El Blog de Enrique Cortés

viernes, 8 de diciembre de 2017


Cómo actualizar Windows 10 a la versión 1709 (Fall Creators Update) mediante imagen ISO


Microsoft ha lanzado hoy (17 de octubre de 2017) la última actualización para Windows 10 llamada "Fall Creators Update" cuyo nombre en clave es Redstone 3 "RS3" (Versión 1709, Compilación 16299). Se trata de su cuarta gran actualización, con la que Microsoft quiere llevar la creatividad, el 3D y la realidad mixta a todo el mundo y permitir a cada jugador retransmitir en streaming. Además, la actualización también trae nuevas funciones y mejoras a Microsoft Edge, mayor seguridad y herramientas de privacidad, y mucho más. Una gran actualización que busca dotar al sistema de todas las funciones y características que no habían podido ser implementadas en la versión anterior (Redstone 2) por falta de tiempo y también gracias al feedback aportado por los propios usuarios.
Imagen


* Los usuarios que están ejecutando versiones anteriores de Windows, como Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, posiblemente deban adquirir una licencia válida para Windows 10 Fall Creators Update, ya que oficialmente la oferta de actualización gratuita, que estuvo vigente durante 1 año, ya finalizó; aunque Microsoft mantiene todavía la puerta abierta para estos dispositivos mediante algunos canales para la actualización gratuita. Para estos casos, la mejor opción es intentar activar Windows 10 con la clave de activación original de Windows 7/8/8.1, y en caso necesario contactar directamente con soporte técnico para solicitar una actualización gratuita de Windows 7/8/8.1 a Windows 10. El personal de soporte de Microsoft casi con seguridad proporcionará un enlace de excepción para permitir la actualización gratuita a Windows 10 Fall Creators Update. Esto le interesa a Microsoft, ya que el nuevo sistema es parte de su estrategia actual para ofrecer Windows como un servicio. Siempre hay tiempo para comprar en la Tienda una nueva licencia de Windows 10 una vez actualizado.

* Los equipos que ya ejecutan Windows 10 Home, Profesional o Education, tanto las versiones 1507, 1511, 1607 ó 1703, podrán actualizar a Windows 10 Fall Creators Update de forma gratuita si sus equipos están licenciados. La actualización se puede llevar a cabo de diversas formas: mediante el Asistente de actualización a Windows 10, mediante Actualizaciones automáticas (Windows Update) o mediante la creación de una imagen ISO de Windows 10 Fall Creators Update utilizando la Herramienta de Creación de Medios. Ésta última es la forma más fiable y conveniente de actualizar. Un archivo ISO, además de ofrecer la opción de actualizar varios sistemas, es especialmente útil para los usuarios que utilizan un ancho de banda limitado o conexiones medidas. También los profesionales con suscripciones MSDN pueden descargar los archivos ISO de Windows 10 Fall Creators Update desde la página oficial de Microsoft.

Siguiendo con la experiencia recibida en anteriores actualizaciones, la descarga e instalación a través de Actualizaciones automáticas de Windows Update suele traer numerosos problemas a muchos usuarios, bien sea por cortes en la conexión, por conexiones lentas o medidas o por cualquier otro motivo durante la instalación.

Para intentar solucionar estos problemas y conseguir que se instale sin errores, vamos a ver cómo se puede hacer la instalación mediante una imagen ISO proporcionada por Microsoft. Se trata de actualizar el sistema utilizando un medio de instalación en soporte DVD, o en una unidad flash USB, que contenga la imagen de Windows 10, versión 1709 (compilación 16299).


Importante: al actualizar el sistema usando la herramienta MediaCreationTool en lugar de usar Windows Update, el programa de instalación no realiza las comprobaciones del sistema que nos impedirían actualizar si tenemos algún elemento de hardware o software no compatible. Esto en realidad no debe suponer ningún problema con la mayoría de equipos nuevos, pero sí podría haber problemas con hardware antiguo u obsoleto, o programas no confiables. Por eso es importante que tengas en cuenta algunas precauciones antes de actualizar, las cuales explico en el apartado B (Proceso de instalación de la actualización).

Microsoft, con el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update, ha eliminado el acceso a las versiones anteriores del sistema operativo mediante los canales habituales, como son la herramienta de creación de medios (MediaCreationTool) o la página de descarga de software de Microsoft. En el caso de que una vez instalado Windows 10 Fall Creators Update, no esté funcionando bien, será necesario poder volver a la versión anterior de forma segura utilizando la opción de Rollback (retroceder a la versión anterior), que incluye el sistema operativo y que debe llevarse a cabo dentro de los 10 días a partir de la actualización.


Vamos a seguir los pasos de este tutorial para crear un DVD, o una unidad USB, arrancable e instalar Windows 10 Redstone 3:




A) DESCARGA DE LA IMAGEN ISO
1. Accede a la página de descarga de Windows 10 v.1709 (build 16299)



Imagen 


2. Haz clic en Descargar ahora la herramienta. Se descargará a tu equipo el ejecutable MediaCreationTool.exe (versión 10.0.16299.15)

3. Ejecuta la herramienta, que comprobará el equipo durante unos minutos y te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar

Imagen


4. En la siguiente pantalla elige Crear medios de instalación para otro PC, y haz clic en Siguiente

Imagen


5. En la siguiente pantalla, elige el Idioma, la Edición y la Arquitectura de Windows 10. En el caso de estar descargando la herramienta desde el propio Windows 10 deja marcada la casilla Usa las opciones recomendadas para este equipo. En el caso de descargar la herramienta desde otro equipo desmarca la casilla y elige las opciones que correspondan. Haz clic en Siguiente:

Imagen


6. En la pantalla siguiente elige la opción que prefieras, o la más adecuada para tu equipo: Archivo ISO (para grabar después en un DVD), o Unidad flash USB (para grabar la imagen directamente en una unidad USB); en este último caso se recomienda una unidad de al menos 8 GB de espacio. En este caso vamos a elegir Archivo ISO para DVD. Haz clic en Siguiente

Imagen


7. Al hacer clic en Siguiente, el programa te pedirá guardar la imagen ISO (Windows.iso) si eliges grabarla en un DVD. Guárdala en una ubicación del disco. En el caso de elegir Unidad flash USB, introduce un pendrive o disco externo en un puerto USB (en cualquier caso, asegúrate que el medio dispone al menos de 8 GB de capacidad). Haz clic en Siguiente y procederá a la descarga. Debido al tamaño de la imagen, entre 2 y 5 GB, el proceso de descarga puede durar bastante, dependiendo de la conexión a Internet:  

Imagen


8. Una vez descargado el archivo ISO, puedes abrir la grabadora de DVD para grabar directamente la imagen, o bien hacer clic en Finalizar para grabarlo en otro momento: 

Imagen


9. Por último, créate un DVD con el archivo ISO, mediante la utilidad que incorpora Windows o con alguna herramienta específica para ello. Yo te recomiendo que utilices la herramienta Windows USB/DVD Download Tool. Puedes descargarla desde este enlace. Otra opción muy recomendable es utilizar la herramienta Rufus, que te permite crear medios de instalación USB a partir de ISOs arrancables (Windows, Linux, UEFI, etc.). 




B) PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN
1. Antes de proceder a la actualización, es recomendable tomar ciertas precauciones que pueden evitarte problemas o errores inesperados:

a) Haz una copia de seguridad de todos tus archivos antes de proceder a la actualización. Aunque el programa de instalación te da la opción de conservar archivos y aplicaciones, no nos podemos fiar. Cualquier problema durante el proceso puede dejarte sin tus archivos.


b) Asegúrate que dispones de suficiente espacio en disco para instalar la actualización. Se requieren al menos 20 GB de espacio libre en el disco. Si no hay suficiente espacio libre el programa de instalación presentará un error en pantalla (pero es posible que no te especifique que es por falta de espacio). Tampoco es recomendable utilizar tarjetas de memoria SD para compensar la falta de espacio.

**Ejecuta el Liberador de espacio en disco (cleanmgr). Cuando se abra la ventana del programa, haz clic en Limpiar archivos del sistema. Te volverá a mostrar de nuevo la ventana con más opciones de limpieza. Marca todas las casillas. Ten en cuenta que después de actualizar Windows 10 a la nueva versión 1709 (Fall Creators Update) sólo dispondrás de 10 días para poder regresar a tu versión anterior de Windows 10.


c) Desinstala cualquier software de seguridad que tengas instalado: antivirus, antispyware, firewall de terceros y sobre todo cualquier otro programa que pueda afectar, modificar o controlar la configuración del sistema, por ejemplo optimizadores de rendimiento, aceleradores, programas de limpieza, reparadores, utilidades que modifican opciones ocultas, etc... (esto es importante).

d) Desconecta el equipo de Internet (ni ethernet ni wifi ni ningún tipo de conexión a la red). Las actualizaciones que necesite el sistema se descargarán e instalarán después de instalar Windows 10.

e) Desinstala el controlador de vídeo. Debido a la gran cantidad de problemas que hemos estado viendo en las actualizaciones a Windows 10 relacionados con los chips gráficos, muchos no compatibles aún con el nuevo sistema, es mejor tomar esta precaución. Para desinstalar el controlador gráfico acude al Administrador de dispositivos > Adaptadores de pantalla > clic derecho sobre la tarjeta gráfica > Desinstalar (desinstala también el software de la tarjeta gráfica).

f) Desactiva todos los dispositivos USB que tengas conectados, como controladores de juego, llaves USB, discos duros externos, impresoras, tarjetas inteligentes, pendrives, cables HDMI conectados al televisor u otros monitores y cualquier otro dispositivo no esencial. 

2. A continuación, introduce el DVD en la unidad lectora, o la unidad USB en el puerto correspondiente, y deja que inicie el programa de instalación. Si no se inicia automáticamente (suele aparecer un aviso en la parte inferior derecha de la pantalla para ejecutar la aplicación), abre el Explorador de archivos, abre la unidad DVD y ejecuta el archivo Setup.exe. Primero se preparará para la instalación: 

Imagen


3. En la siguiente pantalla, elige No en este momento. Las actualizaciones necesarias se instalarán cuando se haya instalado Windows 10: 

Imagen
4. El programa de instalación de Windows 10 hará una serie de comprobaciones preliminares y preparará los archivos que se van a instalar: 
Imagen



5. Después de realizar las comprobaciones durante unos minutos, el programa te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar

Imagen


6. El programa comprobará ahora si hay espacio suficiente en la unidad de disco para poder instalar la actualización. Si te has asegurado antes de que hay espacio suficiente y has utilizado el Liberador de espacio en disco, no habrá ningún problema y el programa continuará. En caso contrario, te aparecerá otra pantalla avisándote del espacio que necesitas liberar (la desactivación de la herramienta Restaurar sistema podría ser una solución, ya que los puntos de restauración pueden ocupar muchas gigas): 

Imagen


7. En la siguiente pantalla, elige lo que quieras conservar. Lo más lógico es seleccionar la opción Conservar los archivos personales y las aplicaciones. Si eliges Nada, prácticamente será como una instalación limpia de Windows 10: 

Imagen


8. Después que el programa haya comprobado que existe suficiente espacio en disco, y hayas elegido qué elementos conservar, procederá a instalar la actualización: 

Imagen


9. Ahora ponte cómod@ porque el proceso puede durar bastante, generalmente entre 60 y 90 minutos. El equipo se reiniciará varias veces automáticamente durante el proceso:  

Imagen


10. Cuando finalice el proceso te aparecerá de nuevo la pantalla de bloqueo o la de inicio de sesión. Inicia sesión en tu cuenta y ejecuta la aplicación winver (escribe winver en la barra de búsqueda) para confirmar que realmente se ha actualizado a la versión 1709:
 

Imagen


11. Conéctate ya a Internet para instalar las últimas actualizaciones a través de Windows Update (haz clic en Buscar actualizaciones). Y disfruta de la nueva versión de Windows 10 Fall Creators Update! 



C) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 

Si durante el proceso de actualización a Windows 10 Fall Creators Update se produce algún problema que cancele la instalación, volviendo el equipo a la versión anterior, o se produce un "cuelgue", o aparece un mensaje de error, a continuación expongo algunas soluciones que podrías intentar: 



  • Antes que nada debes asegurarte que tu sistema cumple todos los requisitos y especificaciones para poder actualizar a Windows 10
  • Asegúrate que el fabricante ha desarrollado controladores compatibles con Windows 10 para tu dispositivo.
  • Confirma que el archivo ISO corresponde a la misma edición (Home/Pro) y arquitectura (32/64 bits) que tu Windows 10.
  • Comprueba también que el nombre del equipo es un nombre simple, sin acentos, guiones ni otros caracteres, ni utilices nombres como "Sistema", "Cuenta", "Administrador". Si necesitas cambiar el nombre ejecuta el comando ms-settings:about y haz clic en Cambiar el nombre de este equipo.
  • Si estás conectado a un dominio, sal del dominio y cambia a una cuenta local con privilegios de administrador.
  • Realiza un inicio limpio de Windows 10 antes de actualizar. Para saber cómo realizar un inicio limpio, puedes consultar esta página.
  • Es posible que, además del controlador de vídeo que has desinstalado, otros dispositivos instalados estén impidiendo la correcta actualización de Windows 10 (como los dispositivos de red, dispositivos señaladores o los del Touch-pad), así como algunos programas de terceros instalados. Contempla, por tanto, esta posibilidad si no encuentras cuál puede ser el problema de la instalación.
  • Durante el proceso de instalación no introduzcas en ningún momento la clave de activación si la solicita. Ésta se producirá de forma automática una vez concluya la instalación y el equipo se conecte a Internet. 


Más información:
Introducción a Windows 10
Novedades de Windows 10 Fall Creators Update (en inglés)
Especificaciones y requisitos del sistema para Windows
Windows 10 Fall Creators Update y auriculares con realidad mixta disponibles hoy 
Actualizar a Windows 10: preguntas más frecuentes
Información de contacto de los fabricantes de equipos
Participa en el Programa Windows Insider
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (PC)
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (Mobile)
Números de teléfono de atención al cliente a nivel mundial 









7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo un HP Beats Special Edition 23-n050nz. Viene con Windows 8.1,he echo con driver genius una copia de los drivers. Quiero hacer una instalación limpia a Windows 10 y quisiera saber paso a paso como hacerlo, y que tengo que hacer después de la instalación y como instalar los driver que necesite y si me vale para algo los de la copia con driver genius. Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola.

Para hacer una instalación limpia de Windows 10 tienes que formatear el disco. Pero tienes que tener en cuenta varias cosas: 1)si se trata de un equipo con Windows 8 preinstalado de fábrica y con licencia OEM, y luego formateas, habrás liquidado el contrato con el fabricante y la garantía. 2)La licencia de ese equipo seguirá siendo OEM. Si nunca se ha instalado Windows 10 en ese equipo, posiblemente necesites una licencia válida para Windows 10 (digo posiblemente, lo explico en el artículo). 3)Luego es posible que los drivers que usas en Windows 8, y que tienes en una copia de seguridad no te sirvan para Windows 10. Tienes que asegurarte primero que el fabricante ha desarrollado drivers para ese equipo y para Windows 10. 4)Asegúrate primero que el equipo cumple todos los requisitos para poder instalar Windows 10. En la web de HP puedes consultar ese tema. 5) Necesitas descargar una imagen ISO de Windows 10, crearte un medio de instalación e iniciar el equipo desde ese medio. Durante el proceso de instalación tienes que limpiar el disco por completo (utilizando Diskpart para formatear, crear particiones, etc.)). Son muchas cosas a tener en cuenta y como comprenderás no te las puedo explicar todas en un foro. Suerte

Anónimo dijo...

