El Blog de Enrique Cortés

sábado, 8 de diciembre de 2007

Exploración web segura en Windows XP


Hace unos pocos años, las páginas Web consistían en texto básico y gráficos sencillos, que proporcionaban información de manera poco sofisticada. Sin embargo, actualmente las páginas Web contienen gráficos en movimiento, vínculos a otras páginas Web e incluso formas de comprar a través de Internet, organizar planes de viajes o realizar operaciones bancarias. Estos sitios Web más complejos incorporan programación para ofrecer a los usuarios experiencias gratificantes. Estas mismas capacidades, no obstante, también crean riesgos para la seguridad, como software malintencionado (malware), correo no deseado y "phishing", que utilizan páginas Web para recopilar información personal.


Puedes hacer que la exploración Web en Windows XP sea más segura con algunas acciones sencillas

1.-
Instala Windows Internet Explorer 7, que aumenta la seguridad del sistema gracias al bloqueo de elementos emergentes y la administración de complementos.
2.- Configura las opciones de seguridad del explorador para lograr una exploración más segura.
3.- Configura las opciones de privacidad del explorador para evitar cookies y anuncios emergentes no deseados.
4.- Ten cuidado con los sitios Web que visitas. Lo más probable es que los sitios dedicados a temas ilegales o dudosos, como sitios de piratas informáticos, sitios para descargar música o software pirata y sitios pornográficos, contengan código malintencionado.
5.- Habilita la comprobación de firmas digitales de los controladores y otros programas que descargues.
6.- No realices transacciones financieras ni envíes información privada a través del Web a menos que el sitio sea seguro. Los sitios seguros suelen indicarse mediante un cuadro de diálogo o un icono de cerradura en la barra de estado o de direcciones del explorador.
7.- Configura el explorador de forma que no descargue automáticamente controles ActiveX ni ejecute secuencias de comandos, subprogramas Java ni ningún otro tipo de código. Si deseas poder ejecutar código en algunos sitios, configura el explorador para que te pregunte antes de hacerlo.


Cómo sospechar si hay un espía en el ordenador

El equipo de seguridad CERT de Estados Unidos reconoce estos síntomas como señal de que un ordenador está infectado por "spyware":
- durante la navegación, se abren continuamente ventanas emergentes (pop-ups).
- el navegador se dirige a páginas web diferentes de las que se le indican.
- aparecen nuevas e inesperadas barras de herramientas en el navegador.
- aparecen nuevos e inesperados iconos en la bandeja de tareas de la parte inferior de la pantalla.
- la página de inicio del navegador cambia repentinamente.
- cuando se pincha el botón búsqueda en el navegador aparece un motor de búsqueda diferente del habitual.
- algunas teclas del ordenador no funcionan.
- aparecen mensajes de error de Windows.
- de repente, el ordenador empieza a funcionar mucho más despacio, cuando se abren programas o se le indican acciones, como guardar un archivo.


Comprueba la seguridad de tu equipo

Puedes probar el explorador Web para comprobar si tiene vulnerabilidades conocidas y determinar su intensidad de cifrado en los siguientes sitios Web:

*
*

No hay comentarios: