusiste en el blog ca,baindo la libreria por la versión anterior, pero no lo he solucionado. Tienes alguna idea de uqe puede ser???. Gracias

Enrique Cortés dijo...

Hola Consuelo. ¿El problema es con Office Outlook, o con Outlook Express?

Tengo entendido que este problema ya fue solucionado en OE, tanto por ONO como por Telefónica. Quizá se trate de otro problema distinto. Consulta con tu proveedor de Internet.

Darth Fer dijo...

Tengo el mismo problema que comentáis de que no puedo enviar correo desde mis cuentas de Telefónica, o, mejor dicho, puedo enviar pero los correos no se reciben. Pero claro, sí puedo enviar correos grandes y entonces llegan, pero no es plan de andar adjuntando fotos en cada mensaje... Lo mismo me ocurre desde otras cuentas de Telefónica que tengo y en varios ordenadores en casa. Esto lo he observado después de una actualización del sistema del día 19/01/2010, aunque no recuerdo cuál ha sido.
El caso es que el problema lo tengo ya sea utilizando Mozilla Thunderbird o desde la propia web de Telefónica.
He contactado con ellos pero no saben a lo que se debe, puesto que ellos han mandado con mi cuenta un mensaje muy pequeño y se ha recibido sin problemas.
A la espera estoy de que Telefónica me indique qué puede pasar, pero ya me temo cuál será la respuesta...

Santiago G dijo...

Enero de 2014...sigue sin resolverse.Después de actualizar el pc de mi padre, no podia enviar esos mensajes. Agradezco a Enrique su blog, pero no he podido solucionarlo. Seguí paso a paso el proceso, pero hay algo más. Puse texto sin formato y se enviaron todos menos uno. Tampoco es entonces la solución , y por ello digo que debe haber algo más. Ahora se lo he pasado todo a outlook 2010, qué remedio. espero no complicarle demasiado con otro programa nuevo. Y está claro porqué timofonica ( sin acento)no se ha preocupado en gastar un duro en solucionarlo...en catalán hay un dicho " Quién día pasa, año empuja", todo se eterniza, pero también sesoluciona "solo"...por nuestra parte vamos. Bueno, gracias de nuevo por el blog