El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Windows Defender: crear accesos directos a examen rápido y examen completo

Nivel técnico : Básico
Aplica: Windows 10 Creators Update

Windows Defender (WD) es la aplicación de seguridad incluida por defecto en Windows 10. Aunque no se trata de un antivirus sofisticado y potente con muchas funciones de protección, es importante tenerlo activado. Si utilizas normalmente WD para escanear el equipo en busca de malware instalado, quizá te resulte interesante tener a mano un acceso directo a la aplicación, que efectuará un examen rápido del sistema con un solo clic; e incluso tener otro acceso directo que realizará un examen completo del equipo. Ambos accesos directos podrás situarlos donde prefieras (en la barra de tareas, en el menú de inicio, en el Escritorio...).


Una de las grandes novedades que nos ha traído la nueva versión de Windows 10 (Creators Update) es una nueva y completa organización que, agrupada en el Security Center, adopta un enfoque holístico de la seguridad, concentrando en un único punto de control todos los aspectos relevantes. El gran objetivo del nuevo Centro de Seguridad de Windows Defender es ayudar a estar más informado y simplificar la seguridad en Windows 10.
Para abrir el Centro de Seguridad de Windows Defender desde la interfaz gráfica accede a Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender > Abre el Centro de seguridad de Windows Defender:
Imagen
También puedes abrir directamente el Centro de seguridad de Windows Defender (incluso crear un acceso directo al mismo) ejecutando el siguiente comando:
windowsdefender:


Se abrirá la aplicación Windows Security Center que se divide en cinco grandes grupos, cada uno de ellos destinado a un aspecto específico y que, a su vez, agrupan todas las herramientas relacionadas con el mismo:
  • Protección antivirus y contra amenazas
  • Rendimiento y estado del dispositivo
  • Firewall y protección de red
  • Control de aplicaciones y navegador
  • Opciones de familia
Imagen


Pero también puedes abrir la aplicación WD directamente, como lo hacías en la versión de Aniversario, si ejecutas el siguiente comando, aunque en la versión Creators Update puede tardar un poco más en ejecutarse:
%ProgramFiles%\Windows Defender\MSASCui
 
Imagen


Para poder crear sendos accesos directos a examen rápido y completo de WD, se puede usar la herramienta de línea de comandos MpCmdRun.exe que es parte de WD. Si abres una consola del Símbolo del sistema (CMD), y ejecutas este comando te dará la sintaxis de la aplicación:
MpCmdRun.exe /?

Imagen


A) Crear acceso directo a Windows Defender-Examen rápido (Quick Scan)

1. Haz clic derecho en un espacio libre del Escritorio y en el menú contextual que aparece elige Nuevo > Acceso directo
2. En la casilla Escriba la ubicación del elemento, copia y pega el siguiente comando:
"C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MpCmdRun.exe" -Scan -ScanType 1

Imagen

3. Haz clic en Siguiente y ponle un nombre al acceso directo, por ejemplo:
    Windows Defender (Examen rápido)
4. Haz clic en Finalizar. Se habrá creado el acceso directo.
5. Haz doble clic sobre él y se abrirá una ventana de comandos iniciando el examen rápido de la unidad:
 
Imagen

Al finalizar el examen, el sistema te avisará mediante un mensaje emergente:

Imagen

Como alternativa, puedes ejecutar el acceso directo en su interfaz gráfica en lugar de ejecutarlo por CMD. Para ello, sustituye el comando anterior por este otro:
"C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MSASCui.exe" -QuickScan

Imagen


B) Crear acceso directo a Windows Defender-Examen completo (Full Scan)

El proceso para crear el acceso directo al examen completo de WD es el mismo que el anterior, cambiando únicamente el comando que ejecutará la aplicación y el nombre:
1. Sustituye el comando anterior por este otro para ejecutar el acceso directo en modo CMD:

"C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MpCmdRun.exe" -Scan -ScanType 2






O por este otro comando para el modo de interfaz gráfica:

"C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MSASCui.exe" -FullScan






C) Cambiar los iconos de los accesos directos a WD

Por último, puedes sustituir los iconos generales que crean los accesos directos por otros de tu agrado, o bien por los habituales de WD. Puedes hacerlo de esta forma:
1. Haz clic derecho sobre el acceso directo y elige Propiedades
2. Haz clic en Cambiar icono y pulsa en Examinar
3. Localiza la ruta donde se encuentra el ejecutable de WD

C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MSASCui.exe

4. Haz clic en Aceptar y Aplicar para establecer el icono propio. Y así es como quedaría finalmente:
 
A partir de la actualización de Aniversario de Windows 10 (Redstone 1), y ahora también en la versión Creators Update (Redstone 2), Microsoft añadió la opción de Examen sin conexión de WD (Windows Defender Offline). Esta nueva función de análisis sin conexión es muy útil para aquellos usuarios que utilizan normalmente WD como su software de seguridad principal. Para estos usuarios es útil disponer también de un acceso directo para iniciar la exploración fuera de línea mediante un solo clic. Accede al siguiente enlace para saber cómo crear un acceso directo a Windows Defender Offline en Windows 10 Creators Update

No hay comentarios: