El Blog de Enrique Cortés

viernes, 8 de febrero de 2008

Cómo crear puntos de restauración automáticos en Windows Vista

 

 

La característica de restauración del sistema System Restore de Windows Vista permite a los administradores, en caso de problemas, restaurar sus equipos al estado en el que se encontraban previamente sin riesgo de perder archivos de datos personales (como documentos de Word, gráficos o mensajes de correo electrónico). La herramienta Restaurar Sistema supervisa activamente los cambios en los archivos del sistema y de las aplicaciones, para registrar o almacenar versiones previas antes de que dichos cambios se produzcan. Gracias a Restaurar Sistema no tenemos que preocuparnos por tomar instantáneas del sistema, ya que esta característica crea automáticamente puntos de restauración fácilmente identificables que nos permiten restaurar el sistema sin hallar problemas posteriores.

 

La herramienta Restaurar Sistema crea puntos de restauración de forma automática en el sistema cada vez que se producen eventos como los siguientes:

 

  • Instalación de aplicaciones (siempre que dichas aplicaciones utilicen un instalador actual compatible con RestorePT.API de System Restore).
  • Instalación de actualizaciones automáticas.
  • Instalación de actualizaciones del sistema.
  • Operaciones de restauración.
  • Recuperación de la utilidad de copia de seguridad de Microsoft.
  • Instalación de controladores no firmados.

 

Además, crea también un punto de restauración de forma automática cada 24 horas, independientemente de los eventos anteriores, siempre que el equipo se encuentre en funcionamiento, y sólo exclusivamente durante períodos de inactividad; por ejemplo, cuando el mouse, el teclado o el dispositivo de E/S del disco no estén activos.

 

Pero además de todo esto, nosotros también podemos crear puntos de restauración de forma manual siempre que queramos, ejecutando la herramienta Restaurar Sistema:

 

Inicio > ejecutar > %windir%\system32\rstrui

 

o bien, accediendo al menú Iniciar > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Restaurar sistema.

 

Lo que muchos no saben es que también tenemos la posibilidad de crear puntos de restauración de forma automática, o sea, darle las órdenes al sistema para que los cree justo en el momento que nosotros le hayamos programado. De esta forma, nosotros también podemos crear nuestros propios puntos de restauración sin tener que ejecutar manualmente ningún programa, o si no estamos presentes en ese momento. Para programar los puntos de restauración, en este caso necesitamos tres elementos:

 

 

  • un script especial para crear puntos de restauración automática
  • el programa Microsoft Windows Based Script Host, que ejecutará el script
  • el Programador de Tareas de Windows Vista

 

Procederemos de la siguiente manera: primero creamos el script. Para este caso, utilizamos uno muy sencillo pero que nos va a servir perfectamente. Más adelante, veremos otro tipo de archivos de comandos, más elaborados, que también pueden sernos útiles en este proceso. Iniciamos el Bloc de notas (inicio > ejecutar > notepad) y copiamos el siguiente contenido:

 

 

Set IRP = getobject("winmgmts:\\.\root\default:Systemrestore")

MYRP = IRP.createrestorepoint ("Punto de Restauración automático", 0, 100)

 

 

Guardamos el archivo con el nombre restorepoint.vbs (con extensión VBS) en un lugar seguro (por ejemplo, en la carpeta RestorePoint que crearemos expresamente para este caso en el directorio raíz del disco (C:\RestorePoint). A continuación, ejecutamos el Programador de Tareas de Windows:

 

Inicio > ejecutar > taskschd.msc

 

o bien, accediendo al menú Iniciar > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Programador de Tareas.

 

 

Pulsamos en el menú Acción > Crear tarea... y seguimos estos pasos:

 

1. En la pestaña General, escribimos:

 

Nombre: Creación de Puntos de Restauración

Descripción: Esta tarea programada crea cada día un punto de restauración automáticamente a la misma hora.

Marcamos las opciones: Ejecutar tanto si un usuario inició sesión como si no, y Ejecutar con los privilegios más altos.

 

 

2. En la pestaña Desencadenadores, pulsamos en Nuevo, y elegimos:

 

- según una programación

- diariamente, repetir cada día

- establecemos la hora de creación

- en Configuración avanzada, marcamos solamente la casilla Habilitado, y pulsamos Aceptar.

 

 

3. En la pestaña Acciones, pulsamos en Nueva, y escribimos:

 

- Acción: iniciar un programa

- en Programa o script, pulsamos en Examinar, y localizamos el programa Microsoft Windows Based Script Host (wscript.exeen esta ruta

 

C:\WINDOWS\system32\wscript.exe

 

-en la casilla Agregar argumentos, escribimos la ruta de nuestro script, entre comillas:

 

"C:\RestorePoint\restorepoint.vbs" y pulsamos Aceptar.

 

 

4. En la pestaña Condiciones, marcamos la casilla Activar el equipo para ejecutar esta tarea.

 

 

5. En la pestaña Configuración, marcamos solamente Permitir que la tarea se ejecute a petición

 

 

Por último, al pulsar Aceptar en el cuadro Crear tarea, debemos escribir la contraseña de la cuenta de usuario. De este modo ha quedado finalizada la tarea. Los puntos de restauración se crearán de forma silenciosa y automática en la programación que hayamos establecido, incluso si la cuenta de usuario en ese momento no está iniciada. Los requisitos para que se lleve a cabo la tarea son:

 

  • el sistema debe estar iniciado
  • los datos de usuario y contraseña deben ser correctos
  • deben estar iniciados los siguientes servicios o programas:

  Instrumental de Administración de Windows (WMI)

              Restaurar sistema

              Programador de Tareas

 

 

Todos estos puntos de restauración, creados automáticamente, podemos consultarlos de una forma rápida en un archivo de texto si nos creamos un sencillo script mediante el cual obtendremos un listado completo de todos los puntos de restauración que se han creado hasta el momento, que incluso podemos imprimir. Las instrucciones para llevarlo a cabo las encontrareis en este artículo:

 

Crear un listado de todos los puntos de restauración

http://ekort.blogspot.com/2007/03/crear-un-listado-de-todos-los-puntos-de.html  

 

 

 

Para más información sobre el Programador de Tareas en Windows Vista, ejecuta el siguiente comando:

 

hh taskscheduler.chm::/html/61e2eb14-d71d-4a60-9eab-ba7bdd422b94.htm

 

o visita la siguiente página web de Microsoft TechNet:

 

Programador de tareas de Windows Vista

http://www.microsoft.com/spain/technet/windowsvista/mgmntops/taskschd.mspx

 

 

Información relacionada:

 

Ningún punto de restauración está disponible cuando utiliza Windows Vista o Windows Server 2008 en una configuración de inicio dual junto con un sistema operativo Windows anterior

                                                                                       

Copias de seguridad y Restaurar sistema

*

*

*

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal Enrique, mi nombre es José Iniesta y me ha gustado mucho el tutorial que publicaste para crear automáticamente puntos de restauración del sistema en Windows Vista (http://ekort.blogspot.com/2008/02/cmo-crear-puntos-de-restauracin.html), aunque yo trabajo con 7, creo que es igual. He seguido todos los pasos correctamente y, al clicar aceptar al final, no me ha pedido contraseña sino que me ha salido un mensaje como este no me deja aceptar:

http://img827.imageshack.us/img827/2227/problemaconcrearpuntosd.jpg

Supongo que el problema se debe a que mi inicio de sesión se hace de forma automática, es decir, no tengo puesto ningún nombre usuario ni contraseña. Mi pregunta es si hay alguna forma de configurar la creación de puntos automáticos de rest. sin introducir la contraseña que pide?, Muchas gracias anticipadas, un saludo

Rom dijo...

Buenos días Enrique. He seguido los pasos al detalle pero no se llega a crear ningún punto de restauración. Tengo la impresión de que podría ser porque se ha programado a una hora en particular. En mi otra máquina con Xp tengo un script tuyo que automáticamente crea un punto de restauración por día siempre y cuando no haya uno ya creado, no importa la hora en que se haya iniciado el sistema.

Yo uso más o menos seguido el hibernar en mi laptop (por cuestión de comodidad pues el inicio de Vista es lento pro lo general), pero aún así, hoy chequee y me vi que no se creo ninguno (le he cambiado el mensaje para el título del punto de restauración) y revisando todos los pasos, todo esta ok salvo ese detalle de la hora que creo es el motivo, porque muchas veces prendo la laptop antes de la hora programada o después.....

¿alguna sugerencia de que podría estar haciendo mal o que podría revisar?

Muchas gracias por todo.
Un saludo desde Lima, Perú