El Blog de Enrique Cortés

martes, 24 de junio de 2008

Qué modificaciones realizan los programas en el Registro


Existen aplicaciones diseñadas especialmente para conocer qué cambios se producen en el Registro de Windows tras la instalación de un programa, sin embargo, tú mismo, sin necesidad de utilizar programas de terceros, sólo con las herramientas de Windows, tanto en Windows XP como en Windows Vista, puedes elaborar un informe sumamente detallado sobre estos cambios. Tan sólo necesitas la información contenida en el Registro antes y después de la instalación de un determinado programa y ejecutar unas sencillas instrucciones desde la línea de comandos.

Para este caso, será de gran utilidad el comando de MS-DOS FC, que compara dos archivos y muestra las diferencias entre ambos. Para más información sobre el comando FC, puedes consultar la referencia de línea de comandos: en Windows XP, ejecuta la siguiente orden, desde el menú Inicio > Ejecutar:

hh ntcmds.chm::/fc.htm

Para Windows Vista, te aconsejo que te descargues la Windows Command Reference, desde el Centro de descargas de Microsoft:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?FamilyID=5fb255ff-72da-4b08-a504-1b10266cf72a&DisplayLang=en

Después descomprimes el archivo WinCmdRef.chm en el directorio de Windows, y seguidamente ejecutas el siguiente comando:

hh wincmdref.chm::/html/485fc3d8-b7c5-496d-87be-0011112f27d5.htm


Para llevar a cabo esta acción, sigue estos pasos:

1. Cierra todos los programas que tengas abiertos y ten a punto ese programa que deseas instalar, del cual quieres inspeccionar luego los cambios hechos en el Registro.

2. Antes de instalar ese programa, debes hacer una copia completa del registro. Para ello, acude al editor del registro (regedit) y selecciona Mi PC (Equipo, en Windows Vista) > Archivo > Exportar. En Intervalo de exportación elige Todo, y guarda el archivo en el directorio raíz (C:\) con el nombre REG1.reg.

3. Procede a la instalación del programa. Vamos a suponer que instalas Firefox 3.0

4. Nada más concluir el proceso de instalación, repite el paso número 2 pero guardando el archivo con el nombre REG2.reg.

5. A continuación, inicia el símbolo de sistema (Inicio > Ejecutar > cmd) y sitúate en el directorio C:\. En Windows Vista, debes ejecutar el intérprete de comandos con privilegios de administrador:

- pulsa en Inicio y, en Iniciar búsqueda, escribe CMD

- en la columna de programas encontrados, selecciona cmd.exe
- con el botón derecho del ratón elige Ejecutar como administrador


6. Una vez situado en el directorio C:\, escribe el siguiente comando, tal cual, y pulsa Enter, tal como muestra la figura:

fc /t /u C:\REG1.reg C:\REG2.reg > Cambios.rtf



7. Tras unos instantes, cierra la ventana del intérprete de comandos y accede al directorio raíz, donde verás que se ha creado el archivo Cambios.rtf, que podrás abrir con Word o WordPad. En él podrás ver las claves y los valores del registro que, tras la instalación de Firefox 3.0, se han generado. Se indica en el archivo cómo era una clave o un valor determinado en la primera copia del Registro y cómo ha quedado tras la instalación del programa; es decir, los cambios que se han hecho relacionados con esa aplicación en el Registro de Windows, tal como puedes ver en el ejemplo de la imagen:

*

*

*

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Era asi de sencillo xD

Javier Colías dijo...

¡Hola que tal! Me gusta haber encontrado esta información, es lo que ando buscando pero para windows 8.1. ¿Se puede hacer esto en el windows más reciente? He buscado por google y solamente sale información que no va al caso. Si me puedes ayudar con esto te doy las gracias de antemano.

Javier Colías dijo...

¡Hola que tal! Me alegro de haber encontrado esta página, es lo que busco pero para Windows 8.1. ¿Se puede hacer esto para el Windows más reciente? He buscado en Google información al respecto, pero solamente encuentro cosas que no van al caso. Si me puedes ayudar con esto te lo agradeceré mucho.