El Blog de Enrique Cortés

miércoles, 24 de octubre de 2007

Deshabilitar/Habilitar la Barra de Menús en IE7/IE8/IE9


Cuando en un principio instalábamos Internet Explorer 7, la Barra de Menús no era visible por defecto, quedaba oculta, y para poderla visualizar temporalmente teníamos que presionar la tecla ALT o la tecla F10, o bien seleccionar Barra de menús en Herramientas para dejarla fija. A partir de octubre de 2007, la nueva instalación de IE7 ya mostraba la barra de menús por defecto.

En definitiva, que puedes dejarla siempre fija, o siempre oculta y presionar ALT o F10 para que aparezca provisionalmente. Pero también existen dos opciones más: dejarla oculta de forma fija, o sea, deshabilitarla, o hacerla siempre visible de forma que no se pueda ocultar. En algunos ambientes empresariales quizá los administradores deseen mantener oculta la Barra de menús, y que los usuarios naveguen sólo a través de las páginas de la intranet, o incluso en Internet pero sin las opciones de los menús Abrir, Edición, Ver, Favoritos, Herramientas y Ayuda. Esto se consigue aplicando ciertas políticas desde la Directiva de grupo, o directamente realizando los ajustes en el registro de windows.

Voy a exponer dos métodos diferentes para ocultar, o hacer visible, de forma permanente la barra de menús:

- para todos los usuarios, incluido el administrador
- sólo a ciertos usuarios



A) Deshabilitar/Habilitar la Barra de menús para todos los usuarios, incluido el administrador:

Desde tu cuenta administrativa, accede al editor del registro (regedit) y localiza la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft

Selecciona la clave Microsoft y pulsa en Edición > Nuevo > Clave. Teclea el nuevo nombre para esta clave: Internet Explorer. Selecciona ésta última y crea una nueva subclave llamada Main. En el panel derecho del editor, crea un valor DWORD con el nombre AlwaysShowMenus.
Si estableces el contenido de este valor en 0 (cero), ocultarás la barra de menús y no podrá activarse desde la interfaz del programa.
Si estableces el contenido de este valor en 1 (uno), harás visible la barra de menús y no podrá ocultarse desde la interfaz del programa.

El efecto es inmediato; abre Internet Explorer y los cambios habrán surtido efecto.


B) Deshabilitar/Habilitar la Barra de menús sólo a ciertos usuarios:

Para conseguir este objetivo, sigue estos pasos:

1. Inicia sesión en todas las cuentas de los usuarios a los que quieras esconder la Barra de menús.

2. A continuación, inicia sesión en tu cuenta administrativa y accede al editor del registro (regedit). Localiza la clave HKEY_USERS.

3. Bajo esta clave, cuelgan diferentes subclaves numéricas con una nomenclatura parecida a la siguiente:

S-1-5-21-1417001333-1123561945-725345543-1000

Cada una de estas claves corresponde a un usuario. Para saber a qué usuario corresponde cada una de ellas, haz doble clic en la clave y busca una subclave con el nombre Volatile Environment. Selecciónala, y en el panel derecho del editor localiza el valor HOMEPATH. Este valor descubre a qué usuario corresponde.

4. Una vez localizadas las claves de los usuarios, localiza en cada una de ellas la siguiente clave:

...\Software\Policies\Microsoft

Realiza el mismo procedimiento que en el apartado anterior para crear las claves Internet Explorer y Main. Selecciona la clave Main y en el panel derecho crea un valor DWORD con el nombre AlwaysShowMenus. Establécelo en 0 o en 1, según desees ocultarla o hacerla visible de forma permanente.

El efecto es inmediato.

Evidentemente, si eres el administrador y sólo deseas configurarlo en tu cuenta administrativa, es suficiente con que lo hagas en la clave:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Policies\Microsoft\Internet Explorer\Main




Nota: Se pueden producir problemas graves si se modifica el Registro incorrectamente utilizando el Editor del Registro o cualquier otro método. Estos problemas pueden requerir que se reinstale de nuevo el sistema operativo. Modifica el Registro bajo tu propia responsabilidad.

*
*
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Enrique...

Gracias por ayudarnos a comprender esto de la informatica.

Tengo una consulta....cuando le doy click al icono de sistema en el Panel de Control aparece que mi sistema operativo es Windows Vista Ultimate service pack 2...esto es erroneo ya que tengo el Winows XP Pro...y el Everest me lo recnoce como XP Pro....porque el icono de sistema me lo reconoce como Windows Vista Ultimate?...Gracias por tus aportes