El Blog de Enrique Cortés

domingo, 25 de noviembre de 2007

Compartir los Favoritos de Internet en un entorno de red


De la misma forma que podemos compartir los Favoritos de Internet Explorer entre los usuarios de un mismo sistema, para lo cual se puede consultar este artículo, también podemos compartir los Favoritos a través de la red en un grupo de trabajo o en un dominio.

En el caso, por ejemplo, que se desee compartir la carpeta Favoritos desde el servidor de la red a todas las estaciones (o a las que se desee) se puede crear una carpeta común de Favoritos para que todos los equipos de la red puedan consultar las mismas direcciones favoritas de Internet, de esta forma el administrador de la red puede distribuir los enlaces a Internet que crea necesarios para todos los usuarios.

Se puede crear una carpeta Favoritos nueva para este caso, o bien compartir la propia carpeta Favoritos de una de las cuentas administrativas del equipo servidor para el resto de usuarios de la red. Para el primer caso, creamos una carpeta llamada Favoritos en el directorio raíz del servidor, creamos luego el recurso compatido para esta carpeta y establecemos los permisos adecuados. En este caso, la ruta de la carpeta Favoritos sería la siguiente:

\\Nombre_de_equipo\Unidad$\Favoritos

(donde Nombre_de_equipo es el nombre del equipo servidor en la red, Unidad es la letra de la unidad compartida, y Favoritos es el directorio común para los favoritos).

Si se desea compartir la carpeta Favoritos de una de las cuentas del servidor, la ruta de esta carpeta, por ejemplo, podría ser la siguiente:

\\Nombre_de_equipo\Unidad$\Documents_and_Settings\Usuario\Favoritos

Evidentemente, la unidad del servidor debe estar compartida para que puedan acceder al recurso (la carpeta Favoritos).


En las estaciones cliente de la red, para poder utilizar esta carpeta común de Favoritos, es necesario modificar el registro de windows para incorporar la nueva ruta. Para ello, desde cada una de las cuentas de usuario que se desee, accedemos al editor del registro (regedit) y localizamos la siguiente clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Explorer\User Shell Folders

Seleccionamos la clave User Shell Folders y en el panel derecho localizamos el valor de cadena expandible Favorites. Doble clic sobre Favorites y en Información del valor sustituimos la ruta %USERPROFILE%\Favoritos por la nueva:

\\Nombre_de_equipo\Unidad$\Favoritos

Es necesario reiniciar Internet Explorer y, si ha habido suerte, la carpeta Favoritos será la misma que la del servidor. En las cuentas de usuario que no tengan permitido este tipo de inicio de sesión, deberán mapear la unidad del servidor autenticándose mediante un nombre de usuario y contraseña permitidos.


Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.

*
*
*

No hay comentarios: