El Blog de Enrique Cortés

domingo, 11 de noviembre de 2007

Añadir el botón 'Gmail' a la barra de comandos de Internet Explorer


Siguiendo el mismo procedimiento que explico para añadir el botón Nuevo mensaje de correo en la barra de comandos de Internet Explorer, y que puedes consultar aquí, puedes añadir también, de forma muy útil, un botón llamado Gmail que al pulsarlo te llevará a tu cuenta de correo Gmail. Este método también es muy fácil conseguirlo mediante Directiva de grupo en sistemas operativos que dispongan de esta herramienta (Windows XP Profesional, Windows Vista Ultimate, etc...), pero en las versiones domésticas (Windows XP Home, Vista Home, etc...) no es posible hacerlo. Por tanto, he ideado un método, a través del registro, que será válido para todos los sistemas en IE7 e IE8. Para ello, sigue estos pasos:


A) Windows XP y Windows Server 2003

1. Desde el menú Inicio > Ejecutar, teclea el siguiente comando y pulsa Aceptar:
%userprofile%\Configuración local\Datos de programa\Microsoft\Internet Explorer
En la carpeta Internet Explorer crea una nueva carpeta llamada Custom Settings, y dentro de ésta, crea otra llamada Custom0 (es posible que estas carpetas ya existan, en tal caso no es necesario hacer nada).

2. En la carpeta Custom0 agregarás un icono (archivo con extensión ICO de 16x16, o 32x32 píxels) que será el que aparecerá en la barra de comandos de Internet Explorer y que hará referencia al correo Gmail. He preparado un icono especial para este caso, que puedes descargarte de esta página (aunque puedes utilizar cualquier otro de tu preferencia):
Elige 'Guardar imagen como...' y lo agregas a la carpeta Custom0.

3. Abre el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Extensions\{7121A5A2-EA1A-4826-A9D4-4B5BCD262358}]
"Default Visible"="Yes"
"ButtonText"="Gmail"
"CLSID"="{1FBA04EE-3024-11d2-8F1F-0000F87ABD16}"
"Icon"="C:\\Documents and Settings\\Usuario\\Configuración local\\Datos de programa\\Microsoft\\Internet Explorer\\Custom Settings\\Custom0\\Gmailico.ico"
"HotIcon"="C:\\Documents and Settings\\Usuario\\Configuración local\\Datos de programa\\Microsoft\\Internet Explorer\\Custom Settings\\Custom0\\Gmailico.ico"
"IeakPolicy"=""
"Exec"="
http://mail.google.com"
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\LowRegistry\Extensions\CmdMapping]
"{7121A5A2-EA1A-4826-A9D4-4B5BCD262358}"=dword:00002056

En este texto, debes cambiar en los valores Icon y HotIcon la letra C por la letra de la unidad que corresponda a tu sistema (si es diferente de C), y Usuario, por el nombre que corresponda a tu usuario. Si eliges un icono distinto al que te he propuesto, recuerda cambiarlo también en los valores Icon y HotIcon. A continuación, guarda el archivo con el nombre Gmail_IEXP.reg y ejecútalo para introducir los cambios en el registro. No es necesario reiniciar. Abre IE7 y debe aparecerte el nuevo botón de Gmail en la barra de comandos.


B) Windows Vista y Windows 7

1. En Windows Vista y Windows 7, las carpetas Custom Settings y Custom0 deben crearse en una ubicación distinta. Ejecuta este comando:
%userprofile%\AppData\Local\Microsoft\Internet Explorer
y ahí crea ambas carpetas, como especifico en el punto 1 del apartado A.

2. Agrega el icono de Gmail a la carpeta Custom0

3. Abre el Bloc de notas (notepad) y copia el siguiente contenido:

Windows Registry Editor Version 5.00
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\Extensions\{7121A5A2-EA1A-4826-A9D4-4B5BCD262358}]
"Default Visible"="Yes"
"ButtonText"="Gmail"
"CLSID"="{1FBA04EE-3024-11d2-8F1F-0000F87ABD16}"
"Icon"="C:\\Users\\Usuario\\AppData\\Local\\Microsoft\\Internet Explorer\\Custom Settings\\Custom0\\Gmailico.ico"
"HotIcon"="C:\\Users\\Usuario\\AppData\\Local\\Microsoft\\Internet Explorer\\Custom Settings\\Custom0\\Gmailico.ico"
"IeakPolicy"=""
"Exec"="
http://mail.google.com"
[HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Explorer\LowRegistry\Extensions\CmdMapping]
"{7121A5A2-EA1A-4826-A9D4-4B5BCD262358}"=dword:00002056

En este texto, debes cambiar en los valores Icon y HotIcon la letra C por la letra de la unidad que corresponda a tu sistema (si es diferente de C), y Usuario, por el nombre que corresponda a tu usuario. Si eliges un icono distinto al que te he propuesto, recuerda cambiarlo también en los valores Icon y HotIcon. A continuación, guarda el archivo con el nombre Gmail_IEVista.reg y ejecútalo para introducir los cambios en el registro. Si aparece un mensaje del Control de cuentas de usuario, pulsa en Continuar. No es necesario reiniciar. Abre Internet Explorer y comprueba si aparece el nuevo botón en la barra de comandos. Si no apareciera, pulsa en Personalizar la barra de comandos y en Agregar o quitar comandos para agregarlo a la barra.

El funcionamiento de este botón es el mismo que el botón Gmail que puede agregarse a la barra de herramientas de Google. Si ya dispones de la barra de Google, seguramente ya conocerás cómo funciona. Al pulsar el botón Gmail de la barra de comandos de Internet Explorer accederás a la página de cuentas de Google para introducir tu usuario y contraseña y poder entrar a tu cuenta Gmail. Este proceso no se puede eludir, o sea, acceder directamente a la cuenta sin autenticación previa pulsando el botón, ya que se accede a través de un servidor seguro (https) y es necesaria la autenticación. Pero una vez en tu cuenta, si marcas la casilla "Recordarme en este equipo", te mantendrás en ella mientras no pulses en "Salir", aunque cierres la página o incluso el explorador. Al abrir de nuevo IE, si pulsas en el botón Gmail accederás directamente a tu cuenta.

En esta imagen puedes ver cómo queda el invento:




Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravilloso Enrique, muchas gracias por tu trabajo. Desde que te envié la consulta hasta que lo has solucionado ha pasado muy poco tiempo. De verás que muchas gracias.
--
SC

Enrique Cortés dijo...

De nada. Ha sido fácil.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu aportación,he hecho todos los pasos como describes y se me ha quedado el botón de gmail integrado en el explorador, divino!!!