El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Desactivar la Pantalla de Bloqueo en Windows 10 Anniversary Update


En Windows 10 existen dos pantallas de bloqueo diferentes. En primer lugar, la Pantalla de Bloqueo de arranque o del equipo, que es la que se muestra cuando arrancamos el equipo y antes de iniciar sesión en la cuenta de usuario. Y en segundo lugar, la Pantalla de Bloqueo del usuario, que es la que se muestra cuando se bloquea la sesión, por ejemplo cuando pulsamos en Bloquear desde el menú de inicio o cuando pulsamos las teclas Windows+L. Ambas pantallas de bloqueo muestran fondos de fantasía, que pueden ser diferentes, y alguna información útil, como un reloj, la fecha y algunas notificaciones:
 
Imagen

En las primeras versiones de Windows 10 (1507-Thresold 1 y 1511-Thresold 2) ambas pantallas de bloqueo podían deshabilitarse de un plumazo mediante una política de Directiva de grupo, que a su vez modificaba el registro. Con este cambio no se mostraba ninguna pantalla de bloqueo y al arrancar el equipo nos aparecía directamente la pantalla de inicio de sesión.
A partir de la nueva actualización de Windows 10, la Actualización de Aniversario (versión 1607-Redston 1), Microsoft ha cambiado de forma solapada y en secreto la disponibilidad de algunas opciones de la Directiva de grupo en relación a las versiones anteriores, por lo que algunos comportamientos del sistema operativo no se pueden controlar como antes. Algunas opciones de directiva ya no están disponibles en la edición Profesional (ni en la edición Home, que aunque no tiene Directiva de grupo, también podían aplicarse esas opciones a través del registro) en favor de las ediciones Enterprise y Education.
Entre estas opciones de directiva no disponibles en esta versión están las relativas a la Pantalla de Bloqueo:
  • No mostrar la pantalla de bloqueo
  • Evitar que se cambie la imagen de las pantallas de bloqueo e inicio de sesión
  • Aplicar una imagen predeterminada específica en las pantallas de bloqueo e inicio de sesión
En esta nueva versión, Microsoft ha eliminado la opción de quitar la pantalla de bloqueo en las ediciones Pro y Home de Windows 10:

Imagen
Ahora, las dos pantallas de bloqueo están fusionadas con la pantalla de inicio de sesión. La primera pantalla de bloqueo, la del equipo, ahora ya no se puede deshabilitar porque forma parte de la Shell de windows. La única manera de desactivar esta pantalla en el arranque del sistema sería modificando la librería LogonController.dll mediante un editor hexadecimal; de hecho, ya corren por la red algunas aplicaciones que realizan dicha tarea para desactivar las pantallas de bloqueo. Sin embargo, no aconsejo semejante intrepidez, ya que puede ocasionar algunos trastornos en el sistema y además cualquier actualización acumulativa para Windows 10 volverá a restablecer esa librería.
Además, la pantalla de bloqueo en Windows 10 actualmente está cobrando un mayor protagonismo. Aplicaciones como Cortana, la Cámara, las Notas y otros elementos están tomando protagonismo en la pantalla de bloqueo. Microsoft ha registrado nuevas patentes con las cuales busca personalizar la experiencia de esta pantalla de bloqueo de manera que los usuarios puedan ver información personal en ella con la seguridad de que ningún otro es capaz de verla. Para ello, la compañía quiere que los usuarios puedan utilizar sistemas de autenticación biométricos para identificarse en esta pantalla de bloqueo de Windows 10 y poder ver así la información correspondiente.
Si no quieres que se muestre ninguna pantalla de bloqueo al arrancar, la única opción oficial posible (de momento) es habilitar el inicio automático de sesión. Con este ajuste, al arrancar el equipo, el sistema iniciará la sesión de usuario automáticamente sin necesidad de escribir ninguna contraseña y no aparecerá ninguna imagen ni pantalla de bloqueo. Evidentemente este ajuste conlleva un riesgo para la seguridad ya que cualquier persona puede iniciar una sesión de usuario que no es la suya.
Si quieres liberarte, al menos, de la segunda pantalla de bloqueo, la que aparece al cerrar la sesión (logoff) o bloquearla (Windows+L), lo puedes conseguir creando una tarea programada. Resulta que en esta nueva versión de Windows 10 Microsoft ha creado un nuevo valor AllowLockScreen en el registro con contenido 1 (uno) para mantener activa esta pantalla de bloqueo, en la siguiente clave:
HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\SessionData

Lo lógico sería pensar que si establecemos este valor en 0 (cero) deshabilitamos la pantalla. Realmente es así, pero el valor se vuelve a establecer en 1 (uno) al siguiente reinicio de sesión. Por eso es necesario crear una tarea programada para que se mantenga siempre a 0 (cero). Sigue estos pasos:
1. Inicia el Programador de tareas (control schedtasks)
2. Haz clic en Biblioteca del programador de tareas (columna izquierda) y en Crear tarea... (columna derecha)
3. En la ficha General:
Escribe un nombre para la tarea: Deshabilitar Pantalla de Bloqueo.
Marca la casilla Ejecutar sólo cuando el usuario haya iniciado sesión.
Marca la casilla Ejecutar con los privilegios más altos
Y establece Configurar para: Windows 10. No pulses Aceptar todavía.

4. En la ficha Desencadenadores:
Haz clic en Nuevo...
En Iniciar la tarea: elige Al iniciar la sesión (Cualquier usuario). Y marca sólo la última casilla: Habilitado. Haz clic en Aceptar.
Haz clic otra vez en Nuevo...
En Iniciar la tarea: elige Al desbloquearse la estación de trabajo (Cualquier usuario). Y marca sólo la última casilla: Habilitado. Haz clic en Aceptar.
 
Imagen

5. En la ficha Acciones:
Haz clic en Nueva...
En Nueva acción establece Iniciar un programa
En la casilla Programa o script escribe reg.exe
En la casilla Agregar argumentos (opcional): escribe el siguiente comando:

add HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\SessionData /t REG_DWORD /v AllowLockScreen /d 0 /f
y haz clic en Aceptar.

Imagen

6. En la ficha Condiciones:
En Energía, desmarca ambas casillas:
Detener si el equipo empieza a usar la batería
Iniciar la tarea sólo si el equipo está conectado a la corriente alterna
Haz clic en Aceptar.
 
En la ficha Configuración no es necesario establecer ningún parámetro.

7. Pulsa ahora Aceptar para guardar toda la configuración de la tarea y que aparezca como tarea creada en la Biblioteca del Programador de tareas.
8. Reinicia la sesión de usuario para implementar los ajustes.
Existe también otra opción, mucho más rápida, que consiste en renombrar la carpeta
Microsoft.LockApp_cw5n1h2txyewy. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

1. Pulsa las teclas Windows+R
2. En la casilla Abrir escribe el siguiente comando y pulsa Intro:

%windir%\SystemApps

3. Busca la carpeta Microsoft.LockApp_cw5n1h2txyewy. Haz clic derecho sobre ella y elige Cambiar nombre
4. Añade .disabe al final del nombre. El sistema pedirá confirmación; haz clic en Continuar:
 
Imagen

Con este ajuste, al bloquear la sesión de usuario nos aparecerá directamente la pantalla de inicio de sesión, aunque si dejamos esta pantalla durante 1 minuto sin hacer ninguna acción, automáticamente vuelve a aparecer la pantalla de bloqueo. El problema es que con cualquier actualización de Windows 10 se puede crear una nueva carpeta para la Pantalla de bloqueo, con lo que quedará anulada esta opción.






 

2 comentarios:

Manny dijo...

Hola Enrique,
Hace una semana encontré en tu blog una forma eficiente de bloquear a windows update desde el símbolo del sistema. Eran tres líneas que debían ejecutarse una tras otra. Ahora no las encuentro. ¿Podrías ponerlas de nuevo? Gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Manny.

A ver si era este artículo:
Cómo impedir las actualizaciones automáticas en Windows 10