El Blog de Enrique Cortés

lunes, 12 de octubre de 2009

Abrir y cerrar unidad CD/DVD con un clic de ratón


Abrir y cerrar unidad CD/DVD con un clic de ratón (Windows 2000/XP/Vista/7)

Mediante las opciones del menú contextual de las unidades de CD y DVD es posible abrir la bandeja de la unidad (opción Expulsar), sin embargo ésta queda abierta y no es posible cerrarla de la misma forma. Mediante este tip podrás abrir y cerrar la bandeja de la unidad de CD/DVD, o de la unidad grabadora, directamente desde el sistema operativo (sin hacerlo manualmente desde la bandeja) y, además, con sólo un clic de ratón, empleando para ello un acceso directo en el Escritorio o en la Barra de Tareas.
Para llevarlo a cabo necesitas utilizar una sencilla aplicación de línea de comandos llamada Nircmd, de Nirsoft. Se trata de una utilidad que permite hacer algunas tareas útiles sin mostrar ninguna interfaz de usuario. Es gratuita y puedes descargarla desde aquí


Sigue estos pasos:

1.
Descarga la herramienta (archivo comprimido), por ejemplo en el Escritorio
2. Crea en el Escritorio la carpeta Nircmd, y descomprime en ella los tres archivos que se hallan en el archivo zip descargado
3. Crea un acceso directo en el Escritorio (botón derecho del ratón > Nuevo > Acceso directo) y, en Escriba la ubicación del elemento, escribe entre comillas la ruta del archivo nircmd.exe, que en este caso será la siguiente (en Windows XP):
"%userprofile%\Escritorio\Nircmd\nircmd.exe"
4. A continuación, deja un espacio en blanco y escribe la siguiente instrucción:
cdrom open X:
donde X es la letra de unidad del sistema. Con lo cual quedará así:
"%userprofile%\Escritorio\Nircmd\nircmd.exe" cdrom open X:
5. Pulsa Siguiente y escribe un nombre descriptivo, por ejemplo Abrir DVD. Pulsa en Finalizar.


Con estas sencillas instrucciones ya tienes creado un programa que al pulsarlo abrirá automáticamente la bandeja de la unidad de CD/DVD. Este acceso directo puedes disfrazarlo mediante un icono representativo, y colocarlo en un sitio bien accesibe (por ejemplo, la barra de tareas). Para la acción contraria, o sea, cerrar a distancia la bandeja de la unidad, créate otro acceso directo siguiendo el mismo procedimiento, pero sustituyendo cdrom open X: por cdrom close X:
Si en lugar (o además) de hacerlo para la bandeja de la unidad de DVD, deseas hacerlo para la Grabadora, simplemente cambia la letra de unidad donde se aloja la grabadora.


Nota
: La información de este artículo se proporciona "como está" sin garantías de ninguna clase, y no otorga ningún derecho. El uso de programas de terceros corre bajo la responsabilidad del usuario y bajo su propio riesgo. Ciertas aplicaciones pueden modificar estructuras internas del sistema, por lo que cualquier fallo podría ocasionar cuelgues o errores graves de windows.
*
*
*
*

No hay comentarios: