sábado, 26 de abril de 2008

Ya llegó Windows XP Service Pack 3 (SP3)


INTRODUCCIÓN
Microsoft por fin ha liberado el tan esperado Service Pack 3 (SP3) para Windows XP. Ya está disponible para su descarga. Windows XP SP3 incluye todas las actualizaciones anteriores para el sistema operativo, además de un pequeño número de nuevas actualizaciones, sin embargo no ha cambiado de forma significativa la experiencia de Windows XP, aunque parece que el rendimiento general del sistema ha mejorado.
El SP2 de Windows XP fue lanzado en agosto de 2004; desde entonces, se han publicado cientos de actualizaciones. Windows XP SP3 incluye todas estas actualizaciones, además de otras actualizaciones importantes para Windows XP y que no estaban disponibles desde Windows Update. Microsoft no ha estimado importante añadir funcionalidades de Windows Vista en el SP3, ni tampoco Windows Internet Explorer 7, pero incluye algunas mejoras como:

- Network Access Protection (NAP)
para ayudar a las organizaciones que utilizan Windows XP a aprovechar las nuevas características de Windows Server 2008.
- Mejoras en"Black Hole" Router Detection.
- Nuevo panel descriptivo en la Configuración de seguridad local (secpol.msc). Las opciones de seguridad del complemento de consola Configuración de seguridad local de Windows XP SP3 ahora disponen de una nueva pestaña para describir más ampliamente la configuración y evitar ajustes de configuración incorrecta.
- System Center Essentials. Mayor seguridad para el Administrador y el servicio de políticas.
- Microsoft Kernel Mode Cryptographic Module (Fips.sys)
- Windows Product Activation. Al igual que en Windows Server 2003 SP2 y Windows Vista, los usuarios pueden ahora completar la instalación del sistema operativo sin proporcionar una clave de producto durante toda la instalación de Windows XP SP3 integrado. Al igual que en anteriores service packs, la clave de producto no se exige al instalar Windows XP SP3 utilizando el paquete de actualización disponible a través de Microsoft Update.

Además, el SP3 incluye por defecto otros elementos que se instalaban antes por separado:

- Microsoft Management Console (MMC) 3.0
(más información en KB907265)
- Microsoft Core XML Services 6.0 (MSXML6)
- Nueva actualización de Windows Product Activation
- Microsoft Windows Installer 3.1 v2 (3.1.4000.2435) (más información en KB893803)
- Background Intelligent Transfer Service (BITS) 2.5 (más información en KB923845)
- Peer Name Resolution Protocol (PNRP) 2.1 (más información en KB920342)
- Wi-Fi Protected Access 2 (WPA2) (más información en KB893357)

Windows XP SP3 está disponible a través de Windows Update, Microsoft Update y el Centro de descargas de Microsoft. También está disponible para los clientes de licencias por volumen y los suscriptores de TechNet y MSDN. A través de Windows Update, el tamaño de la descarga puede variar, pero normalmente es de 70 MB, dependiendo de la configuración del ordenador. A través del Centro de descargas, el tamaño es de aproximadamente 580 MB. Fundamentalmente, el despliegue de Windows XP SP3 funcionará exactamente igual que con el despliegue de SP1 y SP2 para Windows XP.


REQUISITOS DE INSTALACIÓN PARA XP SP3
Para instalar el SP3, tu equipo debe cumplir los requisitos de hardware y sistema operativo enumerados a continuación. Además, debes tener instalado en Windows XP al menos el SP1, aunque se recomienda tener instalado el SP2 antes de instalar el SP3.
Requisitos:
- Unidad de CD-ROM
- 233 megahercios (MHz) procesador
- 64 megabytes (MB) de RAM
- 900 MB de espacio en disco disponible durante la instalación
- Windows XP Home Edition
- Windows XP Profesional
- Windows XP Tablet PC Edition 2005 (si instalas SP3 en un equipo que ejecuta Windows XP Tablet PC Edition, el sistema operativo se actualizará a Windows XP Tablet PC Edition 2005).
Los siguientes sistemas operativos no se pueden actualizar a SP3:
- Windows XP Profesional x64
- Windows XP Embedded


ANTES DE INSTALAR EL SP3

1. Inicia tu equipo y accede a una cuenta administrativa. Los administradores tienen control total al sistema operativo y su configuración.
2. Si tu equipo está funcionando con baterías, conéctate de modo que el equipo no pierda energía durante la instalación.
3. Si utilizas Cambio rápido de Usuario, asegúrate de que todos los demás usuarios hayan cerrado sesión en el equipo.
4. Realiza una copia de seguridad completa de tus archivos importantes a una ubicación externa, como por ejemplo un disco duro externo, DVD, CD, USB Flash Drive, o carpeta de red.
5. Si estás utilizando Windows XP Profesional, es muy recomendable llevar a cabo una copia de seguridad de los archivos de sistema, mediante ASR (Recuperación Automática del Sistema) antes de comenzar la instalación. Esto te puede ayudar a reparar la instalación de Windows XP si la instalación del SP3 falla. Para obtener más información, puedes consultar estos artículos de Microsoft:
6. Cierra todos los programas que tengas abiertos.
7. Procede a continuación con la instalación del SP3.
Importante:
Si la configuración de tu software antivirus impide que ciertos archivos del sistema puedan ser actualizados, la instalación del SP3 puede fallar, por lo tanto, desactiva temporalmente tu software antivirus. Si desactivas el antivirus antes de instalar el Service Pack 3, sé consciente de los riesgos que entraña, y asegúrate de activarlo de nuevo después de que el service pack esté instalado.


INSTALANDO EL SP3
Puedes instalar el SP3 directamente desde el CD de instalación de Windows XP SP3, o bien desde el Centro de descargas de Microsoft, o como actualización desde las páginas de Windows Update o Microsoft Update.
Si instalas el SP3 desde el CD de instalación, debe ejecutarse el programa automáticamente al insertar el CD. Si esta ventana no aparece, pulsa en Inicio > Ejecutar, Escribe el siguiente comando y pulsa Aceptar:
X:\Autorun.exe
(donde X es la letra de unidad del CD-Rom)
Sigue las instrucciones en pantalla. Al finalizar, reinicia el sistema y si desactivaste el software antivirus, vuélvelo a activar.


CÓMO ELIMINAR EL SP3
Para desinstalar el SP3 de Windows XP, ejecuta appwiz.cpl desde el menú Inicio > Ejecutar. Localiza la entrada Windows XP Service Pack 3 y pulsa en Quitar. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla y, al finalizar, reinicia el equipo.
Si decides eliminar el SP3, un cuadro de diálogo te mostrará una lista de los programas que hayas instalado después de instalar SP3. Si continúas con la eliminación, estos programas podrían no funcionar correctamente.


Enlaces relacionados
(es importante consultarlos)
Windows XP Service Pack 3 (SP3). Información general en Microsoft TechNet
http://technet.microsoft.com/en-us/windowsxp/0a5b9b10-17e3-40d9-8d3c-0077c953a761.aspx
Windows XP SP3 para suscriptores de TechNet
http://technet.microsoft.com/subscriptions
Descripción de Windows XP Service Pack 3 (pdf)
http://tinyurl.com/3hle7z
Notas de la versión para Windows Xp Service Pack 3
http://support.microsoft.com/kb/936929/en-us
Windows XP Service Pack 3 FAQ
http://www.winsupersite.com/faq/xp_sp3.asp
Grupos de noticias para Windows XP SP3 (en inglés)
http://forums.microsoft.com/TechNet/ShowForum.aspx?ForumID=2010&SiteID=17

*
*
*

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Por qué no aparece el service pack 3 en la pagina de WUpdate ? Saludos Carlos

Enrique Cortés dijo...

Microsoft lo ha retrasado por un problema de compatibilidad:

http://mouse.tercera.cl/detail.asp?story=2008/04/30/12/49/55

Enrique Cortés dijo...

En realidad, Microsoft lo ha retirado temporalmente de Windows Update a través de Actualizaciones Automáticas, por un problema de compatibilidad con ciertas aplicaciones de negocios, que prácticamente no afectan para nada al usuario de casa. El SP3 se puede seguir descargando desde el sitio oficial de Microsoft, desde los enlaces siguientes. Este problema también ocurre con el SP1 de Windows Vista, que ha sido retirado temporalmente de Windows Update.

SP3 en Español:

http://download.windowsupdate.com/msdownload/update/software/svpk/2008/04/WINDOWSXP-KB936929-SP3-X86-ESN_E305BECFC6FD5A8199368CEFFC496397247AC60F.exe

SP3 en inglés:

http://download.windowsupdate.com/msdownload/update/software/svpk/2008/04/windowsxp-kb936929-sp3-x86-enu_c81472f7eeea2eca421e116cd4c03e2300ebfde4.exe

Sergio dijo...

Hola!

Acabo de instalar el SP3 del XP Home Edition en mi ordenador de la oficina y resulta que ahora ninguno de los otros equipos del trabajo pueden acceder a mi ordenador a lo que tengo
compartido. Si que me ven en el entorno de red pero al pinchar en mi ordenador les de error y, sin embargo, yo si que puede entrar a los recursos compartidos de los otros ordenadores.

He probado a desinstalar el SP3 y todo vuelve a funcionar bien, pero al volver a poner el SP3 falla de nuevo.

¿Que puedo hacer para solucionarlo? Es bastante importante porque en mi ordenador están algunos programas que usan los otros equipos.

Saludos y gracias por la ayuda!

P.D.: Si esto no se puede poner aquí, se puede retirar.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Hasta hoy yo arrancaba mi ordenador con XP Home SP2, y me salia directamente - y sin tocar nada - el escritorio. pero hoy he instalado algunas actualizaciones como SP3 y Framework en varias versiones (propuestas por el update de Microsoft), y ahora tengo que hacer click en la pantalla intermedia de bienvenida, en un nuevo icono de Administrador que me sale. Cómo podría eliminar este paso, y seguir entrando directamente al escritorio?. Solo tengo una cuenta en mi ordenador. Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola.

Eso ocurre precisamente al haber instalado Framework: esta herramienta crea una nueva cuenta de usuario llamada ASPNET. Desde el menú Inicio > Ejecutar, escribe este comando: control userpasswords2 y pulsa Aceptar. Cuando se abra la aplicación, desmarca la casilla Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña... y pulsa Aplicar. En la nueva ventana que se abre, especifica el nombre de usuario y la contraseña del usuario que iniciará sesión automáticamente. De esta forma entrarás directamente en el Escritorio, como lo hacías antes.

Anónimo dijo...

Hola ¿te puedo hacer una consulta? Tenemos unas web que funcionaban con el XP SP2 IE8, a raíz de unos cambios de certificado ya no accedemos y solo van con SP3 ¿sabrías que podríamos modificar en IE8 para que con XP SP2 continúen funcionando?
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

La única solución es instalar el SP3 en Windows XP, que además es obligado. El SP2 está sin soporte.