El Blog de Enrique Cortés

domingo, 13 de abril de 2008

Accesos directos a claves del registro de windows


Si eres de los que suelen consultar y modificar con asiduidad el Registro de windows, quizá no sepas que existen varias formas de crear accesos directos a las claves del registro. Acceder a una determinada clave del registro que deba modificarse asíduamente será mucho más fácil y rápido ejecutando un acceso directo.
En Windows XP y Windows Vista es sumamente sencillo crear ese acceso directo desde el propio editor del registro. Basta con acceder a la clave en cuestión, seleccionarla y agregarla a Favoritos. Puedes hacerlo de dos formas. Ambas te llevarán a la misma clave, pero el nombre de la clave que aparece en Favoritos será diferente, eso ya depende de tí:

a)
accede a la clave en cuestión, selecciónala y pulsa en el menú Favoritos > Agregar a Favoritos. En este caso, en Favoritos sólo aparece el nombre de la subclave final.
b) accede a la clave, selecciónala y, mediante el menú contextual del botón derecho del ratón, elige Copiar nombre de clave. A continuación, pulsa en el menú Favoritos > Agregar a Favoritos y pulsa las teclas Ctrl + V. En este caso aparecerá el nombre de la clave completa.

Otro método para crear un acceso directo a una clave es creando un script específico, un archivo de secuencias de comandos que puedes colocar donde quieras. Para crear este archivo sigue estos pasos:

1. Abre el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

Set WshShell = CreateObject("WScript.shell")
WshShell.Regwrite "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Applets\Regedit\Lastkey", "HKEY_CLASSES_ROOT\htmlfile", "REG_SZ"
WshShell.Run "regedit", 1,True
Set WshShell = Nothing

En este contenido debes cambiar "HKEY_CLASSES_ROOT\htmlfile", que es un ejemplo que he puesto, por la clave que te interesa realmente.

2.
Guarda el archivo como Abrir_clave.vbs. Cada vez que ejecutes el archivo, se abrirá el registro de windows con esa clave seleccionada.

Por último, otro método más cómodo consiste en utilizar alguna aplicación para este cometido, por ejemplo "12-JumpReg", programa que puedes descargar desde la siguiente página:
Esta sencilla aplicación añade accesos directos a las claves del registro, accesible desde el icono de la bandeja de sistema. También te permite añadir descripciones a valores únicos, copiar la clave actualmente seleccionada con un clic, o, por ejemplo, acceder a una clave que hayas copiado en el portapapeles.
Todos estos métodos funcionan en Windows 2000/XP/Vista.

*
*
*
*

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias me sirvió muchísimo tu publicación!