El Blog de Enrique Cortés

domingo, 7 de agosto de 2016

Cómo evitar el mensaje: "Windows detectó un problema en el disco duro"
  
Muchos usuarios de Windows 10 están recibiendo un mensaje de advertencia de windows alertando de un problema en el disco duro, un mensaje que se repite cada cinco o diez minutos de forma insistente, dando instrucciones para realizar inmediatamente una copia de seguridad de los archivos del usuario y ponerse en contacto con el fabricante del equipo para determinar si es necesario reparar o remplazar el disco:
 
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¿Es auténtico este mensaje de Windows? ¿Hay que estar realmente preocupado porque el disco duro puede "petar" en cualquier momento? ¿No será un "bug" de Windows 10 y al disco no le pasa absolutamente nada? ¿...Cómo saberlo?
Me he decidido a escribir este artículo porque he leído ya bastantes casos en los que aparece este mensaje en equipos nuevos en los que los discos, en teoría, no pueden tener ningún problema importante. Una vez que recibes este mensaje de advertencia, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, ser consciente de que el fallo del disco duro puede ser real e inminente, o bien durar todavía algún tiempo, por eso no hay que tomarse el mensaje a la ligera, y actuar de forma urgente utilizando las medidas más adecuadas.
Independientemente de si se trata de un disco duro (HDD) o una unidad de estado sólido (SSD), por lo general las unidades de disco utilizan la tecnología SMART (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) que es un firmware que reside en la unidad y que hace un seguimiento continuo de la condición del disco, como las tasas de rendimiento y posibles errores, e informa de los problemas encontrados. Una advertencia de SMART, como la que nos ocupa, puede aparecer por muchas razones diferentes, por ejemplo por sectores defectuosos en el disco, un aumento inusual de la temperatura, fragmentación del disco, daños por infección de malware, e incluso por errores humanos debidos a una mala manipulación. La tecnología que usa SMART realiza un análisis de previsión de fallos para advertir de un posible problema de disco duro, pero no advierte de un problema real. Es cierto, el disco podría fallar en cualquier momento por eso es mejor tomar precauciones.

Antes de seguir cualquier método de resolución, la primera medida será realizar inmediatamente una copia de seguridad de los datos del usuario, en un disco externo, unidad flash USB, DVD, etc.

ESCENARIOS DE RESOLUCIÓN
1. Actualizar firmware del disco.
En algunos casos este mensaje lanzado por SMART es debido a una desactualización o incompatibilidad del firmware del disco duro. Una actualización del firmware desde la web del fabricante puede resolver este problema y hacer desaparecer el insistente mensaje; es el caso de algunos equipos Lenovo.
2. Utilizar la herramienta de comprobación de errores SFC (System File Checker).
2.1. Pulsa las teclas Windows+X y elige Símbolo del sistema (administrador)
2.2. En el símbolo de sistema escribe sfc /scannow. Tomará un tiempo largo. El Comprobador de archivos de sistema comprueba si hay archivos de sistema dañados o reemplazados y reemplazará los que no coinciden con los archivos originales de windows:

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3. Examinar el equipo en busca de virus/troyanos.
Utiliza tu antivirus para hacer un examen completo del disco. Si no dispones de antivirus, o si prefieres utilizar además otras herramientas de análisis y desinfección, aconsejo Windows Defender Offline, o Malwarebytes Anti-malware.
4. Desfragmentación/Optimización del disco duro
La optimización de unidades de disco duro/sólido en Windows 10 se realiza de forma automática mediante una programación preestablecida (cada semana o cada mes), por lo que hemos de suponer que los discos se mantienen optimizados al máximo. No obstante, puede hacerse una optimización manual, previo análisis de la unidad. Para ello debes ir a Panel de control (en vista categorías), Sistema y seguridad, Herramientas administrativas (Desfragmentar y optimizar las unidades). Como puede verse en la imagen, la fragmentación de las unidades es 0:
 
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5. Utiliza la herramienta de Comprobación de disco
Ejecuta la herramienta de línea de comandos CHKDSK en todas las particiones del disco duro y trata de corregir los problemas encontrados. CHKDSK (Check Disk) es una utilidad de windows que analiza, repara y verifica el estado del disco o los discos del equipo para mejorar su rendimiento, uso y velocidad. La herramienta escanea, repara y soluciona problemas físicos y errores lógicos que tenga el disco duro. Sigue estos pasos:
5.1. Pulsa las teclas Windows+X y selecciona Símbolo del sistema (administrador)
5.2. En la consola de administrador escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
CHKDSK X: (donde X es la letra de unidad de la partición a examinar)
Usando el comando de esta forma, es decir sin especificar ningún parámetro, CHKDSK revisa la partición seleccionada y al final muestra el informe de su estado y de la integridad del sistema de archivos, pero no realiza ninguna acción:
 
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5.3. Ahora escribe el siguiente comando y pulsa Intro:
CHKDSK X: /f /r (donde X es la letra de unidad de la partición a examinar)
El parámetro /f corregirá los errores en la partición seleccionada, y el parámetro /r encontrará los sectores dañados y recuperará la información que sea legible en la partición seleccionada. Repite estos procedimientos en cada una de las particiones:
 
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Más información sobre la herramienta de línea de comandos CHKDSK de comprobación y reparación de errores en el disco: Comand-Line Chkdsk
6. Utilizar herramientas del fabricante o de terceros
Puedes utilizar diferentes herramientas para ejecutar pruebas de diagnóstico y localizar posibles errores o daños en el disco duro. El propio fabricante puede proporcionarte utilidades específicas para ello:
Samsung
  
Toshiba  
Otras herramientas de terceros que pueden resolver problemas en el disco duro o sólido:
HD Tune Pro. Una utilidad de disco duro/SSD con muchas funciones. Se puede utilizar para medir el rendimiento de la unidad, buscar errores, comprobar el estado de salud (SMART), borrar de forma segura todos los datos y mucho más.
HDD Regenerator. Encuentra y repara sectores defectuosos en el disco duro. Recupera la funcionalidad de aquellos sectores cuyo deterioro se debe a problemas físicos.
CrystalDiskInfo. Software de utilidad HDD/SSD y USB-HDD.

7. Eliminar el mensaje "Windows detectó un problema en el disco duro"
Si después de haber realizado todas las pruebas anteriores mediante las herramientas que he comentado (búsqueda de malware, comprobación de errores en el sistema de archivos, comprobaciones de errores en todas las particiones del disco...) los resultados son satisfactorios y no se han encontrado problemas ni errores, y el mensaje de advertencia continúa siendo insistente, es posible que Windows 10 sea excesivamente susceptible a pequeñas alteraciones de los discos sin consecuencias de ningún tipo. Llegados a este punto puedes optar por deshabilitar este tipo de mensajes ocasionados por la tecnología SMART. Este ajuste puede hacerse desde la Directiva de grupo (en las ediciones Pro, Enterprise o Education) o desde el registro de Windows (en todas las ediciones). Sigue estos pasos:
7.1. Realiza una copia de seguridad de todos tus datos, como ya he sugerido al principio
7.2. Pulsa las teclas Windows+R
7.3. En la casilla Abrir escribe gpedit.msc y pulsa Intro. Se abrirá el Editor de directivas de grupo local
7.4. Localiza la siguiente carpeta:
Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Sistema / Solución de problemas y diagnósticos / Diagnóstico de discos
7.5. En el panel derecho, haz doble clic sobre la directiva "Diagnóstico de discos: configurar nivel de ejecución" y establécela como Deshabilitada, tal como muestra la siguiente imagen:
 
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Esta configuración de directiva determina el nivel de ejecución para el diagnóstico de discos basado en SMART. Con esta directiva deshabilitada los errores SMART se siguen detectando y registrando, pero no se toma ninguna medida de corrección. En el caso que se detecten errores SMART en alguna unidad de disco, el servicio de directivas de diagnóstico (DPS) lo registrará inmediatamente en el registro de eventos (eventvwr.msc), pero no mostrará ningún mensaje de advertencia en pantalla.
7.6. Cierra el Editor de directivas y reinicia el equipo.
En la ediciones domésticas de Windows (Windows 10 Home), este ajuste debe hacerse a través del registro. Sigue estos pasos:
7.7. Pulsa las teclas Windows+R
7.8. En la casilla Abrir escribe regedit y pulsa Intro. Se abrirá el editor del registro.
7.9. Localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows

7.10. Selecciona la carpeta Windows y crea una nueva clave con el nombre WDI
7.11. Selecciona la carpeta WDI y crea una nueva clave con el nombre {29689E29-2CE9-4751-B4FC-8EFF5066E3FD}
7.12. Selecciona ahora la carpeta {29689E29-2CE9-4751-B4FC-8EFF5066E3FD} y en el panel derecho debes crear dos valores DWORD (32 bits):
- EnabledScenarioExecutionLevel
- ScenarioExecutionEnabled

Ambos valores DWORD deben estar establecidos en 1 (uno), tal como muestra la imagen:

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7.13. Cierra el editor del registro y reinicia el equipo.
Para los que no están acostrumbrados a manejar el registro de Windows (y para los que lo están también), pueden descargarse el siguiente archivo comprimido (zip) que incluye dos archivos de registro: WDIDisabled.reg (que deshabilita los mensajes de error SMART) y WDIEnabled.reg (que los vuelve a habilitar): WDI.ZIP

Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.



 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy útil tu blog, me sirvió para restaurar mi cuenta de administrador.

Pretendia quitar la clave del molesto inicio de Windows 10 y al final la lié pero gracias a ti lo he arreglado mil gracias .

Bueno ya decirte que aun sigo con la clave de inicio como antes , bueno seria que nos indicaras como quitarla.

Saludos Miguel Medina mameglez@gmail.com

Enrique Cortés dijo...

Hola, Miguel. Si te refieres a la contraseña de usuario que aparece en la pantalla de inicio de sesión, para que no te pida contraseña, ejecuta netplwiz y desmarca la casilla "Los usuarios deben escribir su nombre y contraseña para usar el equipo". A continuación escribe y confirma tu contraseña. Guarda los cambios

Danimaya dijo...

Hola Enrique:
Mil gracias por tus consejos. Vine a tu blog huyendo del sitio de MS, donde arde Troya. Una duda: escogí la opción de la USB conectada a mi Toshiba con Windows 10 versión original, porque hasta ahora fracasé en varios intentos de actualización. Pero no estoy seguro si debo usar la herramienta "Windows USB/DVD Download Tool", con los mismos pasos descritos para DVD o se va directo a la instalación.
Abrazos fraternos!!

Enrique Cortés dijo...

Hola, Danimaya. Descarga el archivo ISO a tu equipo y posteriormente utiliza la herramienta Windows USB/DVD Download Tool para crear la unidad USB booteable.