El Blog de Enrique Cortés

martes, 25 de diciembre de 2007

Cambiar el nombre de la carpeta "Mis documentos"


Si queremos cambiar el estático nombre de la carpeta Mis documentos en nuestra cuenta de usuario de Windows XP, para que muestre, por ejemplo, "Documentos de "Nombre_usuario", u otro cualquiera, podemos hacerlo de diversas formas, mediante la edición del registro. Podemos elegir el nombre que queramos para esta carpeta de sistema, incluso traducirla a otros idiomas. Tenemos varias posibilidades de hacerlo:

a) que muestre el nombre que nosotros designemos para esta carpeta para todo el equipo, que aparecerá en todas las cuentas locales del sistema.

b) que muestre el nombre del usuario que inicia la sesión, por ejemplo "Documentos de Nombre_de_usuario".

c) que muestre un nombre diferente para cada cuenta de usuario. Cada usuario elegirá el nombre para la carpeta Mis documentos.



A) Cambiar el nombre a la carpeta Mis documentos para todo el equipo

Para elegir un nombre genérico para la carpeta Mis documentos y que se muestre en todas las cuentas locales del sistema, haremos lo siguiente: imaginemos que queremos renombrar la carpeta a Documentos Generales. Para conseguirlo, desde una cuenta con privilegios administrativos, iniciamos el editor del registro (regedit) desde el menú Inicio > Ejecutar y localizamos la clave siguiente:

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{450D8FBA-AD25-11D0-98A8-0800361B1103}

En el panel derecho vemos un valor de cadena expandible (REG_EXPAND_SZ) con el nombre LocalizedString. Renombramos este valor a LocalizedString_antiguo. A continuación, creamos un nuevo valor de cadena expandible con el nombre LocalizedString y modificamos este valor con el contenido Documentos Generales. Seguidamente, modificamos el valor alfanumérico (Predeterminado) con el mismo contenido: Documentos Generales. Cerramos el editor del registro y pulsamos F5 para refrescar el contenido del escritorio y que los cambios surtan efecto, tanto en el icono del escritorio como en el acceso directo en el menú de Inicio y los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como.

Para deshacer esta configuración, simplemente eliminamos este valor que hemos creado, renombramos de nuevo LocalizedString_antiguo por su nombre original: LocalizedString, y eliminamos el contenido del valor (Predeterminado).



B) Hacer que la carpeta Mis documentos muestre el nombre del usuario que inicia sesión

Podemos incluir el nombre del usuario en el icono de Mis documentos. De esta forma, dependiendo de quién inicie una sesión en el sistema, cambiará el nombre de Mis documentos para identificarse con ese usuario, por ejemplo, Documentos de Juan. Para ello, desde una cuenta con privilegios administrativos, iniciamos el editor del registro y localizamos la misma clave anterior:

HKEY_CLASSES_ROOT\CLSID\{450D8FBA-AD25-11D0-98A8-0800361B1103}

En el panel derecho, renombramos el valor de cadena expandible LocalizedString como LocalizedString_antiguo. A continuación, creamos un nuevo valor de cadena expandible con el nombre LocalizedString y modificamos este valor con el contenido Documentos de %USERNAME%. Cerramos el editor del registro y pulsamos F5 para refrescar el contenido del escritorio y que los cambios surtan efecto, tanto en el icono del escritorio como en el acceso directo en el menú de Inicio y los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como.

El icono Mis documentos tendrá en cada ocasión el nombre de aquel usuario que inicie sesión. Para deshacer esta configuración, simplemente eliminamos este valor que hemos creado, y renombramos de nuevo LocalizedString_antiguo por su nombre original: LocalizedString.



C) Un nombre diferente para la carpeta Mis documentos para cada cuenta de usuario

Cada usuario del equipo local puede escoger un nombre para su carpeta Mis documentos independientemente del resto de usuarios. imaginemos que el usuario quiere renombrar su carpeta Mis documentos a Documentos Personales. Para conseguirlo, accedemos a la siguiente clave del registro:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\CLSID\{450D8FBA-AD25-11D0-98A8-0800361B1103}

En el panel derecho vemos un valor alfanumérico (Predeterminado) sin ningún contenido. Modificamos este valor para agregarle el contenido Documentos Personales. A continuación, localizamos esta otra clave del registro:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\ShellNoRoam\MUICache

En el panel derecho, tenemos que localizar el valor alfanumérico (REG_SZ) @X:\WINDOWS\System32\SHELL32.dll,-9227 (donde X corresponde a la unidad del sistema) que incluye el contenido Mis documentos. Modificamos este valor para agregar en su lugar el contenido Documentos Personales. Cerramos el editor del registro y pulsamos F5 para refrescar el contenido del escritorio y que los cambios surtan efecto, tanto en el icono del escritorio como en el acceso directo en el menú de Inicio y los cuadros de diálogo Abrir y Guardar como. Lógicamente, cada usuario puede elegir el nombre que quiera para esta carpeta.


Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.


*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias muy bueno!!!!