El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Windows Defender: crear acceso directo a examen sin conexión (Windows Defender Offline)

Nivel técnico : Básico
Aplica: Windows 10 Creators Update


A partir de la actualización de Aniversario de Windows 10, versión 1607 (Redstone 1), y ahora también en la nueva versión Creators Update (Redstone 2), Microsoft añadió la opción de Examen sin conexión de WD (Windows Defender Offline). Esta nueva función de análisis sin conexión recientemente añadida es muy útil para aquellos usuarios que utilizan normalmente WD como su software de seguridad principal. Algunos malware son capaces de ejecutarse en el inicio del sistema operativo, manteniéndose totalmente inactivos y ocultos mientras está abierta una sesión de Windows y haciendo muy complejo el detectarlos. El escaneo offline (fuera de línea) realiza un examen del equipo antes incluso de iniciarse Windows, lo que permite detectar mucho más efectivamente este tipo de malwares y anularlos antes de que se ejecuten.
La nueva característica Windows Defender Offline permite que WD pueda hacer un escaneo en busca de malwares justo antes del inicio de Windows.
De la misma forma que es posible crear accesos directos para realizar los exámenes en línea de WD en Windows 10 Creators Update (tanto el examen rápido como el completo), también es útil disponer de un acceso directo para iniciar la exploración fuera de línea mediante un solo clic. Este acceso directo puedes situarlo donde desees (en la barra de tareas, en el menú de inicio, en el Escritorio...).

Detalles
Para ejecutar WD Offline desde la interfaz gráfica debes abrir el Centro de seguridad de Windows Defender (Configuración > Actualización y seguridad > Windows Defender > Abre el Centro de seguridad de Windows Defender)
o también ejecutando directamente el siguiente comando:


windowsdefender:


Un vez abierta la aplicación, haz clic en Protección de antivirus y otras amenazas y, a continuación, en Examen avanzado. En la nueva ventana de Exámenes avanzados elige la última opción: Examen de Windows Defender sin Conexión y haz clic en Examinar ahora
Imagen
Acto seguido nos presentará un aviso para poder guardar todos los trabajos y archivos abiertos antes de que se ejecute el examen sin conexión. Si ese es tu caso, haz clic en Cancelar y guarda tus archivos. De lo contrario, puedes marcar Examinar:
Imagen 
Una vez ejecutada la aplicación, tu equipo se reiniciará y los archivos críticos del sistema operativo serán revisados en busca de amenazas en un entorno fuera del sistema. Al finalizar el examen, el equipo se reiniciará automáticamente mostrándote el resultado del análisis en una notificación del Centro de actividades. También puedes consultar este resultado abriendo el Centro de seguridad de Windows Defender y accediendo al Historial completo dentro de la opción Historial de exámenes.
Cómo crear acceso directo al examen sin conexión de Windows Defender (WD Offline) 
Para crear este acceso directo, utilizaremos la herramienta PowerShell con privilegios elevados que ejecutará la utilidad Start-MpWDOScan de línea de comandos. Para ello, sigue estos pasos: 
1. Haz clic derecho en un espacio libre del Escritorio y en el menú contextual que aparece elige Nuevo > Acceso directo
2. En la casilla Escriba la ubicación del elemento, copia y pega el siguiente comando:

PowerShell.exe Start-Process PowerShell -Verb RunAs Start-MpWDOScan 

Imagen


3. Haz clic en Siguiente y ponle un nombre al acceso directo, por ejemplo:


Windows Defender (Examen sin conexión)


4. Haz clic en Finalizar. Se habrá creado el acceso directo.
5. Haz doble clic sobre él y se abrirá una ventana de comandos iniciando el examen sin conexión de la unidad: 

Imagen


El equipo se reiniciará inmediatamente mostrándote el siguiente mensaje: 


Imagen


Windows Defender se iniciará justo al reiniciar el equipo y procederá a realizar el examen en busca de cualquier amenaza malware:
 
Imagen


Cambiar el icono del acceso directo a Windows Defender Offline
Por último, puedes sustituir el icono que ha creado el acceso directo por otro de tu agrado, o bien por el icono habitul de WD. Puedes hacerlo de esta forma:
1. Haz clic derecho sobre el acceso directo y elige Propiedades
2. Haz clic en Cambiar icono y pulsa en Examinar
3. Localiza la ruta donde se encuentra el ejecutable de WD
C:\Archivos de Programa\Windows Defender\MSASCui.exe
4. Haz clic en Aceptar y Aplicar para establecer el icono propio. Y así es como quedaría finalmente:
Imagen




Más información:
Windows 10 es más seguro gracias a Windows Defender
Windows Defender en Windows 10
Protección avanzada de Windows Defender contra amenazas
Configurar puntos de conexión de Windows Defender ATP
Comandos Cmdlets para Windows Defender
Solución de problemas de Windows Defender en Windows 10
Windows Defender: crear acceso directo a examen sin conexión en Windows 10 Anniversary Update


 



 
 

No hay comentarios: