El Blog de Enrique Cortés

jueves, 3 de enero de 2008

Imprimir el contenido de unidades de almacenamiento (Windows XP/Vista)


Siguiendo el mismo procedimiento que describo para imprimir el contenido de una carpeta, tanto en Windows XP como en Windows Vista,
también podemos imprimir el contenido de cualquier unidad de almacenamiento y unidades extraíbles (unidades de disco, pendrives, unidades de CD/DVD, unidades de red, grabadoras, disqueteras etc...) que tengamos en Mi PC (o en Equipo, en Windows Vista) tanto si son unidades locales como unidades de red. El procedimiento es muy parecido:

Mediante las siguientes instrucciones, aparecerá una nueva entrada en el menú contextual de las unidades de almacenamiento llamada Imprimir el contenido de esta unidad. Al pulsarla, automáticamente se llevará a cabo la impresión de su contenido y se crerá un archivo .LOG con el nombre "Contenido de la unidad.log" en el directorio del usuario. Igualmente se ejecutará la impresión y el archivo .LOG si pulsas la tecla I (letra i) del teclado. Para conseguirlo, sigue este procedimiento:

1. Desde el menú Inicio > Ejecutar, teclea notepad y pulsa Aceptar.
2. Escribe el siguiente texto en el Bloc de notas:

@echo off
dir %1 /-p /o:gn > "%temp%\Listing"
start /w notepad /p "%temp%\Listing"
dir %1 > "%userprofile%\Contenido de la unidad.log"
del "%temp%\Listing"
exit

3. Pulsa en Archivo > Guardar como... En el cuadro Nombre escribe el texto siguiente y pulsa Guardar:
%windir%\Imprimir_unidad.bat

Nota
: en Windows Vista es posible que no puedas guardar el archivo directamente en la carpeta Windows siguiendo este método, debido a que se necesitan privilegios especiales. En este caso, guarda el archivo Imprimir unidad.bat en el Escritorio y posteriormente ejecuta el comando %windir% para abrir la carpeta Windows. Arrastra el archivo .bat a la carpeta Windows y concede los permisos necesarios pulsando en Continuar.

4.
Accede al editor del registro (Inicio > Ejecutar > regedit) y localiza la siguiente clave:
HKEY_CLASSES_ROOT\Drive\shell
Crea una nueva subclave, colgando de "shell", con el nombre Print_Drive. Selecciona ésta última y en el panel derecho del editor, modifica el valor alfanumérico (Predeterminado) con el siguiente contenido:
Imprimir el contenido de esta unidad

5.
A continuación, crea una nueva subclave, colgando de "Print_Drive", con el nombre command. Selecciona ésta última y en el panel derecho del editor, modifica el valor alfanumérico (Predeterminado) con el siguiente contenido:
Imprimir_unidad.bat "%1"
Cierra ya el editor del registro y prueba cómo funciona el invento. Ten en cuenta que los objetos (carpetas y archivos) con el atributo de oculto que se encuentren en la unidad que quieres imprimir, no aparecerán en la impresión.

Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*

No hay comentarios: