El Blog de Enrique Cortés

martes, 18 de marzo de 2008

Las nuevas funcionalidades de IE8: Activities


Las Activities (Actividades).

Las Activities son opciones de menú contextual que agilizan el acceso a un servicio desde cualquier página web. Los usuarios pueden copiar y pegar de una página web a otra. Las Actividades suelen comportar dos tipos de escenarios: consultar información dentro de una página web, y enviar el contenido de la página web a una aplicación web. Existe una página de Microsoft dedicada a Activities que lista en la actualidad una docena de ejemplos, que varían desde un sistema para ayudar a los usuarios a encontrar y visualizar artículos en eBay a otro que ofrece mapas de direcciones sobre Windows Live Maps. Con Activities los desarrolladores podrán integrar el contenido de sus sitios con la Web.

Se puede tener acceso a las Actividades a través del menú contextual. También están disponibles para la página web actual en la Barra de Comandos y de los vínculos dentro de una página en el menú de contexto para el enlace. Los servicios para Activities que el usuario puede instalar y gestionar se pueden encontrar en la página Internet Explorer 8 Guía de Servicios, o bien a través de cualquier sitio web que anuncie sus actividades.

Las Actividades se describen utilizando un archivo XML que provee la interfaz de la manera en que el navegador debe comunicarse con el servicio de plantillas a través de la URL. Los servicios web deben aprovechar las actividades basadas en XML, ya que son más fáciles de crear, probar y desplegar para los usuarios.



Para crear una Actividad XML se precisa:


1. El Formato XML.
Una actividad se especifica usando un formato XML llamado Open Service Description (OSD)

2. La Categoría.
Las actividades se agrupan en función de la categoría del usuario. Un servicio puede promover una nueva categoría, si es necesario. Algunas de las categorías que promueve Internet Explorer 8, junto con ejemplos de los servicios existentes, para Activities, pueden ser: Mapa (Mapa de Windows Live, Google Maps, Yahoo! Maps, Mapquest); Blog (Windows Live Spaces, Windows Live Writer, Blogger); Definición (Encarta, Wikipedia, Dictionary.com); Añadir (Del.icio.us, Menéame, Google Reader); Traducción (Windows Live Traducción, Babelfish, Google Traducción).

3. Submisión HTTP.
Basadas en XML, las actividades están impulsadas por solicitudes HTTP GET/POST. Un servicio puede obtener las propiedades del documento y del usuario como variables de selección. Estas variables se expresan en la actividad del archivo XML como parte de la acción a través de la URL o el formulario basado en los parámetros. Como parte de la petición HTTP, las cookies se pueden utilizar para almacenar el estado y las credenciales de los usuarios. Estas son las variables de actividad disponibles:

- documentDomain
- documentTitle
- documentUrl
- vínculo
- linkDomain
- linkRel
- linkText
- linkType
- selección

4. Vista previa.
Una actividad puede proporcionar una vista previa en el contexto. Es como una miniatura de la página web que el usuario puede ver sin esfuerzo para tener una idea mejor de lo que el servicio puede ofrecer. Esto puede ser útil para obtener rápidamente un mapa, un lugar de definición, o una traducción, e incluso calificaciones o enlaces de contenido. La ventana de vista previa debe ser utilizada para una interacción rápida. El objetivo es enviar a los usuarios a su sitio, para que vean una completa página web para tener más información.

5. Localización.
Cada actividad representa un archivo XML local. Si el servicio soporta múltiples locales, deberá existir un archivo XML para cada localidad. Desde la página web que se utiliza para anunciar las actividades, debe usarse un usuario local para mostrar el archivo XML correcto para que el usuario pueda instalarlo. El valor de la categoría de elemento debe ser localizado. Por ejemplo, en la categoría Inglés para una actividad que apoya el servicio de mapas es "map", pero en español es "mapa".

6. Despliegue. Las actividades pueden ser puestas a disposición de los sitios web para que los usuarios puedan instalarlas. Es posible promover las actividades de la propia página web. El primer paso es tener abierto el archivo XML de la actividad publicado en un servidor para que los usuarios puedan acceder a él. El siguiente paso será añadir un botón "instalar" en una página web que los usuarios visiten frecuentemente.

*
*
*

No hay comentarios: