El Blog de Enrique Cortés

domingo, 24 de febrero de 2008

Nuevo protocolo de Búsqueda en SP1 de Windows Vista


Con la instalación del Service Pack 1 de Windows Vista, nos ha desaparecido el acceso a la función BUSCAR del menú Inicio, así como la opción "Buscar..." del menú contextual de carpetas y del botón Iniciar. Sin embargo, la función de búsqueda sigue existiendo en el sistema operativo. El SP1 de Windows Vista incluye un nuevo protocolo de búsqueda (SEARCH), mediante el cual puede establecerse una aplicación de terceros como programa predeterminado de búsqueda en el Escritorio, además del propio Explorador de búsqueda de Windows. Para más información sobre este nuevo protocolo y de los cambios que se han implementado en SP1, en la interfaz de usuario con respecto a la Búsqueda en el Escritorio, puedes consultar los siguientes artículos de Microsoft:

Introducción general a los cambios en la Búsqueda de escritorio de Windows Vista en Windows Vista Service Pack 1
http://support.microsoft.com/kb/941946

Using the search Protocol
http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/bb776808.aspx

Aunque se hayan eliminado algunas opciones de los menús para acceder a la Búsqueda de Windows Vista desde la interfaz gráfica, es posible invocar el programa predeterminado de búsqueda mediante diferentes métodos. Por ejemplo:

1. Presionando las teclas Logotipo de Windows + F (Winkey+F)
2. Presionando la tecla F3 estando en el Explorador de Windows o en cualquier carpeta
3. Presionando la tecla F3 estando en cualquier otra aplicación, mientras haces clic en la Barra de tareas
4. Escribiendo search-ms: en la barra de direcciones de cualquier carpeta o del Explorador de windows


Pero si añoras el icono Buscar y la opción Buscar... de los menús contextuales, sepas que puedes volver a colocarlos en el SP1 de Windows Vista. Si quieres colocar de nuevo el icono Buscar en el menú de Inicio, sigue estos pasos:


1. En el directorio raíz de la unidad (por ejemplo, en C:) crea una nueva carpeta llamada Buscar.

2. Crea en esta carpeta un nuevo archivo de texto (Nuevo documento de texto.txt).

3. Selecciona el archivo y pulsa la tecla F2. Escribe ahora un nuevo nombre para este archivo: Buscar.fnd y pulsa Aceptar. Pulsa en para cambiar la extensión de archivo. Inmediatamente, el archivo habrá adquirido el icono representado por una lupa sobre una hoja de papel.

4. Crea un acceso directo a este archivo en la misma carpeta: pulsa con el botón derecho del ratón sobre el archivo y, en el menú contextual que aparece, elige Crear acceso directo.

5. Cámbiale el nombre a este acceso directo: selecciónalo, pulsa F2 y escribe su nombre: Buscar.

6. Cambia su icono por el icono predeterminado de la función Buscar en Windows Vista: botón derecho del ratón > Propiedades > Cambiar icono. Elige el icono Lupa, agregado en la librería Shell32.dll, y pulsa Aceptar. Por último, aplica los cambios (pulsa Aplicar y Aceptar).

7. Ya sólo te queda arrastrar el acceso directo al menú de Inicio (en el lado izquierdo en este caso): arrástralo hacia el botón Iniciar de la Barra de tareas y cuando aparezca el menú de Inicio, súbelo a la parte superior para que quede anclado.


Por otra parte, también es posible habilitar de nuevo la opción Buscar... en el menú contextual de carpetas y del botón Iniciar, que ha sido eliminada en el SP1. Bastará un simple ajuste en el registro de windows:


1. Inicia el editor del registro (regedit) y accede a la siguiente clave:

HKEY_CLASSES_ROOT\Directory\shell\find

Selecciona la clave find y pulsa en Archivo > Exportar. Exporta la clave a un sitio seguro con el nombre, por ejemplo, Buscar_SP1.reg.

2. En el panel derecho de esta clave, elimina el valor alfanumérico LegacyDisable: selecciónalo y pulsa Edición > Eliminar. Pulsa en para confirmar la eliminación.

3. Cierra el editor del registro. Los cambios son inmediatos. Si deseas revertir este cambio y volver a la configuración original, ejecuta el archivo de registro que creaste en el paso 1.



Nota: Este cambio en el registro de windows, en principio, no está soportado por Microsoft, por tanto, lo expongo sólo a título informativo. Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.

*
*
*

No hay comentarios: