El Blog de Enrique Cortés

jueves, 28 de agosto de 2008

Internet Explorer 8 Beta 2 disponible para descarga pública











Internet Explorer 8 Beta 2


Microsost ha lanzado hoy la segunda beta (Beta 2) de Internet Explorer 8.


Disponible para versiones de 32 y 64 bits de Windows XP, Windows Vista, Windows Server 2003 y Windows Server 2008. De momento, sólo está disponible en inglés, alemán, japonés y chino (simplificado). Pronto estará también disponible en otros idiomas, incluído el español. En este artículo que publiqué en el mes de junio ya avancé algunas directrices sobre la nueva beta de Internet Explorer 8.

Si bien la versión Beta 1 estaba pensada especialmente para desarrolladores y diseñadores web, esta nueva beta ha sido lanzada para todo el mundo, dirigida al usuario común, para todos los que trabajan o navegan por la Web. El equipo de Internet Explorer en esta Beta 2 ha centrado su trabajo en torno a tres temas importantes: la vida cotidiana de navegación (las cosas reales que la gente hace en todo momento cuando usa IE), la seguridad (filtro SmartScreen, filtro XSS, Loosely-Coupled IE, etc.) y la plataforma (mayor interoperabilidad con otros navegadores y estándares web, contribución a CSS 2.1, nuevo botón "Ver compatibilidad", etc...)

Antes de instalar la Beta 2 de IE8, es importante tomar nota de las directrices a seguir para evitar cualquier tipo de problema



Características

La Beta 2 de IE8 incorpora muchas mejoras, un conjunto de características que hacen la navegación más rápida, intuitiva y segura, que entregan un sin fin de posiblidades para el usuario final, entre ellas una nueva organización de pestañas más inteligtentes (tabs). Las personas que frecuentemente utilizan múltiples pestañas darán la bienvenida a la introducción de lo que Microsoft llama "grupos" en la barra de pestañas. Cuando se abre una nueva pestaña, por defecto se coloca directamente a la derecha de la pestaña de origen. Además, la nueva pestaña tendrá el mismo color que la original. De esta manera, todas las páginas relacionadas son automáticamente agrupadas mediante un código de colores. También pueden moverse fácilmente las pestañas entre los grupos, simplemente arrastrando una pestaña a otro grupo.

La Barra de direcciones también ha experimentado grandes mejoras, incluye nuevas funcionalidades más allá de limitarse a proporcionar un lugar para escribir una dirección URL. No sólo muestra la lista de sitios visitados recientemente a medida que se escriben, sino que también capta las URL de los marcadores. Se ordenan los resultados por categorías (como historial, favoritos y feeds) y búsquedas a través de feeds RSS. También se puede editar la lista de la barra de direcciones, por ejemplo mediante la supresión de las entradas, a fin de que la próxima vez que se escriba en ese cuadro de texto, esas entradas ya no aparezcan.

Mejoras en la privacidad y la seguridad. La Beta 2 de IE8 incluye mejoras en este sentido. En cuanto a la privacidad, destaca la nueva función InPrivate (En Privado). Al lanzar una sesión de navegación en modo "InPrivate" todo el rastro de navegación quedará eliminado y un logo "InPrivate" aparece en la barra de direcciones; esta función permite al usuario mantener en privado toda su actividad en la red, eliminando todos los rastros de navegación automáticamente. Ofrece además diferentes opciones para poder navegar en privado sólo durante unas horas sin perder la información anterior. Se incorporó además la llamada InPrivate Blocking para impedir que terceros, como anunciantes de determinados sitios, sepan qué otras páginas se han visitado.

Microsoft ha añadido otras nuevas características de seguridad, como un nuevo filtro AntiPhishing, llamado SmartScreen, que advierte no sólo de sitios que practican phishing, sino también sobre sitios conocidos para la distribución de malware. También ha añadido una característica de seguridad que bloquea el tipo más común de ataques cross-site scripting. Se ha mejorado también la protección contra los controles ActiveX maliciosos.

Web Slices permite tomar registros de una parte de una página, algo que evitará que el usuario deba acudir una y otra vez en busca de una actualización. Cada registro queda grabado en la barra de herramientas y se actualiza automáticamente, con lo que el internauta puede acceder a la información sin dejar lo que esté haciendo y tener que dirigirse a la página en concreto de nuevo. En una página que tiene uno o más WebSlices disponibles, se mostrará un icono WebSlice en la barra de Favoritos.

Los Aceleradores (Accelerators), antes llamados Activities en la Beta 1 de IE8, permiten obtener información adicional al contenido en pantalla, mediante un menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del mouse. Así, con un solo click se puede acceder a mapas online de determinadas direcciones, traducir palabras, enviar un mail… Mediante estos Aceleradores, Microsoft incluirá algunos servicios, tales como Live Mapas, Encarta y Windows Live Spaces. Pero también otros sitios pueden crear sus aceleradores, como Amazon, Wikipedia, Google o Yahoo!.

Existen más características nuevas en esta Beta, por ejemplo la función Automatic Crash Recovery (que ya apareció en la Beta 1) que tiene la capacidad de recuperar IE de un accidente y restablecer la totalidad del período de sesiones o una pestaña individual. Cuando una pestaña provoca un fallo, IE8 aísla el problema en la medida de lo posible a fin de que el resto del navegador y sus pestañas no se vean afectados.

El cuadro de búsqueda se ha reestructurado ligeramente. A medida que se escribe, aparecen los términos de búsqueda y búsquedas sugeridas. Con Search Suggestions el navegador dará al usuario resultados personalizados, teniendo en cuenta su historial de navegación. Además, todos los proveedores de búsqueda aparecen como iconos debajo de la barra a medida que se escribe, lo que permite elegir fácilmente entre ellos.

Un punto importante de esta Beta es la funcionalidad Compatibility View (Ver con compatibilidad). Un pequeño botón en el extremo de la Barra de direcciones da la posibilidad de ver una página como se vería en IE7 cuando existe algún tipo de incompatibilidad de diseño con el nuevo IE8.

Por otra parte, Microsoft ha llevado a cabo más de 100 nuevos ajustes en políticas de grupo para IE8 cuando se implementa en entornos empresariales. Los administradores de sistema pueden ahora integrar IE8 en imágenes del sistema operativo (Slipstreaming) (sólo con Windows Vista o Windows Server 2008), a fin de que IE8 no necesite ser instalado por separado.

En resumen, esta nueva Beta 2 de IE8 ha mejorado mucho durante esta fase de desarrollo, con respecto a la Beta 1, e incluye muchas características nuevas. Los consumidores que quieran ver una vista previa del futuro de Internet Explorer, incluso las empresas que necesitan planificar la próxima versión del navegador, harían bien en instalarlo y probarlo.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que aún se trata de una beta, por lo que pueden aparecer algunos bugs (problemas). Si instalas IE8 Beta 2 sobre IE7, reemplazará a éste en lugar de correr junto a él, por lo que no serás capaz de ejecutar IE7 e IE8 juntos, aunque IE8 dispone del modo de compatibilidad, para poder trabajar con los sitios web construidos para IE7.


Descargas




IEAK 8 Beta

Cualquier persona interesada en la personalización y la redistribución de IE8 puede encontrar información sobre el IEAK en los siguientes enlaces:

Internet Explorer Administration Kit 8 Beta

IEAK 8 Download and Release Documentation


*

*

*