El Blog de Enrique Cortés

jueves, 5 de abril de 2007

Acceder al Registro de Windows desde el menú contextual


Para acceder al Registro de Windows, normalmente solemos hacerlo escribiendo el comando regedit desde el menú Inicio > Ejecutar. Si estás habituado al manejo del registro y sueles utilizar su editor con frecuencia, quizá te interese aprender nuevas formas de acceder a él, por ejemplo desde el menú contextual de cualquier carpeta del sistema o unidad de disco. Para ello, hay que hacer, precisamente, unos ajustes en el registro. Es válido para Windows XP y Windows Vista.

Inicia el editor de la forma habitual (quizá ésta sea la última vez que lo hagas así :-D) y localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Directory\shell

Selecciona la subclave shell y pulsa en Edición > Nuevo > Clave. De esta forma crearás una nueva clave que depende de la anterior. Teclea su nombre: Regedit, y pulsa Enter para fijarlo.

Mantén seleccionada la subclave Regedit que acabas de crear, y en el panel derecho del editor haz doble clic sobre el valor alfanumérico (Predeterminado). Se abrirá la ventana de edición y en Información del valor tecleas el texto Editor del &Registro de Windows y pulsas Aceptar.

Mediante el signo & determinas el carácter que quedará predeterminado dentro de la cadena de texto Editor del Registro de Windows (en este caso la letra R) para que se ejecute la orden directamente pulsando la tecla R del teclado sin que tengas que utilizar el ratón.

Selecciona ahora la subclave Regedit y crea otra que dependa de ella, repitiendo el paso anterior (pulsando Edición > Nuevo > Clave). Teclea su nombre: Command, y pulsa Enter para fijarlo. Mantén seleccionada la subclave Command que acabas de crear, y en el panel derecho del editor haz doble clic sobre el valor alfanumérico (Predeterminado). Se abrirá de nuevo la ventana de edición y en Información del valor introduce la ruta correspondiente al archivo que ejecuta y abre el Editor del Registro, normalmente ésta:

C:\WINDOWS\regedit.exe

(lógicamente, tendrás que poner la letra de unidad que corresponda a tu sistema)

Pulsa Aceptar para cerrar la ventana y fijar el valor. Cierra el editor del registro. Los cambios se producen de forma instantánea. A partir de este momento, si haces clic con el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio, o sobre cualquier carpeta, observarás en el menú contextual una nueva entrada para iniciar el Editor del Registro. Igualmente se ejecutará si pulsas la letra R del teclado.

Si quieres trasladar este truco también a todas las unidades de disco y dispositivos de almacenamiento extraíble de la carpeta Mi PC, realiza exactamente los mismos pasos anteriores en la siguiente clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Classes\Drive\shell

Nota
: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.

.
.

No hay comentarios: