El Blog de Enrique Cortés

jueves, 6 de diciembre de 2007

Opciones de Energía: crea tus propios botones de
apagado en Windows XP y Windows Vista



En este artículo:





Windows XP admite dos métodos de administración de energía: la Configuración Avanzada e Interfaz de Energía (Advanced Configuration and Power Interface [ACPI]), y la Administración Avanzada de Energía (Advanced Power Management [APM]).
ACPI es el método preferido para controlar la administración de energía. Cuando no se instala la compatibilidad con ACPI, Windows XP instala APM. En cambio, en Windows Vista Microsoft ha decidido ya anular el soporte a APM. La administración de energía permite diversas combinaciones de energía, activando en el equipo, entre otras, las siguientes funciones:
Apagar
Reiniciar
Suspender
Hibernar
Para poder tener acceso a estas funciones de energía en el equipo, es necesario que tengas instalados los controladores correctos y compatibles con Windows XP o Windows Vista. Cualquier anomalía en un driver (por ejemplo, el de vídeo) puede incapacitar las opciones de energía. Cuando pulsas sobre el icono Apagar equipo en Windows XP, por defecto aparecen 3 iconos: Suspender, Apagar y Reiniciar. Si ahora pulsas la tecla Shift (tecla MAYÚS) el icono Suspender se convierte en el icono Hibernar. Para que aparezca el icono Hibernar es necesario que se hayan instalado los controladores adecuados, como he dicho antes, y que esté activada dicha función en las Opciones de Energía del Panel de control.
Es muy posible que en equipos portátiles, al pulsar Apagar equipo aparezcan los cuatro botones al mismo tiempo: Hibernar, Suspender, Apagar y Reiniciar. Que aparezcan estos cuatro botones juntos puede conseguirse en cualquier equipo con Windows XP. Si deseas tener, o bien recuperar si de pronto no te aparece, el boton Hibernar en tus opciones de apagado junto al resto de botones, puedes conseguirlo si sigues los pasos que describo en el apartado Hibernar.



Para realizar cualquiera de estas acciones de apagado o reinicio, tienes que pulsar varios clics de ratón y siempre desde el mismo sitio (Inicio > Apagar equipo > Apagar...). Sin embargo, puedes crearte tus propios botones de apagado, tanto en Windows XP como en Vista, y colocarlos donde más te guste, por ejemplo en la barra de tareas (lugar de la pantalla donde siempre se tiene un acceso rápido, sea lo que sea lo que estés haciendo), y que con un solo clic será suficiente para ejecutar la acción. Además de los cuatro botones mencionados, también puedes crear estos otros tres:
Cerrar Sesión
Cambiar de Usuario
Bloquear el sistema
Cada botón debes personalizarlo con un icono representativo, que puedes elegir tú mismo, pero para ahorrate este trabajo, he preparado un icono especial para cada uno de los 7 botones. Estos iconos puedes descargarlos, mediante un archivo zip, desde esta página web. Descomprime este archivo en el Escritorio y guarda la carpeta que contiene los iconos en un lugar fijo (ten en cuenta que si mueves esta carpeta de su ubicación después de haber personalizado los iconos de los botones, perderás los iconos de los accesos directos). Sigue a continuación los pasos que describo para crear cada uno de los botones de energía. Evidentemente, no es necesario crearlos todos, pero sí aquellos que utilices con más asiduidad.
Si decides colocar los botones en la barra de tareas, recuerda que puedes personalizarlos mediante un comentario desde sus propiedades. Este comentario se mostrará en pantalla al situar el ratón sobre el acceso directo.



Para crear el botón Apagar, sigue este procedimiento:

1. Sitúate en una zona libre del Escritorio y mediante el botón derecho del ratón, elige Nuevo > Acceso directo.
2. En la casilla Escriba la ubicación del elemento, escribe lo siguiente, tal cual:
shutdown.exe -s -t 00
3. Pulsa Siguiente, y en la casilla Escriba un nombre para este acceso directo escribe Apagar y pulsa en Finalizar.
4. A continuación, pulsa con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo recién creado y elige Propiedades.
5. En la pestaña Acceso directo pulsa en Cambiar icono.... Te aparecerá un mensaje del sistema indicándote que ese archivo no contiene iconos: pulsa Aceptar.
6. En el cuadro de diálogo Cambiar icono pulsa en Examinar y localiza la carpeta que contiene los iconos que te has descargado. Elige el icono Apagar y pulsa Aceptar.
7. Pulsa Aplicar y Aceptar para cerrar la ventana del acceso directo.
8. Por último, arrastra el botón Apagar a la barra de herramientas de Inicio rápido de la barra de tareas.



Para crear el botón Reiniciar, sigue los mismos pasos que para el botón Apagar, pero escribiendo en su lugar este otro comando:
shutdown.exe -r -t 00
y le aplicas el nombre Reiniciar y su icono representativo.



En Windows XP, el modo de suspensión guarda el trabajo en la memoria y hace que el equipo entre en un estado de ahorro de energía. El modo de hibernación también hace que el equipo entre en un estado de ahorro de energía pero guarda el trabajo en el disco duro para que puedas apagarlo sin problemas. En cambio, Windows Vista combina los modos de espera (suspensión) e hibernación en un único estado de ahorro de energía denominado modo de suspensión.
Los botones Suspender e Hibernar, aunque son funciones distintas, comparten el mismo comando de ejecución. Esto quiere decir que cualquiera de los dos botones sirve para lo mismo, pero ejecutarán acciones distintas dependiendo de si se habilita o no el modo de hibernación en Windows XP. Si desde Panel de control > Opciones de Energía > Hibernación, marcas la casilla de verificación Habilitar hibernación, ambos botones activarán la hibernación. Por el contrario, ambos botones activarán la suspensión. Mediante la interfaz gráfica (Inicio > Apagar equipo) sí que es posible alternar ambas funciones simplemente pulsando la tecla Shift, aunque la hibernación se mantenga habilitada.
Para crear el botón Suspender, utiliza el siguiente comando, respetando los espacios en blanco:
rundll32.exe PowrProf.dll, SetSuspendState
y sigue los mismos pasos que para los botones anteriores.



Como sabes, en Windows XP el botón Hibernar aparece en lugar de Suspender, solamente cuando pulsas la tecla Shift (desde el menú Inicio > Apagar equipo). Sin embargo, puedes hacer que aparezcan los cuatro botones de forma independiente en el menú de apagado. Es más, puedes añadir una opción en el menú de Opciones de Carpeta para permitir (o no) que se muestre el botón Hibernar en el menú de apagado. La razón por la cual este botón no es configurable por defecto desde ningún sitio, se debe a que se requiere la instalación de un hotfix (un parche) de Microsoft y la modificación del registro. Por tanto, para conseguirlo, en primer lugar debes pedir a Microsoft, mediante un formulario web específico para estos casos, el hotfix en cuestión. Se trata de la actualización KB893056, cuyo artículo de la KB puedes consultar aquí.
Esta actualización del sistema, modifica la librería del kernel Msgina.dll para permitir que aparezca el botón Hibernar de forma independiente. Este hotfix se debe solicitar a Microsoft, rellenando un sencillo formulario en la siguiente página web:

De todas formas, si lo deseas, me he permitido obtener personalmente esta actualización, para ahorrarte todos estos trámites, y la tienes disponible en esta página:

Para habilitar el botón Hibernar (ojo, sólo en Windows XP) y hacer que se muestre en el menú Apagar equipo, sigue estos pasos:

1. Descarga el archivo de la actualización KB893056.zip en el escritorio y lo descomprimes. Posteriormente, ejecuta el archivo WindowsXP_KB893056_x86_ESN.exe. Terminado el proceso, reinicia el sistema.
2. Abre el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\System]
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\System\Shutdown]
"ShowHibernateButton"=dword:00000001
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced\System]
"Bitmap"="SHELL32.DLL,22"
"Text"="Configuración de Sistema"
"Type"="group"
[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\Advanced\System\Hibernate]
"CheckedValue"=dword:00000001
"DefaultValue"=dword:00000000
"HKeyRoot"=dword:80000002
"RegPath"="Software\\Policies\\Microsoft\\Windows\\System\\Shutdown"
"ValueName"="ShowHibernateButton"
"UncheckedValue"=dword:00000000
"Type"="checkbox"
"Text"="Mostrar el botón Hibernar en el menú Apagar equipo"

3. Guarda el archivo con el nombre HibernateButton.reg, y lo ejecutas para introducir las órdenes en el registro de windows. Si te és más cómodo, puedes descargarte este archivo de registro, ya confeccionado, desde esta página:
4. A continuación, reinicia de nuevo el sistema.
5. Desde el menú Inicio > Ejecutar, teclea control folders y pulsa Aceptar.
6. Pulsa en la pestaña Ver y en Configuración avanzada, aparecerá una nueva casilla al final llamada Mostrar el botón Hibernar en el menú Apagar equipo. Mediante esta opción puedes mostrar o no el botón Hibernar.
Para crear tu propio botón Hibernar en la barra de tareas, o donde prefieras, sigue los mismos pasos que para crear el botón Suspender pero en la casilla Escriba un nombre para este acceso directo escribe Hibernar y pulsa en Finalizar. Luego, cambia el icono predeterminado del acceso directo por el nuevo icono Hibernar descargado previamente.



Este botón lo puedes crear escribiendo el siguiente comando, y siguiendo el procedimiento del resto de botones:
logoff
No te olvides de llamarlo Cerrar sesión y colocarle su icono correspondiente.



Estos dos botones en realidad son el mismo, mejor dicho, es la misma función: sin cerrar ninguna sesión, muestra de forma inmediata la pantalla de Bienvenida (si está activada), o la ventana Desbloquear equipo, cuando está activado el inicio de sesión clásico. Windows XP y Windows Vista incluyen la función Cambio rápido de usuario. En XP sólo está disponible activando el modo de pantalla de Bienvenida para iniciar sesión en el equipo; en Vista la pantalla de Bienvenida no se puede desactivar y Cambio rápido de usuario está activado de forma predeterminada. Por tanto, ambos botones se configuran de la misma forma y bloquean las sesiones de usuario.
Para crear estos botones, crea un nuevo acceso directo y en la casilla Escriba la ubicación del elemento, escribe lo siguiente, tal cual, respetando el espacio en blanco:
rundll32.exe user32.dll,LockWorkStation
Ahora, para diferenciar un botón del otro, elige Cambio de usuario o Bloquear Sesión, y personaliza cada uno de ellos mediante su icono correspondiente.
Si quieres deshacerte de las flechas que aparecen en la parte inferior de los accesos directos, puedes hacerlo con un simple cambio en el registro. Inicia el editor del registro y localiza la siguiente clave:
HKEY_CLASSES_ROOT\lnkfile
Selecciona lnkfile y en el panel derecho verás un valor alfanumérico (REG_SZ) llamado IsShortcut. Elimina este valor y cierra el editor del registro. Reinicia el sistema para implementar los cambios.


Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.



*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno.
la verdad si que ayuda.
gracias.

Anónimo dijo...

Hola estimado amigo:
¿Cómo se pueden realizar un programa en Visual Basic que realice las mismas operaciones?
Muchas gracias