El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 28 de enero de 2009

Internet Explorer 8 RC1 y Windows XP-SP3: CUIDADO!!

Con la llegada de la Release Candidate 1 de Internet Explorer 8, va a pasar exactamente lo mismo que pasó con el IE7 para los usuarios de Windows XP-SP3: dependiendo de cómo y cuándo se realiza la instalación del Service Pack 3 y las diferentes versiones de IE8, éstas no podrán desinstalarse después. Para que tengas una idea clara, tal como lo expuse en su momento para los usuarios de Windows XP-SP3 e IE7, te sugiero la lectura de mi anterior artículo:

Usuarios de Windows Internet Explorer 7
Si estás ejecutando IE7 en XP-SP2, Windows Update te ofrecerá XP-SP3 como una actualización de alta prioridad. Si eliges instalar XP-SP3, Internet Explorer 7 se mantendrá en tu sistema cuando la instalación se haya completado. Tus preferencias y configuraciones se mantendrán intactas. Sin embargo, ya no podrás desinstalar IE7. Si vas a Panel de Control > Agregar o quitar programas, verás que no existe la opción Quitar. Este comportamiento es por diseño.
Si tienes que desinstalar IE7 después de haber actualizado a XP-SP3, tendrás que desinstalar primero XP-SP3 y, a continuación, desinstalar IE7. Después de esta serie de desinstalaciones, se vuelve a un XP-SP2 estable, y a una versión estable de IE6, con lo cual podrás instalar de nuevo XP-SP3.
Si instalas IE7 después de haber instalado XP-SP3, entonces podrás desinstalar sin ningún problema IE7 en cualquier momento, y volver a la nueva versión de IE6 que instala XP-SP3. La restricción a la desinstalación sólo se aplica cuando se instala un Service Pack de Windows sobre una instalación independiente de IE. Teniendo todo esto en cuenta, es posible que desees desinstalar IE7, actualizar a XP-SP3 y luego instalar de nuevo IE7 para que puedas desinstalarlo en un futuro si fuera necesario.

Usuarios de Windows Internet Explorer 8 Beta 1 o Beta 2
Si se ha instalado el Service Pack 3 de Windows XP después de haber instalado alguna de las Betas de IE8 (Beta 1 o Beta 2), ninguna de éstas podrá desinstalarse para volver a la versión de IE7 anterior. Exactamente ocurrirá lo mismo si se instala a continuación la Release Candidate 1 de IE8 (RC1): no se podrá desinstalar, ya que la opción Quitar habrá desaparecido en Agregar o quitar programas del Panel de control. De esta forma, Windows XP-SP3 e IE8 RC1 se convertirán en permanentes. Aún podrás seguir actualizando IE8 a nuevas versiones a medida que estén disponibles, pero no podrás desinstalarlas. La razón es la misma que para el caso de IE7 que he descrito anteriormente.
A pesar de que el servicio de Actualizaciones Automáticas, o Windows Update, no ofrecerá Windows XP Service Pack 3 (SP3) a los usuarios de XP-SP2 que tengan instalada alguna versión de Internet Explorer 8 (Beta 1, Beta 2, RC1), es posible descargar e instalar el SP3 a través del Centro de Descargas de Microsoft, o desde cualquier otro medio, se tenga o no IE8 Beta instalado, de ahí viene todo el problema.
Para evitar entrar en esta situación, es altamente recomendable que sigas estos pasos por este orden antes de instalar Internet Explorer 8 RC1:
1. Desinstala Windows XP-SP3
2. Desinstala IE8 Beta 1 (o Beta 2)
3. Vuelve a instalar Windows XP-SP3
4. Instala IE8 RC1
De esta forma siempre estará disponible la desinstalación de IE8 y poder volver a un XP-SP3 con IE7 estables.

Más información:

*
*
*
*

25 comentarios:

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

y con esta información, la pregunta del millón: no deseo desinstalar IE8 y por tanto no me afecta que no aparezca en Agregar/Quitar pero... ¿cuándo salga la versión final me afecta o podré instalarlo "por encima" sin que el Sistema quede afectado?
Resumiendo: ¿tendré que formatear? Porque si así fuera aún puedo restaurar el Sistema a antes de ayer y poner en práctica tu artículo.
Muchas gracias, Enrique.

Enrique Cortés dijo...

Hola Pilar.