Hola, feliz año. Tengo unas dudas, sería tan amable de explicármelas?.Una vez instalado en limpio Windows 10 los driver los actualizo con Windows update, administrador de dispositivos, con HP Support Assistant o con los driver que vienen en la pagina de HP. Cual sería la mejor manera?. Si fuera de la pagina HP vienen varios y no se cuales son los que se instalan ni en que orden. Estos son los que vienen para Windows 10:

BIOS (1)

HP Consumer Desktop PC BIOS Update (ROM Family SSID 2B1C)
80.13 Rev.A
7.7 MB
Dec 15, 2017

Driver-Audio (1)

Realtek High Definition Audio Driver
6.0.1.7548 Rev.A
122.8 MB
Jun 18, 2015


Driver-Chipset (2)

Intel Chipset Driver
10.1.1.9 Rev.A
3.2 MB
Aug 1, 2015


Intel Management Engine Interface Driver
11.0.0.1155 Rev.A
64.6 MB
Jun 28, 2015


Driver-Graphics - Intel (1)

Intel Graphics Driver
10.18.15.4240 Rev.A
169.5 MB
Jun 28, 2015

Driver-Network (6)

Broadcom Bluetooth Driver
12.0.1.850 Rev.A
20.9 MB
Jan 17, 2016

Broadcom Wireless LAN Driver
7.35.290.0 Rev.A
44.5 MB
Jul 27, 2015


Intel Wireless LAN Drivers
18.12.0.3 Rev.P
234.6 MB
Jul 28, 2015


Realtek Ethernet Controller Drivers (DTO)
10.3.723.2015 Rev.A
11.2 MB
Sep 7, 2015


Realtek RTL8723BE Bluetooth Driver
1.0.0.41 Rev.A
58.5 MB
Jul 21, 2015


Realtek RTL8723BE and RTL8188EE 802.11b/g/n Wireless LAN Drivers
2023.16.715.2015 Rev.C
33.4 MB
Sep 14, 2015

Driver-Storage (2)

Intel Rapid Storage Technology Driver for Haswell (AHCI)
14.5.0.1081 Rev.A
12.3 MB
Jun 28, 2015


Realtek PCIE Card Reader Driver
10.0.10143.21278 Rev.A
13.0 MB
Jul 2, 2015

Diagnostic (1)

HP PC Hardware Diagnostics UEFI
6.6.0.0 Rev.A
38.8 MB
Dec 6, 2017

Firmware (1)

Seagate Hard Drive Firmware Update
HPDE/HPRD Rev.A
96.5 MB
Jul 6, 2016

Software-Multimedia (3)

AVerMedia TV Tuner Driver for A867 USB DVB-T TV Tuner
8.0.64.70 Rev.A
3.2 MB
Jun 28, 2015


AVerMedia TV Tuner Driver for H837O Hybrid ATSC/QAM TV Tuner
10.2.64.103 Rev.A
4.5 MB
Jun 28, 2015


Cyberlink Power Media Player Software
14.0.1.5418 Rev.N
134.3 MB
Jul 27, 2015

Enrique Cortés dijo...

Hola, Anónimo.

Como comprenderás, desde aquí yo no puedo saber exactamente qué controladores debes instalar en tu equipo. Eso debes consultarlo en la web del fabricante. Busca el modelo exacto de tu equipo y descarga todos los controladores necesarios para tus dispositivos. Lo ideal es utilizar el programa específico de HP, que puedes descargar desde el apartado de soporte, y quet te dirá los controladores que te faltan por instalar. Feliz año.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu contestación. Estos driver son los que vienen en la pagina oficial de HP de mi modelo. En algunos como por ejemplo Driver-Network vienen 6 en otros 2 y 3, y no se si hay que instalarlos todos los que vienen y si se instalan por un orden. Entonces me aconsejas que instale HP Support Assistant y que el programe me busque he instale los necesarios en vez de meterlos manualmente?.

Enrique Cortés dijo...

Hola, de nuevo.

Si aparecen diferentes controladores para un mismo dispositivo, lo más lógico es instalar el más nuevo, y siempre que sea específico para Windows 10 (todos los controladores tienen fecha de lanzamiento). Creo que lo mejor es utilizar el programa e instalar los que te aparezcan. Luego, si algún dispositivo no funciona porque no tiene controlador instalado o no es el adecuado, búscalo de forma independiente para ese dispositivo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.