El Blog de Enrique Cortés

jueves, 16 de octubre de 2008

Convertir carpetas en unidades (Windows XP/Vista)


Si sueles utilizar alguna carpeta de forma muy frecuente en tus tareas diarias, y ésta se encuentra en una ubicación muy profunda, es decir, su ruta es larga, y quizá difícil de escribir, lo cual se convierte en una faena tediosa y que te hace perder tiempo, puedes probar con este sencillo truco: convertir esa carpeta en una unidad, con su letra correspondiente. De este modo, para acceder a ella sólo tendrás que ir a Mi PC y allí la encontrarás. Además, si tienes que hacer referencia a su nombre, sólo tendrás que aludir a una letra y no a la ruta completa.
 
Para ello, utilizaremos el comando SUBST, de la línea de comandos. Por tanto, inicia una consola de comandos (Inicio > Ejecutar > cmd) y escribe directamente:
 
subst
 
...seguido de un espacio en blanco y del carácter correspondiente a la letra que deseas asignar a esa carpeta, seguido de dos puntos:
 
subst M:
 
...teniendo en cuenta que debe ser una unidad libre, no asignada a ningún disco duro, partición, unidad de almacenamiento extraíble ni unidad de red. Introduce otro espacio en blanco y teclea, entre comillas, la ruta completa hasta la carpeta que deseas transformar en unidad:
 
subst M: "C:\Documents and Settings\Usuario\Documentos\Imágenes\Fotografías\Viaje a París\año 2008\retocadas" ......(ejemplo)
 
...y pulsa la tecla ENTER. Automáticamente, la carpeta "retocadas" se habrá convertido en la unidad M:, que podrás abrir directamente desde Mi PC.


 

Si más tarde deseas eliminar esta unidad (sin afectar la carpeta original), teclea el siguiente comando:
 
subst M: /D
 
...y pulsa ENTER. En este caso, M coresponde a la unidad a eliminar. Para salir de la consola de comandos, escribe EXIT y pulsa ENTER.

Nota: la unidad virtual sólo permanecerá mientras esté iniciada la sesión de usuario. Al cerrar la sesión, desaparece la unidad.

 
 
 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente su blog así como los recursos que ofrece.

Anónimo dijo...

Excelent su blog. Magníficos recursos los que ofrece. Muy útil para profundizar en el aprendizaje de WIndows XP/Vista.

Anónimo dijo...

Buen Blog, me ayudo, Gracias!

Jomalefe dijo...

Cuando se para el ordenador no se pierde la asignación que hemos creado?

Enrique Cortés dijo...

Hola, JoMaLeFe. Efectivamente, esa unidad "virtual" sólo permanecerá mientras esté iniciada la sesión de usuario. Si cierras la sesión desaparece la unidad.