El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 27 de febrero de 2008

Configurar la cache de Archivos temporales de Internet Explorer



Las páginas web que se visitan se almacenan en una carpeta de archivos temporales de Internet la primera vez que se ven en el explorador web. Esta carpeta es la caché de Internet. Esto acelera la visualización de las páginas web que visitas más frecuentemente o que ya hayas visto antes, ya que Internet Explorer puede abrirlas desde el disco duro en lugar de descargarlas de Internet. A medida que ves páginas web, los archivos e imágenes asociados con dichas páginas se van almacenando en la carpeta Archivos temporales de Internet de tu equipo. De este modo, se puede acelerar la presentación de esas páginas.

Para tener acceso a la configuración y opciones de los Archivos temporales de Internet a través de la interfaz de usuario de Internet Explorer, pulsa en Herramientas, Opciones de Internet y, en la ficha General, dentro del apartado Historial de exploración pulsa en Configuración. Deberás ver un cuadro de diálogo como éste:



Si aumentas el espacio reservado para la carpeta de archivos temporales, se puede aumentar la rapidez con que se muestran las páginas visitadas anteriormente, pero disminuye la cantidad de espacio disponible para los demás archivos del equipo. Puedes elegir la cantidad de espacio que se reservará para los archivos temporales de Internet.
Para establecer el espacio permitido para los archivos temporales de Internet, haz lo siguiente:

- En Internet Explorer, pulsa en Herramientas y, luego, en Opciones de Internet.
- En la pestaña General, en el apartado Historial de exploración, pulsa en Configuración.
- En Espacio reservado en disco, establece la cantidad máxima de espacio en disco permitido para los archivos temporales de Internet. Es aconsejable establecerla entre 50 y 250 megabytes (MB).
- Pulsa en Aceptar dos veces.

Para eliminar los archivos temporales de Internet, sigue estos pasos:

- En Internet Explorer, pulsa en Herramientas y, luego, en Opciones de Internet.
- En la pestaña General, en el apartado Historial de exploración, pulsa en Eliminar....
- Pulsa en Eliminar archivos... y, a continuación, en .
- Pulsa en Cerrar y, después, en Aceptar.

Sin embargo, muchos usuarios prefieren "prescindir" de la caché de archivos temporales, especialmente cuando se necesita trabajar siempre con páginas actualizadas, evitando que se carguen páginas desfasadas de la caché. Al decir "prescindir" me refiero a no utilizar la página guardada, sino obligar a Internet Explorer a que muestre siempre la página actualizada, ya que la caché es necesaria para el navegador. Esto estaba muy bien tiempo atrás, cuando las velocidades de conexión (ancho de banda) eran muy bajas, y las páginas web requerían más tiempo para descargarse del servidor. Hoy en día, con los anchos de banda de que disponemos, lo más lógico es cargar la página actualizada del servidor.

En el cuadro de diálogo Configuración de Archivos temporales de Internet, como puedes ver en la imagen anterior, existen cuatro opciones que configuran Internet Explorer para que compruebe o no si existen nuevas versiones de las páginas guardadas en la caché:

1. Cada vez que visite la página web. Esta opción especifica que cuando vuelvas a una página que has visto anteriormente, Internet Explorer debe comprobar si la página ha cambiado o no desde la última vez que la viste. Si la página ha cambiado, Internet Explorer mostrará la página nueva y la almacenará en la carpeta Archivos temporales de Internet. Esta opción puede hacer más lenta la exploración de las páginas visitadas.

2. Cada vez que inicie Explorer. Especifica que cuando vuelvas a una página que has visto anteriormente, Internet Explorer no debe comprobar si la página ha cambiado desde la última vez que la viste. Internet Explorer sólo comprobará si hay nuevo contenido al regresar a una página visitada un día o durante una sesión anteriores. Si seleccionas esta opción, puedes acelerar la exploración de las páginas que ya hayas visto. Si deseas ver la versión más reciente de una página determinada, aunque hayas seleccionado esta opción, pulsa en el botón Actualizar de la barra de direcciones.

3. Automáticamente. Esta opción especifica que cuando vuelvas a una página que has visto anteriormente, Internet Explorer no debe comprobar si la página ha cambiado desde la última vez que la viste. Al seleccionar esta opción, Internet Explorer comprueba si hay nuevo contenido cuando regresas a una página visitada un día o en una sesión anteriores. Con el tiempo, si Internet Explorer determina que las imágenes de la página cambian poco, buscará las nuevas imágenes con menor frecuencia. Si seleccionas esta opción, puedes acelerar la exploración de las páginas visitadas. Si deseas ver la versión más reciente de una página determinada, aunque hayas seleccionado esta opción, pulsa en el botón Actualizar de la barra de direcciones.

4. Nunca. Especifica que cuando vuelvas a una página que ya has visto anteriormente, Internet Explorer no deberá comprobar nunca si la página ha cambiado desde la última vez que la viste. Al seleccionar esta opción se acelera la exploración de las páginas visitadas. Si deseas ver la versión más reciente de una página determinada, aunque hayas seleccionado esta opción, pulsa en el botón Actualizar de la barra de direcciones.

Esta configuración se guarda en el registro de windows, lógicamente. Concretamente mediante el valor SyncMode5 en la siguiente clave del usuario:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings

Si cambias el valor SyncMode5, modificarás el comportamiento de Internet Explorer con respecto a la búsqueda de versiones nuevas de páginas almacenadas. SyncMode5 se puede configurar con los siguiente contenidos:

Cada vez que visite la página web = valor 3
Cada vez que inicie Explorer = valor 2
Automáticamente = valor 4
Nunca = valor 0

Teniendo en cuenta estos datos, podemos modificar la configuración de la caché (tanto en equipos remotos como en el equipo local) mediante una secuencia de comandos en un sencillo script, sin necesidad de tocar el registro ni abrir Internet Explorer. Para ello, desde el Bloc de notas (notepad) copiamos el siguiente contenido:

Const HKEY_CURRENT_USER = &H80000001
strComputer = "."
Set objRegistry = GetObject("winmgmts:\\" & strComputer & "\root\default:StdRegProv")
strKeyPath = "SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Internet Settings"
strValueName = "SyncMode5"
dwValue = 3
objRegistry.SetDWORDValue HKEY_CURRENT_USER, strKeyPath, strValueName, dwValue

y guardamos el archivo con extensión VBS. En este ejemplo (dwValue = 3), al ejecutar el script, el valor SyncMode5 se modifica con el contenido 3 (Cada vez que se visite la página web). Mediante la variable strComputer es posible conectarse al servicio WMI en un equipo remoto, modificando la caché del usuario de ese equipo remoto, asignando el nombre del equipo en esa variable.



*

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
Existe la forma para que explorer no guarde nunca los archivos temporales???

Enrique Cortés dijo...

No, no es posible. El navegador necesita la caché de archivos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Es posible realizar lo mismo en Firefox?

Anónimo dijo...

una consulta, trabajo con una aplicacion web que me genera pdf de acuerdo a la información ingresada, pero cuando ingreso nuevos datos e intento generar el nuevo pdf, siempre me muestra el primer pdf.

como podria solucionar este problema, ya que me kita mucho tiempo ingresar a opciones de internet, y eliminar temporales, cada vez que necesito generar el pdf :(

de antemano muchisimas gracias
salu2

Anónimo dijo...

como cambio el valor de la carpeta de archivos temporales con el script

gblumen dijo...

hola, disculpen, yo hago pruebas con internet explorer 10, y no veo que se cachee imagenes ni nada, en que versiones de navegadores se cachean las paginas? o bajo que circunstancias, gracias y saludos