El Blog de Enrique Cortés

viernes, 24 de febrero de 2017


Cómo evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 (Parte I)

A diferencia de sistemas anteriores, en Windows 10 ya no es posible, mediante la interfaz gráfica, poder configurar las actualizaciones automáticas. Windows Update descarga e instala actualizaciones acumulativas para Windows 10, actualizaciones de seguridad y también mejoras para el sistema, las denominadas actualizaciones de características, que agregan nuevas funciones y mejoran el rendimiento. Todas estas actualizaciones se descargan e instalan sí o sí, tanto si te gusta como si no; únicamente puedes variar el momento de reiniciar el sistema para completar las actualizaciones descargadas, según la configuración que hayas establecido mediamte Horas Activas, o mediante un horario programado:


Imagen
Imagen

 
Es decir, no existe una opción para decidir si descargar e instalar actualizaciones o no, o descargarlas e instalarlas en el momento que tú elijas. Sólo existe una opción llamada Aplazar actualizaciones de características, que te permite aplazarlas durante algunos meses, pero sólo afecta a las actualizaciones de características, las que agregan nuevas funciones al sistema, y no afecta a las actualizaciones de seguridad, y tampoco está disponible en las ediciones domésticas (Windows 10 Home).
Aplazar las actualizaciones en Windows 10
 
Sin embargo, en el resto de ediciones de Windows 10 existen dos métodos para poder evitar las actualizaciones automáticas sin deshabilitar el servicio Windows Update: mediante la Directiva de grupo, o a través del registro. Evitar las actualizaciones automáticas significa que el sistema te avisará antes de descargarlas e instalarlas cuando éstas estén disponibles. Pero lo que no podrás hacer es elegir cuáles instalar y cuáles no (al menos por ahora). Esta política puede ser bienvenida para muchos usuarios que se lamentan de no poder tener un control mínimo sobre las descargas. Vamos a ver esos dos métodos:


A) Evitar las actualizaciones automáticas mediante Directiva de grupo

Ejecuta la Directiva de grupo (gpedit.msc) y navega a la siguiente ruta:
Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update. En el panel derecho verás una directiva llamada Configurar actualizaciones automáticas:
  Imagen


Haz doble clic sobre ella y elige Habilitada. Verás varias opciones (opciones 2, 3, 4 y 5). Por defecto, se establece en Windows 10 la opción 3 (Descargar las actualizaciones automáticamente y enviar una notificación cuando se puedan instalar). La que nos interesa es la opción 2 (Notificar antes de descargar e instalar cualquier actualización). Elige la opción 2 y guarda los cambios.

Cuando Windows encuentre actualizaciones aplicables a tu equipo, recibirás una notificación en el Centro de actividades de que hay actualizaciones listas para descargarse: 


Imagen

Cuando accedas a Windows Update podrás descargar e instalar cualquier actualización disponible. Verás que te aparece el botón Descargar:  


Imagen


B) Evitar las actualizaciones automáticas mediante el registro de windows  

En las ediciones Profesional, Enterprise y Education también puede llevarse a cabo este ajuste a través del registro sin necesidad de establecer directivas. Sigue estos pasos:
1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe regedit y pulsa Intro. Se abrirá el editor del registro.
3. Localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows

 
4. Mantén seleccionada la carpeta Windows y haz clic en Edición > Nuevo > Clave. Escribe WindowsUpdate (todo junto) como nombre de la nueva clave.
5. Mantén seleccionada ahora la carpeta WindowsUpdate y haz clic en Edición > Nuevo > Clave. Escribe AU como nombre de la nueva clave.
6. Mantén seleccionada ahora la carpeta AU y en el panel derecho crea un nuevo valor REG_DWORD con el nombre AUOptions.
7. Haz doble clic sobre AUOptions y en Información del valor escribe un 2 (dos). Pulsa Aceptar:


Imagen

8. Cierra el editor del registro y reinicia el sistema para implementar los cambios


Y en las versiones domésticas (Windows 10 Home/Home SL) ¿Es posible evitar las actualizaciones automáticas?

Pues sí, también es posible. Si dispones de un Windows 10 Home puedes leer la segunda parte de este artículo donde se dan instrucciones para evitar las actualizaciones automáticas en Windows 10 Home:

No hay comentarios: