El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 22 de julio de 2009

Deshabilitar/Habilitar la Barra de Comandos en IE8


De la misma forma que en Internet Explorer 7 puede habilitarse o deshabilitarse la Barra de comandos, artículo que puedes consultar aquí,
también en IE8 puede hacerse, pero ajustando el registro de windows de forma distinta.
En Internet Explorer 8 la Barra de Comandos (la mal llamada Barra de herramientas) está habilitada por defecto, o sea, que cuando se instala IE8 esta barra es la que aparece compartiendo espacio con la barra de pestañas, y es la que contiene los botones Inicio, Fuentes RSS, Imprimir, Página, Seguridad, Herramientas, Ayuda..., además de los botones que quieras añadir, tanto si están disponibles desde la opción Personalizar la barra de comandos, como si no lo están, en tal caso puedes agregarlos desde el registro de windows, tal como expongo en el siguiente artículo (en este caso para agregar el botón Nuevo mensaje de correo):

Además, la barra de comandos, a diferencia de IE7, es más flexible y tiene varias posiciones.
Sin embargo, puede haber circunstancias o entornos en los que el administrador decida esconder esta barra de comandos para que los usuarios no puedan acceder a sus funciones. Esto se consigue fácilmente mediante unos simples ajustes en el registro. Voy a exponer tres métodos diferentes para esconder esta barra:

- deshabilitar la Barra de comandos para todos los usuarios, incluido el administrador
- deshabilitar la Barra de comandos para todos los usuarios, excepto el administrador
- deshabilitar la barra de comandos sólo a ciertos usuarios


A) Deshabilitar la Barra de comandos para todos los usuarios, incluido el administrador:

Desde tu cuenta administrativa, accede al editor del registro (regedit) y localiza la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft
Selecciona la clave Microsoft y crea una nueva subclave con el nombre Internet Explorer. Selecciona ésta última y crea otra nueva subclave con el nombre CommandBar. Selecciona ésta última y en el panel derecho crea un valor DWORD con el nombre CommandBarEnabled, cuyo contenido debes establecer en 0 (cero).
El efecto es inmediato. Para volverla a habilitar, modifica el valor CommandBarEnabled a 1, o bien elimínalo.


B) Deshabilitar la barra de comandos sólo a ciertos usuarios:

Para conseguir este objetivo, sigue estos pasos:
1. Inicia sesión en todas las cuentas de los usuarios a los que quieras esconder la Barra de comandos.
2. A continuación, inicia sesión en tu cuenta administrativa y accede al editor del registro (regedit). Localiza la clave HKEY_USERS.
3. Bajo esta clave, cuelgan diferentes subclaves numéricas con una nomenclatura parecida a la siguiente:
S-1-5-21-1417001333-1123561945-725345543-1000
Cada una de estas claves corresponde a un usuario. Para saber a qué usuario corresponde cada una de ellas, haz doble clic en la clave y busca una subclave con el nombre Volatile Environment. Selecciónala, y en el panel derecho del editor localiza el valor HOMEPATH. Este valor descubre a qué usuario corresponde.
4. Ahora, en cada una de las claves numéricas, localiza la siguiente clave:
...\Software\Microsoft
Selecciona la clave Microsoft y crea una nueva subclave con el nombre Internet Explorer. Selecciona ésta última y crea otra nueva subclave con el nombre CommandBar. Selecciona ésta última y en el panel derecho crea un valor DWORD con el nombre CommandBarEnabled, cuyo contenido debes establecer en 0 (cero).
El efecto es inmediato. Para volver a habilitar la barra de comandos , modifica el valor CommandBarEnabled a 1, o bien elimínalo.


C) Deshabilitar la Barra de comandos para todos los usuarios, excepto el administrador:
Para conseguir este objetivo debes seguir los mismos pasos que el apartado B), pero estableciendo la restricción a todos los usuarios del equipo excepto el administrador.


Nota
: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.
*
*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias y sobretodo por la forma de explicar las cosas.
Poco o casi nada encuentro sobre trabajar con el Registro de Windows que me resulte comprensible :))
Luisa Fda.