El Blog de Enrique Cortés

lunes, 23 de noviembre de 2009

Cómo mantener limpio tu sistema sin antivirus


La mayoría de la gente duerme mejor por la noche sabiendo que su PC está bien equipado para frustrar los inminentes ataques de malware, virus, troyanos y otras malas hierbas. Incluso los más paranoicos llegan a instalar varios programas antivirus, a pesar de que es totalmente contraproducente.
De hecho, de todo lo que haces en tu PC y la información que reside en él, la prioridad de la seguridad reside en tus datos sensibles, que es lo más importante. Dicho esto, hay que saber que con un poco de experiencia se puede recorrer la World Wide Web sin miedo y con tranquilidad, y con un mínimo de seguridad activa, sin necesidad de instalar ningún antivirus. Muchos lectores probablemente dirán "no gracias" y se irán por la puerta de atrás, es totalmente comprensible. La mayoría de usuarios están mucho más tranquilos con algún tipo de antivirus oteando el horizonte. Pero, independientemente de si uno se mantiene o no en guardia, los hábitos de navegación segura son esenciales para mantener tu ordenador totalmente libre de malware.
Explicar brevemente qué quiere decir "hábitos de navegación segura" significa decir todo lo contrario de lo que hacen aquellos que pasan sus horas y días navegando en la sombra y en sitios porno-warez, éstos no es necesario que se apliquen. Generalmente, el malware se instala en un equipo al ser incluido en software aparentemente legítimo, a través de software multimedia, en archivos adjuntos de correo electrónico, y así sucesivamente, de modo que si algo infecta tu sistema probablemente es porque, de forma insconsciente, le has dejado entrar por la puerta principal.


¿Por qué instalar un antivirus gratuito entonces?
Tratar con software antivirus puede ser bastante molesto y muchas veces problemático. En principio, tienes que rascarte el bolsillo para obtener productos algo decentes, como NOD32 o Kaspersky, mientras que otras alternativas libres están a menudo menos preparadas y que bombardean con anuncios. Muchos trabajan con elevados recursos, algunos chocan con incompatibilidades, y otros pueden ser difíciles de mantener al día.
Algunos productos de seguridad ofrecen hoy día una protección suficiente, medianamente buena y con pocos problemas. Pero si mantienes hábitos de navegación segura, incluso un "buen antivirus" mantenido de forma residente y consumiendo recursos del sistema, apenas te va a dar avisos durante mucho tiempo, por lo que preocuparse por la protección activa se convierte en una carga innecesaria.
El acceso a la Red ha cambiado significativamente en los últimos años. La mayoría de los navegadores modernos te advertirá de si un sitio es sospechoso, los servicios de correo electrónico basasos en la Web analizan los archivos adjuntos al correo, y existen gran cantidad de empresas de servicios públicos en línea que pueden ayudarte a mantener tu sitio seguro. En otras palabras, probablemente estarás hoy día más seguro que nunca antes en la World Wide Web , sólo necesitas algunas pautas de sentido común.


Formas de prescindir de software antivirus
Tal como he dicho antes, visitando sitios web de confianza y confiando también en tu instinto, será esencial para protegerte, pero hay algunas herramientas que pueden ayudarte a lo largo del camino:
  • Actualizaciones de software: las actualizaciones del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas es de vital importancia. Esto es así independientemente de la cantidad de protección que tengas, así que asegúrate de instalar siempre los últimos parches de seguridad, www.windowsupdate.com
  • Exploraciones periódicas en línea: ESET ofrece un escáner en línea muy decente que puedes utilizar de forma gratuita (se instala temporalmente un pequeño plug-in que se puede quitar después de la exploración). Además, Malwarebytes Anti-Malware es una utilidad gratuita muy sencilla y sin complicaciones que vale la pena tener instalada. SpywareBlaster es otra joya que yo siempre aconsejo instalar nada más instalar el sistema operativo, y tenerlo siempre actualizado.
  • Control del tráfico de red: el uso del firewall nativo de Windows, en combinación con un router NAT, en general será más que suficiente para mantener tu actividad de red protegida.
  • Mantenimiento general: si te sientes incómodo acerca de algún archivo en particular, basta con subirlo a Virus Total para analizarlo. Virus Total es un servicio gratuito que analiza los archivos mediante potentes motores antivirus y, a continuación, muestra los resultados de forma detallada.
  • Protección adicional y otros consejos: Si utilizas Firefox y deseas mantener tu navegador lo más seguro posible, NoScript te permite controlar qué sitios tienen permiso para ejecutar JavaScript, Java y otros ejecutables en contenidos web. Esto ayuda a prevenir cosas como XSS y ataques de Clickjacking. Por último, no es ningún secreto que los usuarios ávidos de tecnología de intercambio de archivos (P2P) tengan un mayor riesgo de ser infectados. Sin embargo, hay algunos protocolos de buena reputación como BitTorrent y algunas otras comunidades, pero hay que tener mucho cuidado con los archivos de intercambio.
Microsoft ha intensificado recientemente sus esfuerzos para que el ecosistema de Windows sea un lugar más seguro mediante la introducción de Security Essentials. Este anti-malware sustituye a la obsoleta suite de seguridad OneCare y parece que funciona bastante bien. Si tienes intención de continuar usando la protección antivirus de escritorio, es posible que desees darle una oportunidad a Security Essentials.
Si te atreves a abandonar el uso de protección en tiempo real y aplicas todas estas precauciones de navegación segura, te ahorrarás muchos problemas que provocan los antivirus y podrás mantener limpio el sistema desde el primer día.
*
*
*

No hay comentarios: