El Blog de Enrique Cortés

domingo, 30 de diciembre de 2007

Crea contraseñas seguras en Windows Vista


Si eres administrador del sistema, sabrás que es muy importante que todas las cuentas de usuario deben estar protegidas por contraseña. Las cuentas sin contraseña son tremendamente vulnerables a los piratas informáticos, y aún con contraseña, ya que éstas son el eslabón más vulnerable en el esquema de seguridad de un equipo. Aunque Windows Vista, en teoría, es un sistema más seguro en todos los aspectos que sus predecesores, no está de más que extrememos las precauciones a la hora de crear contraseñas.
A veces, no somos todo lo originales que quisiéramos en la creación de contraseñas. Para que nadie descubra cuáles son, no puedes conformarte con asignar como contraseña la fecha del cumpleaños o el nombre de la mascota. Es importante crear contraseñas realmente seguras. El uso de contraseñas seguras y difíciles de adivinar es importante porque las herramientas y equipos que se utilizan para adivinarlas cada vez son mejores. Las contraseñas de red que antes se tardaba semanas en adivinar ahora se pueden averiguar en cuestión de horas. Con tiempo suficiente, mediante software automatizado, se puede adivinar cualquier contraseña. Sin embargo, aun así se puede tardar meses en adivinar una contraseña segura.
Windows Vista te brinda esta posibilidad. Es posible crear contraseñas que combinan letras, números, mayúsculas, minúsculas y otros tipos de caracteres, sin necesidad de romperte la cabeza. Para ello, sigue estos pasos:

1. En primer lugar, crea una nueva cuenta de usuario:
a) desde una cuenta con privilegios administrativos, ejecuta el siguiente comando (desde Inicio > Ejecutar) y pulsa Aceptar:
control userpasswords2
b) si aparece la ventana de diálogo del control de cuentas de usuario, pulsa en Continuar
c) en la ventana Cuentas de usuario pulsa en Agregar y sigue el Asistente para introducir los datos del nuevo usuario. No importa que la nueva cuenta sea administrativa o estandar. Pulsa en Finalizar.

2. Una vez creada la cuenta de usuario, pulsa en Iniciar, y en el cuadro Iniciar búsqueda escribe cmd. En la columna de programas encontrados, pulsa con el botón derecho del ratón sobre cmd.exe y elige la entrada Ejecutar como administrador. Si aparece la ventana de diálogo del control de cuentas de usuario, pulsa en Continuar.

3. Ya en la consola ms-dos, escribe directamente el siguiente comando y pulsa Enter, tal como muestra la figura:
net user Luis /random



(lógicamente escribiendo el nombre de usuario que corresponda en cada caso. Si el nombre de usuario es un nombre compuesto lo escribes entre comillas, por ejemplo "Luis López").

4. Windows Vista ofrecerá rápidamente una contraseña segura. Es muy importante tomar nota de esta contraseña antes de cerrar la ventana de comandos, ya que es la única válida para esa cuenta a partir de ese momento. Aparecerá, por ejemplo, el siguiente texto:
La contraseña para Luis es: -N8QYb0:
Se ha completado el comando correctamente



5. Por último, escribe Exit y pulsa Enter para cerrar la ventana de comandos.

También es posible enviar esa contraseña segura a un archivo de texto, en lugar de mostrarla en la ventana de comandos. Para este caso, ejecuta este otro comando:
net user Luis /random > C:\Nuevo_Pass.txt



La contraseña se ha enviado al archivo Nuevo_Pass.txt que se halla en el directorio raíz.
Se pueden asignar, también, contraseñas seguras a las cuentas de usuario que ya están creadas en el sistema. Si no quieres que Windows se encargue de crear las contraseñas seguras, puedes hacerlo tú personalmente, a través del símbolo de sistema, para ello ejecuta este otro comando:
net user Luis *
inmediatamente, el sistema te pedirá que teclees una contraseña para el usuario (que no verás en la ventana de comandos) y te pedirá que la repitas para confirmar. Procura que sea realmente una contraseña segura:
net user Luis *
Escriba una contraseña para el usuario:
Vuelva a escribir su contraseña para confirmarla:
Se ha completado el comando correctamente.



En Windows XP, el procedimiento es el mismo, salvo que el administrador realmente es administrador y no debe pedir permiso al "gran jefe". Tienes el artículo para Windows XP aquí:

*
*
*

2 comentarios:

Manuel dijo...

muy buena la información.
Pero tú sabes como ejecutar un comando sobre un archivo concreto.
Es decir: Por ejemplo en la ventana de símbolo del sistema se pone RENAME y ¿como se aplica esa acción de renombrar sobre un archivo?
Estaría muy agradecido si me contestaras

Enrique Cortés dijo...

Tienes la explicación de cómo se hace si ejecutas este comando de la Ayuda sobre Rename, o Ren:

hh ntcmds.chm::/rename.htm