Bien, si tú tienes claro que no vas a desinstalar IE8 a partir de ahora, no hay ningún problema, tanto el sistema como IE8 funcionarán perfectamente pero éste último no se podrá desinstalar. Cuando se lancen nuevas versiones de IE8, sea la final o una RC2, se podrá actualizar sin ningún problema, pero no se podrán desinstalar. De todas formas, siempre tienes la posibilidad de desinstalar el SP3 si es que en algún momento necesitas desinstalar IE8.

En realidad el problema no viene porque no se pueda desinstalar IE8, al haber instalado el SP3 después, porque de hecho si ejecutas esto en una consola de comandos: %windir%\ie8\spuninst\spuninst.exe, IE8 se desinstala perfectamente. El problema viene después, al quedar instalada una versión de Internet Explorer mixta, con archivos modificados, y esta situación no está soportada por Microsoft y es muy propensa a errores.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

lo tengo tan claro como que en todos los años que llevo en esto nunca he desinstalado IE :-) lo cual no implica que algún día tenga que hacerlo (desconozco qué motivos pueda tener para ello).
Has aclarado mi duda perfectamente... sigo como estoy a la espera de la final :-)
Muchas gracias.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

no me lo puedo creer... estoy con IE7!!! me explico: tengo un pequeño portátil en el que el 5/11 instalé IE8 y desde entonces navegaba con él.
El pasado miércoles las actualizaciones automáticas me avisan del IE8 RC1 junto con Framawork 3.5... le doy actualizar. Actualiza y reinicio... En el historial de WUpdate aparece como instalado correctamente y sin embargo hoy observo (no lo había arrancado desde ese día) que tengo IE7 ¿¿¿???
Miro el historial y ese mismo día aparecen 2 actualizaciones que hacen referencia al 7.
En agregar/quitar aparece el 7
¿Qué ha pasado? En ningún momento he desinstalado el 8

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enrique Cortés dijo...

Entiendo que tienes una actualización pendiente por instalar: IE8 RC1. El programa de instalación de la RC1, al detectar que existe otra versión anterior de IE8, primero procede a desinstalar el IE 8 Beta 2 (y reinicia el sistema). Al mismo tiempo que se desinstalaba la Beta 2, se estaba instalando el Framework 3,5, que son nada menos que 280 MB, y luego se reinicia. Algo ha pasado (quizá Framework 3,5 tenga la culpa) para que al reiniciar no haya proseguido el programa de instalación de la RC1, de aquí que tengas ahora IE7. Windows Update detecta que se ha descargado (e instalado) la RC1, sin embargo realmente no se ha llegado a instalar. Descárgatela y la instalas. Es el primer caso que leo.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

gracias Enrique... voy a ello y seguro que ese Framework a hecho de las suyas... la actualizacion de IE8 debería salir aislada pero tampoco vamos a pedir tanto (o sí) no tratandose de producto finales :-)

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

Ni descargándolo e intentando instalarlo de nuevo me dejaba: daba error.
Al final la culpa la tienen los permisos en una rama del registro:
HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
Después de muchas vueltas he recordado que tampoco pude instalar IE beta normalmente y en los logs encontre la referencia a dicha rama y sus permisos así que hoy he vuelto a darle permiso total a todos y listo: instalación correcta.
Mañana tengo que hacer pruebas en una máquina virtual para ver si lo de los permisos es sólo en esta máquina o es en otras.
Muchas gracias.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

he visto que tienes un artículo sobre los errores en la instalación...
http://ekort.blogspot.com/2008/09/mensaje-de-error-internet-explorer-8-no.html
Yo lo he solucionado cambiando manualmente los permisos en la rama citada en mi anterior comentarios (aún no publicado).
He encontrado también bastantes referencias en los foros de TechNet, por ejemplo:
http://social.technet.microsoft.com/forums/es-ES/iees/thread/f74f7267-8b44-4e2a-8ccf-ef311f36b85a/

Enrique Cortés dijo...

Claro, precisamente por el problema de permisos en esa clave no se ha instalado la RC1 (sólo se desinstaló la beta). De todas formas, al reiniciar tenía que haberte aparecido el mensaje en pantalla "La instalación de IE8 no se completó", y algo ha hecho que ni siquiera te apareciese el mensaje (quizá Framework...).

Enrique Cortés dijo...

Qué raro... no puedo acceder al grupo de IE7 donde están esas consultas. Puedo acceder aquí:

http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/categories/

pero noveo ningún grupo de INternet Explorer 7.

Pilar Arguiñáriz Lusarreta - Palel dijo...

por lo visto ha cambiado la Web de los grupos pero ¿copiando el enlace que te pongo se abre la página, no?

Enrique Cortés dijo...

Sí, el enlace abre correctamente, pero si luego pulsas en "Internet Explorer 7", no se encuentra la página. Y es porque la página correcta del enlace es ésta:

http://social.technet.microsoft.com/forums/es/iees/thread/f74f7267-8b44-4e2a-8ccf-ef311f36b85a/

Anónimo dijo...

Soy Eduardo. Tengo un problema con el IE8 Bata 2, instalado en XP SP3. Funciona mal, han desaparecido las barras de herramientas, barra de menu y barra de estado, además que no puedo acceder a la estrella de mis favoritos, y no puedo acceder a a Opciones de Internet del panel de control.
No puedo desinstalar y tampoco actualizar al IE8 RC1 siempre da error, todo me funciona bien menos IE8. He hecho el método de las autorizaciones con SubInACL y no funciona.
Tendrá solución de reparar?
Muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Eduardo, envíame las últimas 50 líneas del archivo de texto ie8.log que se encuentra en el directorio de Windows.

Anónimo dijo...

Soy Eduardo. Gracias por responder, pego lo que sale, aver si se puede solucionar,

0.437: 2009/02/01 10:21:15.671 (local)
0.437: d:\72c3451f518247be41ec26\update\update.exe (version 6.3.15.0)
0.453: Hotfix started with following command line: /quiet /norestart /er /log:C:\WINDOWS
0.484: In Function GetReleaseSet, line 1211, RegOpenKeyEx failed with error 0x2
0.484: In Function GetReleaseSet, line 1240, RegOpenKeyEx failed with error 0x2
0.500: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\ProxyStubClsid
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\ProxyStubClsid32
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\TypeLib
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\TypeLib
0.968: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.234: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
1.453: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
1.734: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.843: IECUSTOM: Backing up registry permissions...
1.859: IECUSTOM: Finished backing up registry permissions...
1.859: IECUSTOM: Setting new registry permissions...
1.859: IECUSTOM: Unable to clear DACLs HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.859: IECUSTOM: Finished setting new registry permissions...
1.859: IECUSTOM: An error occured verifying registry permissions. ERROR: 0x80070534
1.859: DoInstallation: CustomizeCall Failed: 0x3f5
1.859: IECUSTOM: Restoring registry permissions...
1.875: IECUSTOM: Finished restoring registry permissions...
1.875: No se puede escribir la clave del Registro de configuraciones.
1.875: La instalación de Internet Explorer 8 no ha finalizado.
1.875: Update.exe extended error code = 0x3f5
0.453: ================================================================================
0.484: 2009/02/01 10:33:50.312 (local)
0.484: d:\6078571870e9aa587b\update\update.exe (version 6.3.15.0)
0.531: Hotfix started with following command line: /quiet /norestart /er /log:C:\WINDOWS
0.609: In Function GetReleaseSet, line 1211, RegOpenKeyEx failed with error 0x2
0.609: In Function GetReleaseSet, line 1240, RegOpenKeyEx failed with error 0x2
0.672: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\ProxyStubClsid
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\ProxyStubClsid32
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\TypeLib
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}\TypeLib
1.219: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
1.516: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
1.719: IECUSTOM: Scanning for proper registry permissions...
2.016: IECUSTOM: Unwriteable key HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
2.125: IECUSTOM: Backing up registry permissions...
2.156: IECUSTOM: Finished backing up registry permissions...
2.156: IECUSTOM: Setting new registry permissions...
2.156: IECUSTOM: Unable to clear DACLs HKCR\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}
2.156: IECUSTOM: Finished setting new registry permissions...
2.156: IECUSTOM: An error occured verifying registry permissions. ERROR: 0x80070534
2.156: DoInstallation: CustomizeCall Failed: 0x3f5
2.156: IECUSTOM: Restoring registry permissions...
2.172: IECUSTOM: Finished restoring registry permissions...
2.172: No se puede escribir la clave del Registro de configuraciones.
2.172: La instalación de Internet Explorer 8 no ha finalizado.
2.172: Update.exe extended error code = 0x3f5

Enrique Cortés dijo...

