El Blog de Enrique Cortés

lunes, 16 de julio de 2007

Los mensajes de error HTTP: "Página no encontrada"


El protocolo de transferencia de hipertexto, o HTTP, es un estándar administrado por el Consorcio World Wide Web Consortium (W3C). Uno de los aspectos fundamentales del HTTP es el permitir a los navegadores obtener información en un formato muy simple (HTML) de un servidor. Sin embargo, para poder desplegar esta información, el navegador o el cliente necesita saber qué tipo de información es la que va a recibir, si una imagen, un texto, un documento de alguna aplicación, etcétera. También necesita saber si va a recibir la información, o si hubo algún error durante la realización del proceso. Para esto, el estándar HTTP cuenta con ciertos códigos de respuesta estándar. Estas respuestas pueden ser:

un código de respuesta 2xx significa que todo está en orden y que el servidor enviará a continuación la petición.
un código de respuesta 3xx indica que el navegador va a ser redireccionado para obtener la información deseada.
un código de respuesta 4xx indica que hubo un error del lado del cliente, y
un código de respuesta 5xx indica que el error fue del lado del servidor.

Los errores HTTP (4xx, 5xx) se envían al explorador desde un sitio web en respuesta a una solicitud para ver una página web. Si no se puede visualizar la página web, Internet Explorer mostrará la página de error real enviada por el sitio web, o un mensaje de error sencillo integrado en Internet Explorer. Estos son algunos de los errores HTTP más comunes, y sus posibles soluciones:

No se puede encontrar la página web (error HTTP 400)
Solicitud mala. Ocurre generalmente cuando se escriben errores de sintaxis en una petición web (en la dirección del navegador). Si se obtiene un error 400, es necesario revisar que todos los caracteres estén escritos correctamente. Internet Explorer puede conectar con el servidor web, pero no se puede encontrar la página por un problema con la dirección web (URL).

Sin autorización (error HTTP 401)
Sin autorización. Ocurre cuando se intenta entrar a un directorio que requiera autenticación, y no se introduzca la contraseña correcta. También ocurre cuando ese directorio ha negado explícitamente el permiso para entrar a nuestra dirección IP (se le conoce como banning).

Pago requerido (error HTTP 402)
Requiere pago. Similar al error 401, pero se usa para especificar que para poder autenticarse es necesario realizar un pago al propietario del servidor.

El sitio web rechazó mostrar esta página web (error HTTP 403)
Internet Explorer puede conectar con el sitio web, pero no tiene permiso para mostrar la página web. Esto puede deberse a usa serie de razones. A continuación se indican las más comunes:
- El administrador del sitio web tiene que conceder permiso para ver la página, o el servidor web no acepta solicitudes públicas de páginas web. Si se trata de un sitio web al que se debería tener acceso, es necesario ponerse en contacto con el administrador del sitio.

- La página web que se intenta ver la genera un programa, como un sistema de compras o un motor de búsqueda, y la carpeta del servidor que contiene el programa no ha sido configurada correctamente por el administrador del sitio web.

- Se ha escrito una dirección web básica (por ejemplo,
www.ejemplo.com), pero el sitio no tiene una página web predeterminada (como index.htm o default.html). Además, el sitio web no admite listados de directorios, lo que permitiría ver los archivos de la carpeta web.

No se puede encontrar la página web (error HTTP 404)
Internet Explorer puede conectar con el sitio web, pero no se encuentra la página. Este error se produce en ocasiones porque la página web no está disponible temporalmente (en cuyo caso puede intentarse más tarde) o porque se ha eliminado. En esos casos es importante comunicarlo a la persona responsable de la página, o revisar por ejemplo si se escribió ".htm" en vez de ".html" (o viceversa).

El sitio web no puede mostrar la página (error HTTP 405)
Internet Explorer puede conectar con el servidor, pero el contenido de la página web no se puede descargar al equipo. Esto suele deberse a un problema con la forma en la que se programó la página web.

Internet Explorer no puede leer este formato de página web (error HTTP 406)
Internet Explorer puede recibir información del sitio web, pero la información no tiene un formato que Internet Explorer pueda mostrar.


Se requiere autenticación del proxy (error HTTP 407)
En muchas empresas, hay páginas que sólo deben de ser vistas por personal interno de la compañía. Para ello, se establecen servidores conocidos como "proxies", los cuales administran todas las transacciones entre los usuarios autorizados y TODAS las páginas. Sin embargo, se puede hacer que una página simplemente no permita desplegar la información si no es un usuario autenticado a través de este servidor.

El sitio web está demasiado ocupado para mostrar la página web (error HTTP 408 o 409)
El servidor tarda demasiado en mostrar la página web o hay demasiadas personas solicitando la misma página. Volver a intentarlo más tarde.


La página web ya no existe (error HTTP 410)
Internet Explorer puede conectar con el sitio web, pero no se puede encontrar la página web. A diferencia del error HTTP 404, éste es permanente y ha sido activado por el administrador del sitio web. En ocasiones se utiliza para ofertas con un periodo limitado o para información promocional.


Tipo de medio no soportado (error HTTP 415)
Ocurre generalmente cuando se intenta hacer una petición de servicio administrada por el servidor, y el cliente no cuenta con los medios. Un caso típico es el tratar de ver un archivo Flash en el explorador, cuando este en realidad no tiene.

El sitio web no puede mostrar la página. Error interno del servidor (error HTTP 500)
El sitio web que se está visitando tiene un problema con el servidor que impide que se muestre la página web. Esto suele ocurrir como resultado de una operación de mantenimiento del sitio web o por un error de programación en los sitios web interactivos que usan scripts. Significa que el "script" que se estaba ejecutando (generalmente es un archivo .cgi, .asp, .php, .cfm, etc.) tuvo un error. Hay lenguajes que además del error 500 envían una explicación del error (como PHP), pero otros simplemente envían el error. Cuando esto ocurre, no existe nada que el usuario pueda hacer. El error tiene que ser corregido por el administrador del sitio.

El sitio web no puede mostrar esta página web. No implementado (error HTTP 501)
Significa que el sitio web que se está visitando no está configurado para mostrar el contenido que solicita el explorador. Por ejemplo, el explorador puede estar solicitando un archivo con una extensión de vídeo (.AVI) pero indicando que busca una página HTML.


Gateway incorrecto (error HTTP 502)
Un gateway es un enlace de datos entre el cliente y el servidor, que usualmente se utiliza para pasar variables de las formas, subir imágenes y archivos, etc. Existen 2 formas de pasar datos: una enviándola a través de la petición web (más conocida como GET), y otra enviándola a través de un gateway (conocida como POST). Si este gateway no es correctamente configurado, o es demasiado grande, o trata de ejecutar una función prohibida, se desplegará este error.


Servicio no disponible (error HTTP 503)
Relacionado con el error anterior. Este error se refiere particularmente al hecho de que el método POST no esté permitido en el servidor, y algún formulario lo utilice. Si eres el creador de la forma, utiliza el método GET en la medida de lo posible o contacta a tu administrador del servidor para que active el servicio de gateway. Si eres un usuario, comunica al creador del sitio de este problema.

Versión no compatible (error HTTP 505)
Significa que el sitio web no es compatible con la versión del protocolo HTTP que usa el explorador (HTTP/1.1 es el más común) para solicitar la página.
Para obtener información acerca de los protocolos HTTP, códigos de error y causas, puedes visitar el sitio web del World Wide Web Consortium (W3C) (http://www.w3.org/Protocols) (en inglés).
*
*