El Blog de Enrique Cortés

lunes, 3 de agosto de 2009

Hacer copia de seguridad del Historial de Internet Explorer

(Windows XP/Vista/7) (Internet Explorer 6/7/8)


¿Crees que es posible copiar todo el Historial de navegación de un equipo a otro, o de un usuario a otro? Aunque de las cientos (o miles) de direcciones URL de páginas web que puede guardar el Historial, sólo unas pocas son las que realmente te pueden interesar copiar, es posible hacer una copia integral de todo el Historial de Internet Explorer (de un momento determinado), que incluya todos los días y semanas que se han ido guardando en la caché del Historial.
Lo más lógico sería copiar la carpeta Historial de páginas visitadas de Internet del usuario, y colocarla posteriormente en la misma ubicación de la nueva cuenta de usuario, sobreescribiendo la antigua carpeta Historial. Sin embargo, hay un problema con los archivos de índice (los archivos index.dat), que no vas a poder copiar en la nueva ubicación si sólo lo haces siguiendo ese método. Es posible que recuperes, como mucho, la carpeta Hoy del Historial, pero no el resto de carpetas.
Para hacer una correcta exportación de todo el Historial de navegación de un usuario a otro, o bien a otro sistema (esto es, una copia de seguridad de un momento determinado) es necesario copiar la carpeta Historial del usuario y la clave del registro que guarda la caché (el Historial sin la caché no funciona). Además, tampoco se puede importar íntegramente la carpeta Historial desde dentro de la cuenta de usuario, ya que los archivos de índice (index.dat) están siempre en uso por el sistema; lo que significa que la carpeta Historial sólo podrá importarse de forma íntegra haciéndolo desde fuera de la cuenta de usuario. El método correcto es hacerlo iniciando el sistema en modo seguro con símbolo de sistema, ya que en este entorno la cuenta no se ha iniciado y pueden hacerse los cambios sin problemas; sin embargo este método está reservado a usuarios avanzados. Para los usuarios intermedios aconsejo este otro método más sencillo: utilizar una cuenta de usuario con privilegios administrativos para realizar la importación, diferente del usuario a quien va destinada.

Para ponerlo en práctica, puedes seguir estos pasos, dependiendo de tu sistema operativo:


A) Windows XP

1. Desde el menú Inicio > Ejecutar, escribe control folders y pulsa Aceptar.

2.
En la pestaña Ver, marca la casilla de verificación Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos y desmarca la casilla Ocultar archivos protegidos del sistema operativo.

3.
Accede a la carpeta Historial y cópiala a un lugar seguro. En Windows XP, la carpeta Historial se halla en la ruta siguiente:
X:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local

(donde X es la letra de unidad del sistema, y Usuario es el nombre del usuario)

4.
Desde el menú Inicio > Ejecutar, escribe regedit y pulsa Aceptar.

5.
Cuando se abra el editor del registro, localiza la siguiente clave:
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings\5.0\Cache\Extensible Cache
y expórtala a un lugar seguro con el nombre CacheHistory.reg (botón derecho del ratón sobre la clave Extensible Cache > Exportar).

6.
Cierra ya el editor del registro.

7.
Para copiar el Historial a la nueva cuenta de usuario, inicia sesión en una cuenta de usuario administrativa (diferente de la cuenta a donde va destinado el Historial) y accede a la ruta que guarda la carpeta Historial del usuario:
X:\Documents and Settings\Usuario\Configuración local

8.
Pega en esta carpeta la carpeta Historial que copiaste en el paso 3, sobreescribiendo todos los archivos.

9.
Una vez copiada la carpeta, inicicia sesión en la cuenta de usuario que ha recibido el nuevo Historial, y ejecuta el archivo de registro creado en el paso 5. No es necesario reiniciar la sesión.


B) Windows Vista y Windows 7

En Windows Vista y Windows 7 cambia la ruta donde se guarda el Historial. Puedes seguir los mismos pasos que para Windows XP pero cambiando aquella ruta por la nueva para estos sistemas:
%userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Windows
La carpeta puede llamarse Historial, o History (en inglés), en la versión española de Windows 7 no sé todavía cómo quedará finalmente su nombre (aún estamos en la RC). La clave del registro que guarda la caché es la misma que en Windows XP.


Nota
: si el proceso de copia de seguridad del Historial se realiza entre sistemas dentro de una misma red que pueden compartir recursos, se puede hacer de forma directa, siempre y cuando esté cerrada la sesión de usuario que recibe el nuevo Historial.


Nota
: se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen aporte , mil gracias

Malgato dijo...

Hola soy Joaquín y me gustaría hacerte una consulta.
Tengo un certificado de la FNMT que me funcionaba bien en un equipo anterior que tenía con Windows Vista, pero lo he tenido que cambiar por otro, con lo que todo lo que tenia en este equipo lo tuve que pasar a un disco duro externo para poder guardarlo. El problema me ha surgido, cuando a la hora de restaurarlo todo en el equipo nuevo, veo que el certificdo en concreto, se me coloca en la carpeta de otras personas, en vez de en la personal, como me parece que tenía que estar.
Me puedes dar una aclaración sobre esto.
Esperando tu contestación, un saludo.

Enrique Cortés dijo...

Por lo que intuyo, no hiciste previamente una copia de seguridad de tu certificado digital antes de incorporarlo al nuevo sistema operativo.

¿Cómo hiciste esa copia de seguridad y esa restauración? Si no se guarda una copia del certificado con su clave privada asociada, no se puede importar correctamente al nuevo navegador. En la carpeta Personal de certificados sólo puden haber certificados con clave privada.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.

Aunque el post es antiguo, me ha sido de utilidad. En mi caso, la clave de registro que hay que exportar la tuve que obtener conectando el registro de otro equipo a través de la red por lo que en lugar de HKEY_CURRENT_USER figuraba la ruta HKEY_USERS\S-1-5-21... correspondiente. Sólo apuntar que, en este caso basta con editar el fichero reg y reemplazar todas las entradas "HKEY_USERS\S-1-5-21..." por "HKEY_CURRENT_USER" antes de proceder a ejecutar el archivo reg en el equipo de destino.

Un saludo