El Blog de Enrique Cortés

domingo, 13 de julio de 2008

Cómo hacer copia de seguridad de los proveedores de búsqueda (IE7/IE8)


En Internet Explorer 7 y versiones posteriores, tenemos la posibilidad de agregar proveedores de búsqueda al nuevo cuadro de búsqueda instantánea que incluye el navegador. Hace unos meses escribí un artículo sobre esta nueva barra de búsqueda:

El nuevo cuadro de Búsqueda de Internet Explorer 7

Además, sobre la agregación de nuevos proveedores de búsqueda, puedes consultar este otro artículo, donde, como podrás ver, esta barra tiene otras funciones además de agregar proveedores de búsqueda:

La Barra de búsqueda de Internet Explorer 7: agrega nuevos proveedores


Algunos usuarios me han preguntado cómo se podría guardar toda esta información de la barra de búsqueda. Imaginemos que hemos configurado el cuadro de búsqueda para utilizar diferentes proveedores, además de añadir traductores, diccionarios, etc... y queremos compartir toda esta configuración del cuadro de búsqueda con otros usuarios, o bien guardarla como copia de seguridad para cuando instalemos de nuevo IE7, o el nuevo IE8, y así no tener que volver a generar todo el proceso de creación.

Será muy sencillo. Toda esta información se guarda en el registro de windows, en la siguiente clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes


Por tanto, simplemente exportando el contenido de esta clave en un archivo de registro tendremos esa copia de seguridad. Para llevarla a cabo, puedes seguir estos pasos. No se necesitan privilegios administrativos:


1. Inicia el editor del registro (regedit) desde el menú Inicio > Ejecutar

2. Localiza la siguiente clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes

3. Selecciónala y pulsa en Archivo > Exportar.

4. Elige el directorio donde se guardará el archivo (por ejemplo en C:\) con el nombre Proveedores_busqueda.reg y pulsa en Guardar.


Si no estás familiarizado con el editor del registro, o prefieres no acceder a él, existe un procedimiento más sencillo, simplemente ejecutando el siguiente comando desde el menú Inicio > Ejecutar:

reg export "HKCU\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchScopes" C:\Proveedores_busqueda.reg


Para agregar esta información a un nuevo Internet Explorer 7 (o al nuevo IE8), bastará con hacer clic sobre el archivo de registro de copia de seguridad creado en el paso 4 anterior, o bien ejecutar este otro comando:

reg import "C:\Proveedores_busqueda.reg"



DIFERENCIAS ENTRE IE7 E IE8

Si nos fijamos, veremos que existen algunas diferencias entre IE7 e IE8 Beta, por lo que respecta a la aplicación de proveedores de búsqueda. En IE8 está más elaborada, si pulsas en "Configuración de la Búsqueda" (Search Settings) se abre el cuadro de administración de complementos, desde donde puedes administrar complementos, barras de herramientas, extensiones del explorador, además de los proveedores de búsqueda y las "Activities", nueva característica de IE8. Pero, además, la lista emergente de proveedores de búsqueda agrega un icono personalizado para cada uno, una gran diferencia con IE7, que no agrega ningún icono.

En la siguiente imagen puedes ver el menú contextual de proveedores de búsqueda agregados en IE7: no hay iconos



Al agregar nuevos proveedores de búsqueda en IE8, se crean dos nuevos valores alfanuméricos, para cada proveedor, en la clave del registro antes mencionada:

- FaviconPath
- FaviconURLFallback

y se agregan los iconos (favicons) personalizados para cada uno, en la siguiente carpeta del usuario, que también se crea en el momento de agregar y utilizar los buscadores:

%userprofile%\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Internet Explorer\Services

En la siguiente imagen puedes ver el menú contextual de proveedores de búsqueda agregados en IE8: con favicons


*

*