El Blog de Enrique Cortés

lunes, 14 de marzo de 2011

Internet Explorer 9, el navegador del futuro


Una nueva versión del navegador web más utilizado del mundo acaba de salir a la luz. Microsoft ha lanzado hoy Internet Explorer 9.

A diferencia de IE8, el foco ahora no está puesto en la interfaz del programa, sino en el rendimiento y la compatibilidad con los nuevos estándares de Internet. La principal característica es el soporte para HTML5, un protocolo web que permite reproducir contenidos multimedia (como vídeos) sin la necesidad de instalar plugins adicionales (como Adobe Flash Player, por ejemplo) como sucede en la actualidad. Los programadores web por fin respiran tranquilos, porque Microsoft ha cumplido con Internet Explorer 9. La incorporación de canvas acelerados por 'hardware' hará que las funciones de audio y vídeo de HTML5 funcionen correctamente, incluso mejor que con los navegadores de la competencia. Para darnos una idea de esto, Internet Explorer 9 es capaz de reproducir vídeos en formato H.264 a 720p (alta definición) directamente desde el navegador. Y también se espera que reconozca las etiquetas (tags) que guardan información adicional de los archivos de audio y vídeo, como ubicación geográfica de dónde fueron capturados, nombre de los autores, títulos, etcétera.

Otras mejoras tienen que ver con la inclusión de soporte para CSS3, un estándar de formato visual para diseñar páginas web de un modo más práctico, atractivo y eficiente; y de un motor para JavaScript optimizado, llamado Chakra, que mejora la performance de las aplicaciones basadas en web, especialmente las relacionadas con las redes sociales y los webmails.
IE9 también mejora las opciones y funcionalidades de navegación por pestañas. Por ejemplo, permite al usuario reordenar las pestañas mediante opciones de “arrastrar y soltar” sobre las miniaturas. Éstas aumentarán de tamaño cuando pasemos el ratón sobre ellas y si ésta no aparece en la barra de pestañas porque esté ya llena, aparecerá un botón con una flecha indicándonos hacia qué lado se encuentra la pestaña que buscamos.
Otro de los proyectos importantes de esta nueva versión, es la incorporación de un nuevo gestor de descargas más avanzado, totalmente configurable, y que algún día podrá competir con otros gestores de descarga.
Hay que mencionar que Internet Explorer 9 no es compatible con Windows XP. Esto se debe a que el nuevo navegador requiere del motor gráfico Direct2D incluido en Windows 7 y que puede instalarse también en Windows Vista SP2 y Windows Server 2008 R2.
Direct2D utiliza la aceleración de video de nuestra máquina para mostrar imagénes, y además permite fácilmente moverlas y hacer zoom sobre ellas, así que el manejo de imágenes será mucho más eficiente en IE9. Además, la inclusión de esta tecnología mejora la lectura de las páginas web, una gestión más precisa de las imagénes y del texto, y un "scroll" mucho más atractivo.
Cómo podeis ver, Internet Explorer 9 promete una nueva dimensión futura de la Internet que se avecina. Con IE9 ya podemos experimentarla!
*
*
*
*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se oye muy buena la idea de ya no usar plugins para IE9.

Certificados Digitales dijo...

Es una buena noticia que Microsoft se ponga las pilas en el tema de navegadores. Aunque sigan teniendo una gran cantidad de usuarios debido a que es el programa por defecto de Windows, cada vez la migración hacia Firefox o Chrome eran mayor.
La competencia parece que ha motivado a los chicos de Microsoft. El uso del HTML5 es un avance muy importante, sobre todo para los aparatos móviles y las tablets, que parecen seguir el paso de Mac de no usar flash por el consumo que tienen.
Habrá que bajarse el IE9 y probarlo con Chrome, Firefox y Ópera para poder ver cuál es el que mejor se amolda a nuestra computadora.