Eduardo, sigue estos pasos para solucionarlo:

1. Con privilegios administrativos, inicia el editor del registro (regedit) y localiza la siguiente clave:

HKEY_CLASSES_ROOT\Interface\{34A715A0-6587-11D0-924A-0020AFC7AC4D}

2. Selecciona la clave y pulsa en Edición > Permisos.

3. En el cuadro "Nombres de grupos o usuarios", comprueba que exista el grupo "Administradores (Equipo\Administradores)". Si no existe, deberás agregarlo.

4. Una vez agregado, selecciónalo y, en el cuadro "Permisos de Administradores", marca la casilla Control total. Aplica los cambios.

5. Cierra el editor del registro, reinicia el sistema y prueba de nuevo la instalación de IE8 RC1

Anónimo dijo...

Una pregunta Enrique, recientemente cambié del IE 7 al 8. Yo utilizo mucho la barra de proveedores de búsqueda y, en IE 7, podía crear uno propio. Pero ahora en la versión 8 ya no encuentro esa opción y me lleva a una página para buscar proveedores donde no encuentro el que quiero agregar (Diccionario de la RAE). Qué puedo hacer?
Gracias de antemano
Ariel

Enrique Cortés dijo...

Hola. Se pueden agregar en IE8 buscadores personalizados igual que se hace en IE7, el problema es que el vínculo Buscar más proveedores... redirige a la página nueva de complementos para IE7/IE8, en lugar de abrir la página para crear tu propio buscador. Pero puedes acceder igualmente, es ésta:

Agregar proveedores de búsqueda a Internet Explorer.

Puedes seguir los pasos que describo en este artículo para crear tus propios buscadores en IE8:

La Barra de búsqueda de Internet Explorer 7: agrega nuevos proveedores

Jaime dijo...

hola soy jaime tengo un problema instale ie8 ypor un tiempo lo utilice pero luego lo desinstale y instale ie7 entonces ahora no me aparece nada solo un mensaje: No se encuentra el ordinal 166 en la biblioteca de vínculos dinámicos iertutil.dll

Enrique Cortés dijo...

Hola, Jaime, ¿Y ese mensaje cuándo te aparece...? ¿...cuando se carga la página de inicio?

¿No puedes navegar a ningún sitio?

Anónimo dijo...

Acabo de instalar el explorer 8 , pero no se como puedo quitar una barra fija donde esta la estrella de favoritos , en ver barra de herramientas solo tengo activada la de menu ( pero realmente veo 2).
la de menu , y la otra que quiero que desaparezca con la estrellita de favoritos.
¿Como puedo quitarla? Gracias

Enrique Cortés dijo...

Se trata del botón Favoritos que abre el panel de Favoritos/Fuentes/Historial, y no se puede quitar.

Sebastian dijo...

Hola Enrique bueno te comento mi problema..resulta que yo tenia instalado win xp profesional sp2 y tenia instalado ie7.. entonces se me ocurrio la brillante idea jaja de instalar ie8, lo baje de la pag de microsoft, pero nose si fue un error haber desintalado el ie7 para instalar ie8 porque no me resulto.... la cosa es que se instalo ie8 pero al momento de reiniciar sistema y abrir ie8 decia intenet explorer debe cerrarse..
despues de varios intentos termine sacando ie8 y volver a ie7 y ahi empezo el calvario..instalaba ie7 todo bien hasta el momento de abrir me tiraba lo mismo " Internet Explorer debe cerrarse.." .

Despues quize reparar (no formatie) Windows utilizando un cd de WIN XP SP3 todo bn hasta que quize instalar Ie7 se instala y todo pero al moemnto de abrirlo muestra paginas en blanco y a veces aparece "Internet explorer debe cerrarse"

Lo he probado hasta sin complementos, probe eso que hablaste de bajar un archivo de micrsoft y algo ke modificaba el registro y que se demoraba como 10 minutos pero aun asi nada.

Ojala puedas ayudarme, de antemano muchas gracias.

Enrique Cortés dijo...

Hola, Sebastián.

Desinstala IE7 y reinicia. Comprueba que IE6 funciona correctamente. Este es el punto más importante: que IE6 funcione a la perfección, mientas no funcione como es debido no se puede actualizar. Acto seguido, instala el SP3 de Windows XP (sobre el SP2 que tienes) y reinicia. Sólo ahora instala IE7.