El Blog de Enrique Cortés

domingo, 7 de agosto de 2016

Cómo actualizar Windows 10 a la versión 1607 (compilación 14393.0) mediante imagen ISO


Microsoft acaba de lanzar públicamente (2 de agosto de 2016) la nueva actualización para Windows 10 llamada "Anniversary Update" cuyo nombre en clave es Redstone 1 "RS1", Versión 1607-Compilación 14393.0. Se trata de su primera gran actualización, con la que Microsoft celebra el primer aniversario de su sistema operativo. Una gran actualización que busca dotar al sistema de todas las funciones y características que no habían podido ser implementadas en la primera versión del sistema, por falta de tiempo o que, gracias al feedback de Microsoft, más han sido solicitadas por los propios usuarios.
 
Imagen

La actualización Redstone 1 contiene numerosas novedades y mejoras desde que fue liberada la versión Threshold 2 en el mes de noviembre pasado (build 10586). Las nuevas características incluyen un Menú de Inicio rediseñado, muchas mejoras en Microsoft Edge, que ahora será compatible con extensiones; el asistente de voz de Cortana ahora disponible desde la pantalla de bloqueo y con acceso a nuestros archivos personales; Centro de notificaciones Android vía Cortana; Windows Ink totalmente integrado en el interfaz de Windows, incluso nos permitirá tomar notas en la propia pantalla; vinculación de Windows 10 a nuestra cuenta Microsoft para facilitar el proceso de activación del sistema operativo en caso de cambios de hardware; nuevos temas de personalización; un Windows Defender mejorado, y muchas otras...
Actualización Anniversary Update de Windows 10: preguntas más frecuentes 
     
Esta gran actualización, de unas 3 GB de tamaño, se está distribuyendo a través de Windows Update a todos los usuarios que tienen instalado Windows 10. Siguiendo con la experiencia recibida en anteriores actualizaciones, como la Threshold 2, la descarga e instalación a través de Actualizaciones automáticas de Windows Update va a traer numerosos problemas a muchos usuarios, bien sea por cortes en la conexión, por conexiones lentas o medidas o por cualquier otro motivo durante la instalación.
Para intentar solucionar estos problemas y conseguir que se instale sin errores, vamos a ver cómo se puede hacer la instalación mediante una imagen ISO proporcionada por Microsoft. Se trata de actualizar el sistema utilizando un medio de instalación como un DVD, o una unidad USB, que contiene la imagen de Windows 10, versión 1607 (build 14393.0). Vamos a seguir los pasos de este tutorial para crear un DVD arrancable e instalar Windows 10 Redstone 1:

A) DESCARGA DE LA IMAGEN ISO

1. Accede a la página de descarga de Windows 10 v.1607 (build 14393.0)
https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10  

Imagen

2. Haz clic en Descargar ahora la herramienta. Se descargará a tu equipo el ejecutable MediaCreationTool (versión 10.0.14393.0)
3. Ejecuta la herramienta, que comprobará el equipo durante unos minutos y te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar:
 
Imagen

4. En la siguiente pantalla elige Crear un medio de instalación para otro PC, y haz clic en Siguiente:
 
Imagen

5. En la siguiente pantalla, elige el Idioma, la Arquitectura y la Edición de Windows 10. En el caso de estar descargando la herramienta desde el propio Windows 10 deja marcada la casilla Usa las opciones recomendadas para este equipo. En el caso de descargar la herramienta desde otro equipo desmarca la casilla y elige las opciones que correspondan. Haz clic en Siguiente:
 
Imagen

6. En la pantalla siguiente elige la opción que prefieras, o la más adecuada para tu equipo: imagen ISO en DVD, o imagen ISO en unidad USB. En este caso vamos a elegir Archivo ISO para DVD. Haz clic en Siguiente:
 
Imagen

7. Al hacer clic en Siguiente, el programa te pedirá guardar la imagen ISO (Windows.iso) si eliges grabarla en un DVD. Guárdala en una ubicación del disco. En el caso de elegir Unidad flash USB, introduce un pendrive o disco externo en un puerto USB (en cualquier caso, asegúrate que el medio dispone al menos de 4 GB de capacidad). Haz clic en Siguiente y procederá a la descarga. Debido al tamaño de la imagen, entre 2 y 3 GB, el proceso de descarga puede durar bastante, dependiendo de la conexión:
 
Imagen

8. Una vez descargado el archivo ISO, puedes abrir la grabadora de DVD para grabar directamente la imagen, o bien hacer clic en Finalizar para grabarlo en otro momento:
 
Imagen

9. Por último, créate un DVD con el archivo ISO, mediante la utilidad que incorpora windows o con alguna herramienta específica para ello. Te sugiero utilizar la herramienta Windows USB/DVD Download Tool

B) PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN

1. Antes de proceder a la actualización, es recomendable tomar ciertas precauciones que pueden evitarte problemas o errores inesperados:
a) Asegúrate que dispones de suficiente espacio en disco para instalar la actualización. Se requieren al menos 20 GB de espacio libre en el disco. Si no hay suficiente espacio libre el programa de instalación presentará un error en pantalla (pero no te especificará que es por falta de espacio). Tampoco es recomendable utilizar tarjetas de memoria SD para compensar la falta de espacio.
b) Desinstala cualquier software de seguridad que tengas instalado: antivirus, antispyware, firewall de terceros y sobre todo cualquier otro programa que pueda afectar, modificar o controlar la configuración del sistema: optimizadores de rendimiento, aceleradores, programas de limpieza, reparadores, utilidades que modifican opciones ocultas, etc... (esto es importante).
c) Desconecta el equipo de Internet (ni cable ni wifi ni ningún tipo de conexión a la red).

d) Desinstala el controlador de vídeo. Debido a la gran cantidad de problemas que estamos viendo en las actualizaciones a Windows 10 relacionados con los chips gráficos, muchos no compatibles aún con el nuevo sistema, es mejor tomar esta precaución. Para desinstalar el controlador gráfico acude al Administrador de dispositivos / Adaptadores de pantalla / clic derecho sobre la tarjeta gráfica / Desinstalar.
e) Desactiva todos los dispositivos USB que tengas conectados, como controladores de juego, llaves USB, disco duro externo, impresoras, tarjetas inteligentes, pendrives, cables HDMI conectados al televisor u otros monitores y cualquier otro dispositivo no esencial.
2. Introduce el DVD en la unidad lectora y deja que inicie el programa de instalación. Primero se preparará para la instalación:
 
Imagen

3. En la siguiente pantalla, elige No en este momento. Las actualizaciones necesarias se instalarán cuando se haya instalado Windows 10:
 
Imagen

4. El programa de instalación comprobará el equipo durante unos minutos y te presentará los Términos de Licencia. Haz clic en Aceptar:

Imagen

5. Elige lo que quieras conservar. Lo más lógico es seleccionar la opción Conserva los archivos personales y las aplicaciones:
 
Imagen

6. Después que el programa haya comprobado que existe suficiente espacio en disco, procederá a instalar la actualización:
 
Imagen

7. Ahora ponte cómodo porque el proceso puede durar bastante, generalmente entre 30 y 60 minutos. El equipo se reiniciará varias veces automáticamente durante el proceso. Cuando finalice te aparecerá de nuevo la pantalla de bloqueo o la de inicio de sesión.
8. Inicia sesión en tu cuenta y ejecuta la aplicación winver (escribe winver en la barra de búsqueda) para confirmar que realmente se ha actualizado a Redstone 1:
 
Imagen

9. Conéctate a Internet para instalar las últimas actualizaciones a través de Windows Update. Después de actualizarse, la compilación se habrá actualizado automáticamente a la 14393.10 
 
Más información:
Introducción a Windows 10
Presentación de Windows 10
Actualización Windows 10 Redstone 1
Novedades de la versión 1607
Nuevas característica de Windows 10
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (PC)
Ayuda y procedimientos de Windows 10 (Mobile)




 

2 comentarios:

Ale dijo...

Hola, lei la respuesta que diste en esta pagina sobre Windows 10:

http://answers.microsoft.com/es-es/windows/forum/windows_10-security/no-puedo-iniciar-sesi%c3%b3n-en-windows-10/fc220779-9c6b-4265-b6c1-af57420ddded?page=5

Tenia que iniciar en modo a prueba de errores para activar algo, es una Lap Lenovo y la cuenta no es local, si no que usaron un correo, asi que hice lo que acostumbro, cambiar la configuracion usando msconfig, para mi sorpresa al entrar al modo a prueba de errores no me reconoce la contraseña (en este caso PIN), y por mas vueltas que he dado no logro desactivarlo, segui los pasos que describes, aunque lo de presionar Shift + F10 no me funciono, tuve que presionar Shift + FN + F10, y de esa forma aparecio la ventana de comandos, solo que al intentar ejecutar el comando "msconfig" me dice que no tengo los privilegios necesarios para hacerlo, no se que mas hacer, tiene alguna idea?, estoy pensando recurrir a la restauracion, pero me da mas miedo eso, ya que anteriormente me ha pasado que despues de varias horas de estar restaurandose no termina, ni avanza ni nada, por lo que he tenido que reinstalar el sistema desde cero, por eso mismo me gustaria poder corregir esto para evitar recurrir a restaurar, gracias por su tiempo.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Ale. En tal caso sigue los pasos que describo en este thread, es un caso como el tuyo:

Cómo salir del modo seguro