El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo ejecutar Windows Update desde Internet Explorer y crear acceso directo

Nivel técnico : Básico
Aplica: Windows 10

El navegador web predeterminado en Windows 10 es Microsoft Edge, un navegador rápido pero todavía incipiente, que debe ir madurando poco a poco. Esto hace que muchos usuarios sigan utilizando Internet Explorer 11 (en adelante, IE11) como su navegador preferido, especialmente los más acostumbrados a utilizarlo. En versiones anteriores de windows, podía accederse al sitio de Windows Update desde el menú de Herramientas de IE11, sin embargo en Windows 10 ya no es posible. El elemento Windows Update sigue apareciendo en el menú de Herramientas, pero si lo ejecutamos, nos aparece una ventana de error como ésta:

Imagen

El mismo error se nos presentará si ejecutamos el archivo wuapp.exe desde la aplicación Ejecutar para abrir la herramienta Windows Update como en anteriores versiones de windows. Esto se debe a que el archivo wuapp.exe, que existía en versiones anteriores, se ha quitado en Windows 10 y por lo tanto ya no funciona. En Windows 10 puedes ejecutar cualquiera de estos comandos para acceder directamente a Windows Update:

ms-settings:windowsupdate
control /name Microsoft.WindowsUpdate
Pero si estabas familiarizado con aquella opción en IE11 y la utilizabas, puedes volver a recuperar esa funcionalidad siguiendo estos sencillos pasos. Podrás activarla de nuevo tanto en IE11 como desde la aplicación Ejecutar, así como si deseas crear un acceso directo a Windows Update en la Barra de tareas o el menú de Inicio:
1. Abre el Bloc de notas (notepad) y escribe estas dos líneas:

Set WshShell = WScript.CreateObject("Wscript.Shell")
WshShell.Run "control.exe /name Microsoft.WindowsUpdate"

2. Guarda el archivo en el Escritorio con el nombre wulaunch.vbs (con extensión VBS)

Nota: Si no ves las extensiones de archivo (.vbs y .reg) en el Explorador de archivos, primero tendrás que hacer visibles las extensiones de archivo desde Panel de control > Opciones del Explorador de archivos > Ver, y en el recuadro Configuración avanzada, desmarcar la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos.
3. Mueve el archivo wulaunch.vbs al directorio de Windows (C:\Windows). El sistema te pedirá permiso de administrador; haz clic en Continuar.
4. Abre de nuevo el Bloc de notas y escribe el siguiente contenido:


Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\App Paths\wuapp.exe]
@="c:\\windows\\wulaunch.vbs"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\App Paths\wuapp.exe]
@="c:\\windows\\wulaunch.vbs"

5. Guarda el archivo en el Escritorio con el nombre wulaunch.reg (con extensión REG).

6. A continuación, ejecuta este último archivo para introducir las órdenes al registro. Tendrás que confirmar la ejecución en un par de mensajes que te aparecerán.
Eso es todo. Ahora ejecuta Windows Update desde el menú Herramientas de IE11 y te aparecerá el siguiente mensaje de confirmación:
 
Imagen

También funciona escribiendo wuapp en la barra de búsqueda, o ejecutándolo directamente desde la aplicación Ejecutar. Aprovechando que tenemos de vuelta este archivo podemos crear un acceso directo en el Escritorio, o en menú de Inicio o en la barra de tareas para aceder automáticamente a Windows Update.
Para simplificar todo el proceso y ahorrarte trabajo puedes descargarte el archivo WULaunch.ZIP desde aquí. El archivo comprimido contiene ambos archivos ya preparados.